Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Florentino Pérez



BIOGRAFÍA DE Florentino Pérez:

Nació el 8.3.1947 en Madrid. Casado con María de los Ángeles Sandoval, tres hijos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Hijo de un empresario que poseía dos perfumerías en Madrid, el tercero de cinco hermanos, alumno del colegio masculino de los Escolapios de San Antonio, Florentino Pérez nunca fue el primero de la clase. “Era el líder de nuestro grupo, eso sí. Formábamos desde los siete hasta los 18 años un equipo y nos llamaban 'los del B'”, recuerda el cardiólogo del hospital madrileño de la Concepción y directivo del Real Madrid Jerónimo Farré. Sus padres le llaman Tinín y sus amigos Floro.

Ya desde pequeño Florentino tenía un espíritu competitivo y de ganador fuera de lo común. Estaba superdotado para los deportes. Jugaba de portero al fútbol y al balonmano. Después estudió ingeniería de Caminos. En segundo ya hizo junto a otro compañero un libro sobre problemas de la asignatura más difícil y lo hicieron profesor ayudante cuando era aún alumno. En sexto lo eligieron delegado de curso. Y entonces fue Juan de Arespacochaga a pedirle el voto de su clase para las elecciones a presidente del Colegio de Caminos. Nada más terminar la carrera, Arespacochaga lo llamó para trabajar en la Asociación Española de la Carretera. Y después Arespacochaga sale elegido alcalde de Madrid y se lleva a Florentino de concejal.

Inició su actividad política en la extinta UCD, por la que fue concejal en Madrid (elegido en las elecciones de 1979) y ocupó dos altos cargos en sendos Ministerios en años sucesivos (director general de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transportes y presidente del IRYDA del Ministerio de Agricultura). Tras el hundimiento de UCD, fue secretario general del partido de Roca, Partido Reformista Democrático (PRD), pero desde el fracaso de la “Operación reformista” (elecciones generales de 1986, en las que no obtuvo ningún diputado), su labor ha transcurrido en el sector privado.

Una de sus empleadas más fieles HA SIDO Conchita Tabuyo, la secretaria que comenzó a trabajar junto a él en 1979, a los 18 años, cuando Florentino era subdirector general en el Ministerio de Industria; lo siguió en 1980 en su despacho de director general de Infraestructura de Transportes, y continuó con él en 1982, cuando Florentino era subsecretario presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda).

Cuando UCD perdió las elecciones de 1982 y Florentino fracasó en la operación Roca, en 1986, que pretendía llevar al poder un proyecto reformista, el joven ingeniero de Caminos emprendió una vertiginosa carrera empresarial, y Conchita abandonó su puesto de funcionaria y continuó a su lado. “Ahora me llegan muchas llamadas de gente diciendo que son amigos de él, que le pase a Florentino. Y yo me digo: 'Después de 20 años, sabré yo quiénes son sus amigos'”, declaraba Conchita a El País el 2.6.2002.

Sus amigos en el PP son Eduardo Zaplana y Jaume Matas; en el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; entre los sindicatos, Cándido Méndez; entre los empresarios, muchísimos; entre los presidentes de clubes, casi todos, y entre los periodistas... varios y de los medios más dispares. Florentino tiene fama de ser bastante accesible para la prensa. Un amigo suyo de la infancia es Jerónimo Farré.

Sin embargo, en el mundo de la construcción no era ningún secreto que sus relaciones con el entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, no eran buenas. “Yo creo –reconocía Florentino Pérez en El País, 2.6.2002- que en eso tiene algo que ver la intervención de un periodista [se refería a José María García, aunque en ningún momento lo mencionaba]. El periodista y Cascos son amigos. Y yo, por más que lo he intentado, no he conseguido mantener buenas relaciones con ellos. Cuando alguien te llama gánster o delincuente, si acudes a una entrevista con un señor así, lo estás autorizando para que siga llamándote lo que quiera”. “La intervención de García puede ser una razón para explicar su mala relación con Cascos”, comenta un constructor que prefiere preservar el anonimato, “y la otra es que Florentino Pérez se llevaba muy bien con el anterior ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. Y éste le adjudicó a última hora unas obras muy buenas a Floro. Y a Cascos eso le sentó muy mal”.

Otro frente opositor lo encontró en la socialista Matilde Fernández, cuando era concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien se opuso a la recalificación de la Ciudad Deportiva , en el Paseo de la Castellana , donde se construirán varias torres urbanas que generarán importantes plusvalías, lo que permitió al Real Madrid conseguir dinero más que suficiente para saldar su deuda.

Una de sus primeras actuaciones empresariales conocidas fue el reflote de la “Guía del Ocio”. En 1982 acudió al Fondo de Garantía de Depósitos, de donde sacó de la UVI una sociedad llamada Construcciones Padrós (la compró por cinco millones de pesetas, a una peseta por acción), e inició un despegue con la compra de empresas del ramo como Ocisa y Auxini. Aquello fue el embrión de OCP, empresa que se fusionó con Ginés Navarro (1997, la constructora de la familia March) para convertirse en ACS, que pasó a presidir. Corría el año 2000 y Florentino Pérez era el presidente de la tercera constructora española, que tenía prevista una facturación de 560.000 millones de pesetas.

“Se necesita mucho desparpajo y desvergüenza, en el buen sentido, para llegar a donde ha llegado Floro”, comenta un amigo suyo que prefiere preservar el anonimato. “Cuando Floro compró Ocisa tenía treinta y pocos años y ninguna idea del mundo de la construcción. Pero con un desparpajo tremendo se plantó delante de Julio Roa, que era consejero de Focsa, era el Zidane de la construcción en esos momentos. Y Floro va y le ofrece el 25 % de una empresa que era Ocisa, que Floro había comprado por una peseta, ¡y le convence! Ese momento fue clave en la carrera de Florentino”, según publicaba El País el 2.6.2002.

Julio Roa tuvo que dimitir en 1992 al verse inculpado en un caso de comisiones ilegales para financiar al PSOE. Y Florentino Pérez cogió el timón en Ocisa, la empresa de Roa. Hombre práctico, siempre con frases del tipo “el tiempo hay que perderlo en encontrarlo”, “divide el tiempo en tiempo ganado y tiempo perdido”, “no puedo perder el tiempo en algo que ya ha pasado”. Florentino siempre consiguió reponerse tras los pocos fracasos de su vida: el de las primeras elecciones al Real Madrid y el de la operación reformista, con Miquel Roca al frente.

ACS emplea a más de 23.000 personas en más de 50 países y ya en 1999 facturó 450.000 millones de pesetas, con unos beneficios de 14.200 millones. Lideró la sociedad Xfera, que logró la cuarta licencia de telefonía móvil (concedida por Rafael Árias-Salgado, cuando fue ministro de Fomento) y adquirió Continental Auto y la mitad de Ansa.

En 1995 se presentó a las elecciones para presidir el Real Madrid, pero su candidatura fue derrotada por la de Ramón Mendoza por 690 votos. El 22.6.2000 presentó públicamente su candidatura para presidir este club frente a Lorenzo Sanz. Para esa campaña, su aliado en la sombra, su asesor e inspirador fue Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado de Comunicación y de Deporte y diputado en esos momentos. Sus dos hombres de confianza y vicepresidentes, Juan Abelló y Fernando Fernández Tapias, contribuyeron a reforzar la imagen gestora (y elitista) de su candidatura.

VÍDEOS DE Florentino Pérez:
A continuación podemos ver un vídeo de Florentino Pérez :




FOTOS DE Florentino Pérez:








..........................