Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Francesco Algarotti



BIOGRAFÍA DE Francesco Algarotti:

Nombre real: Francesco Algarotti
Profesion: ciencia, la filosofía, las matemáticas y al estudio de las lenguas.
Nacimiento:
11 de diciembre de 1712.
Lugar de Nacimiento: Venecia, Italia


Francesco Algarotti, hijo de un rico comerciante, nació en Venecia el 11 de diciembre de 1712.

Estudió en Roma y Bologna, adquiriendo una gran educación orientada a la ciencia, la filosofía, las matemáticas y al estudio de las lenguas.

Algarotti fue un hombre de amplios conocimientos, erudito en arte y música, y amigo de la mayoría de los mas destacados autores de su tiempo. Su obra cumbre en arte es "Saggi sopra le belle arti" (Ensayo sobre las Bellas Artes). Entre sus otras obras destacan "Poemas", "Viajes en Rusia" y "Ensayo sobre Pintura"

Tras haber publicado "Rimas" y a la edad de 20 años viajó a París, donde estableció amistad con Voltaire. El escritor francés le llamó su "querido cisne de Padua".

Cuando llegó a Inglaterra, con apenas 24 años era un joven muy hermoso (según los comentarios de los contemporáneos, no obstante una nariz aguileña) y se había instalado en Londres para "beber en la fuente del pensamiento científico moderno, del que fue un importante divulgador en Italia.

Corría el 1736 y para Lord John Hervey (1696 - 1743), político inglés conocido por su bisexualidad, ver al joven Francesco Algarotti y enamorarse fue todo uno. Tal y como seguramente sucedió a Voltaire en Francia.

A pesar de su corta vida, este personaje llegó a ser escritor, poeta, ensayista, divulgador científico, diplomático y critico de arte, destacaba en todos los ambientes cultos donde deslumbraba a poco de instalarse en las diferentes ciudades.

El encanto que había desplegado en París llegó con él a Londres, donde fue de inmediato aceptado por la Royal Society, la prestigiosa academia científica.

No solo Lord Hervey sintió una irresistible fascinación por el joven. Una íntima amiga del Lord, Lady Mary Worlet Montagu (1689-1762) cayó deslumbrada por el italiano, pasando a ser una notoria rival por las caricias y atenciones de Algarotti. Así comenzó uno de los mas locos triángulos de amor del siglo XVIII.

Tras unas vacaciones estivales londinenses, el erudito regresó una temporada a Venecia para publicar su tratado divulgativo de la Óptica Newtoniana. Y para recibir una avalancha de cartas y misivas de amor de sus admiradores ingleses.

Lord Hervey le escribe "te amo de todo . Lady Mary escribe "te amaré toda mi vida". Tanto el Lord como su nobiliaria amiga historiaban las respectivas respuestas epistolares de Algarotti. Hervey le instigaba a que regresase con él a Inglaterra, mientras Lady Mary se invitaba a si misma para encontrarse con el joven en Italia.

Algarotti contestaba cortes y amablemente a ambos pretendientes, mas que nada porque tenia otras cosas en su mente. En esa etapa estaba enamorado de un joven de Milán llamado Firmano, con el que hizo un romántico viaje por el sur de Francia.

El Lord comenzó a reprochar a Algarotti por escribirle poco. Lady Mary firmaba enormes misivas pretendiendo mayores cartas y atenciones del italiano. Lord Hervey controlaba la herida amorosa causada por el joven Francesco, aunque no podía evitar ataques de celos. Por su parte, Lady Mary devino en "loca de dolor" por su amado joven.

Las cartas de Hervey contienen frases como: "Ya sea que usted venga o se vaya, no se olvide de mi, mi querido. Yo no lo olvidaré nunca en toda mi vida"

Algarotti le agradeció dedicándole seis de las diez cartas en las que está dividida una de sus obras mas célebre, el "Viaje de Rusia" [1739-1751]. Y cuando el italiano finalmente reapareció en Londres, en 1739 se alojó en la mansión de Hervey, que pudo finalmente volver a abrazarle.

Lo que implicaba la aceptación de esa hospitalidad se comprende mejor sabiendo que Hervey tenía una fama no precisamente edificante en cuanto a su sexualidad .A esta fama alude su rival Lady Mary con una apreciación fulminante, que pronto se hizo famosa: ""El mundo está compuesto de hombres, mujeres y herveys"

Y en 1735 el poeta Alexander Pope en un sátira públicamente difundida apela a Hervey como un afeminado "Sporo" (el nombre del amante castrado del emperador Neron)

Tres meses después de llegar a Londres, sin embargo, Algarotti emprende un viaje a Rusia, a donde Hervey le escribe pidiéndole que no le olvide y manifiesta que seguirá amándole siempre. El Lord inglés hace una buena visión de un mal juego; Lady Mary, sin rendirse en su empeño, convirtiéndose en obstáculo para su rival, se instala en Venecia, con la esperanza de reunirse con el amado Algarotti en cuanto el italiano hubiese tornado del viaje ruso.

Al regresar a Londres, Algarotti hace una escala de graves consecuencias, deteniéndose durante unos días en la corte de Prusia, donde es recibido de inmediato por su contemporáneo, el príncipe heredero Federico El Grande , que resulta prendado por su belleza y conocimientos, lo que le lleva a nombrarle Conde de Prusia en 1740, y Chamberlain de la Corte en 1747: siendo publico y notoriamente conocido que ambos se hicieron amantes.

Así, ocho meses después, a poco de reunirse con su amado Hervey, Algarotti recibe en Londres una noticia electrizante: el Rey de Prusia ha muerto y su hijo era el nuevo Rey de Prusia, y el nuevo monarca le quería a su lado cuando la coronación.

La razón por la cual Frederick quería la compañía del encantador Francesco era mas que notoria, dada su predilección por los hombres jóvenes, especialmente los de buen físico y nivel intelectual.

Como ejemplo de esta afinidad, Voltaire, largamente hospedado en el palacio Real de Sans-Souci en Postdam (cerca de Berlín), dejó pruebas inequívocas de ello en una carta datada el 1 de diciembre de 1749 donde define "el respetable, singular y adorable putita"

Algarotti, que comenzó a recibir las atenciones del monarca, devino en amigo íntimo, muy íntimo, del rey, desplazando rápidamente el anterior amante del soberano, el Barón Keyserling. Fue tal la fascinación causada, que el italiano recibió en la década siguiente todo tipo de honores, cargos políticos (fue nombrado Chamberlain), el título de Conde, y responsabilidades diplomáticas.

Fue durante una misión en Torino que Algarotti se encontró por casualidad, cara a cara con Lady Mary, que había peregrinado por Italia, un poco como turista inglesa y otro poco como "dama abandonada". La pareja convivió durante dos meses, pero el encuentro fue un desastre y terminó con la definitiva ruptura de ambos. Cuando Algarotti regresó a Berlín, Lady Mary partió al sur de Italia.

Si la relación de Algarotti con las mujeres no funcionaba mínimamente, con los hombres la cosa parecía funcionar mucho mejor. Los cotilleos de Voltaire sobre sus aventuras homosexuales atañeron a Federico, en una carta del 15 de diciembre de 1740, en la que comentaba que gracias al rey y al italiano, Berlín terminaría convirtiéndose en una nueva Atenas.


FOTOS DE Francesco Algarotti:


  



OBRAS DE Francesco Algarotti:

  • Newtonianismo per le dame, libro de divulgación de la ciencia, muy apreciado por Voltaire.
  • Progetto per ridurre a comprimento el regio museo de Dresda (1742), una de las primeros ensayos que se ocupan de la      organización científica e histórica de un museo.
  • Lettere sopra l'archittetura, publicado entre 1742 y 1763
  • Saggio sopra l'archittetura (1753)
  • Sopra il commercio
  • Sopra l'opera in musica
  • Sopra la pittura.

NOTICIAS:

..........................