Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Francisco Dionisio de Ceballos



BIOGRAFÍA DE Francisco Dionisio de Ceballos:

Nombre real: Francisco Dionisio de Ceballos
Profesión: Militar
Cumpleaños: 9 de Octubre de 1814
Estatura y peso:
N/D
Lugar de Nacimiento: Torrelavega (Santander)




Nació en Torrelavega (Santander) el 9 de Octubre de 1814. Hijo de D. Juan Pablo de Ceballos Prieto, Abogado de los Reales Consejos y de Doña.Basilisa Vicenta María Díaz de Vargas Gutiérrez. Los Ceballos son una de las familias más antiguas de la comarca; La Casa de Ceballos. La aparición de este apellido se remonta a los tiempos de la Reconquista. De aquella época es la leyenda familiar que aparece en su blasón y que reza: Ardid es de buen caballero para vencellos.En este lema se hace referencia a un suceso acaecido durante un combate en el que los moros asediaban el sitio familiar.

Casó con Doña. Mª Asunción Hornedo de Velasco, de la que enviudó al poco tiempo, casando en segundas nupcias con Doña. Victoria de los Santos Avilés y Dorticós en La Habana el 14 de Marzo de 1854.

Aunque su familia intentó que entrara en el mundo de las Leyes, desde muy joven mostró gran interés y entusiasmo por iniciar la carrera militar. Ingresó en el ejército el 11 de Julio de 1833 en el Cuerpo de Guardias de la Real Persona de Fernando VII. Al poco de su ingreso muere el monarca y Carlos María Isidro de Borbón se declara en completa rebeldía dando así origen a una guerra en la que se vería inmediatamente envuelto el Teniente de Torrelavega.

En 1836, defendiendo los derechos de doña Isabel II, toma parte en su primera acción militar durante la Primera Guerra Carlista en el Ejército de Operaciones del Norte a las órdenes del, entonces Coronel, D. Ramón Castañeda, pasando después a la acción de Castrejana, donde fue herido, a la de Archanda. Así mismo luchó bravamente en el segundo y tercer sitio a Bilbao donde coincidió con otro laureado militar torrelavegense, el general Castañeda.

En 1838 estuvo en las acciones de Gandesa, Daroca y Morella y en 1843 en el sitio de Zaragoza.

Pero no hubo descanso para Ceballos y tras el citado asedio, este militar participó en las contiendas de los altos de Durango, el sitio de Morella, Cuitorres y Torre Miró. Al concluir esta guerra Ceballos ya era teniente Coronel y había recibido condecoraciones tan prestigiosas como la Gran Cruz de San Fernando de Primera Clase.

El 21 de marzo de 1845 embarca en el puerto de Santander con rumbo a la isla de Cuba donde, a petición propia, se incorpora a las fuerzas allí destinadas. En Cuba ocupó diferentes puestos, tanto militares como políticos, desempeñando los cargos de Teniente Gobernador de Cienfuegos y Teniente Gobernador de Villaclara. Reorganizó la Administración y dedicó gran atención a la beneficencia pública, pudiéndose decir que a su iniciativa se debe el Hospital de la Caridad de Cienfuegos.

En Cuba cumpliría un buen número de acciones favorables a los intereses de la corona de entre las que destacó su victoria frente a la intentona secesionista del General Narciso López. Es también en esta época cuando Ceballos salva del siniestro al barco inglés Winlon hecho que le supondría la Gran Medalla de Oro de Gran Bretaña.

En 1859 y a su regreso a la península es nombrado Ayudante de Campo del Capitán General en Jefe del Ejército de África, General O'Donnell, tomando parte en la Guerra de Marruecos, principalmente en las acciones de los Castillejos, paso de Montenegrón, los Llanos de Tetuán, el Valle del Samsa y en la batalla de Wad-Ras.

El 22 de julio de 1866 intervino en los acontecimientos que tuvieron lugar en el Cuartel de San Gil de Madrid, en el que se sublevaron los artilleros que, penetrando en el Cuarto de Banderas, mataron a los Jefes que allí se encontraban. Ceballos les hizo frente en las calles de Madrid contribuyendo con ello desde los primeros momentos a sofocar la rebelión, perdiendo durante la acción a su caballo y recibiendo varios balazos. Por el mérito contraído la Reina Isabel II le promueve al empleo de Mariscal de Campo.

Habiéndose instaurado la República, el Presidente del Gobierno D. Nicolás Salmerón le nombra Coronel General Primer Jefe del 1º Batallón Distinguido de Jefes y Oficiales que creó el gobierno republicano para la reorganización del ejército.

El 8 de septiembre de 1873 es nombrado Teniente General por méritos de guerra, habiendo prestado servicios al ejército durante 49 años, 7 meses y 29 días, según consta en su hoja de servicios.

En marzo de 1876 acompañó a S.M. el Rey D. Alfonso XII a visitar los hospitales que se habían establecido en Santander para atender a los heridos en la guerra civil y el 15 de marzo se desplazaron a Torrelavega para conocer S.M. la villa donde había nacido el General y por cuyo distrito era, a la sazón, Senador del Reino.

Por Real Decreto de 3 de abril de 1876 S.M. el Rey D. Alfonso XII, amigo personal del montañés, le hace merced de Título del Reino con la denominación de Marqués de Torrelavega para sí, sus hijos y sucesores legítimos. Se trata de uno de los títulos más relevantes de la ciudad de Torrelavega.

Estuvo siempre afiliado al Partido Conservador Liberal, siendo por encima de todo un leal servidor de la legalidad constitucional por lo que siempre fue bien considerado tanto por la Monarquía como por la República.

En su ciudad natal, Torrelavega, se dio el nombre de General Ceballos a una de sus calles, que pasa por el lateral de lo que era su finca de La Veguina y junto a los terrenos de la iglesia de la Asunción, parte de los cuales fueron donados por sus sucesores para la edificación del citado templo y en el cual reposan sus restos, los de su esposa Dña. Victoria de Avilés y Dorticós y los de su hijo mayor D. Pablo de Ceballos y Avilés, segundo Marqués de Torrelavega.

Sentía especial predilección por el pueblo de Cohicillos de donde eran oriundos sus padres y teniendo un especial cariño por el templo románico de Santa María de Yermo que, estando prácticamente destruido, Ceballos lo restauró a sus expensas y el pueblo agradecido colocó una lápida que lo recuerda.

Murió en Madrid el 9 de Marzo de 1883.


FOTOS DE Francisco Dionisio de Ceballos:
  








TRAYECTORIA DE Francisco Dionisio de Ceballos:

  Capitán General de Valencia
  Capitán General de las Provincias Vascongadas
  Director General de Sanidad Militar
  Director General de Infantería

  Ministro de la Guerra y Primer Ayudante de Campo de S.M. el Rey Alfonso XII y Jefe de su Cuarto Militar.
  Durante su dilatada carrera militar fue distinguido, entre otras, con las siguientes condecoraciones:

  1838 - Cruz de San Fernando de 1ª Clase por su actuación en el sitio de Morella.
  1840 - Cruz de Isabel la Católica por la acción de Muniesa.
  1844 - Cruz de San Fernando de 1ª Clase por el sitio y toma de la Plaza de Zaragoza.
  1854 - Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
  1855 - Se le concede el Honor de Benemérito a la Patria
  1864 - Encomienda de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.
  1864 - Nombrado Gentilhombre de Cámara.
  1865 - Gran Cruz de Isabel la Católica.
  1866 - Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
  1869 - Gran Cruz Roja del Mérito Militar.

  También se hizo acreedor a distintas condecoraciones extranjeras:

  Gran Cruz de San Mauricio y San Lázaro, de Italia.
  Gran Cruz de Nirhan Yfhijar, de Túnez.

  En 1858 la Reina de Gran Bretaña le concede la Medalla de Oro por el salvamento de la tripulación de la goleta inglesa "Wilson"   que naufragó en el puerto de La Habana sin producirse ninguna víctima. La ayuda de su esposa Doña Victoria fue decisiva gracias   al dominio que poseía del idioma inglés, sirviendo de intérprete en las tareas de salvamento.

NOTICIAS:

..........................