Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Francisco Rábago



BIOGRAFÍA DE Francisco Rábago:

Nombre real: Francisco Rábago y Noriega
Profesión: Eclesiástico
Cumpleaños: N/D
Lugar de Nacimiento: Tresabuela (Cantabria)


Francisco Rábago y Noriega, también escrito como Francisco de Rávago y Noriega, o Francisco Rávago (Tresabuela (Cantabria), 1685 - Madrid, 1763) fue un destacado eclesiástico español.

Nació en Tresabuela, un pueblito en las montañas de Polaciones, hijo de Lorenzo de Rábago y Toribia Noriega. Perteneció a la Compañía de Jesús, a cuya regla fue siempre fiel. En 1747 ordenó la construcción en su localidad natal de la que hoy se conoce como Casa del Padre Rábago, Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico) por Decreto 5/2004, de 22 de enero.

Fue nombrado confesor real de Fernando VI en el año 1747, cargo que ostentaría hasta 1755, en que fue cesado. Gracias ese puesto, consiguió influir sobre diversos asuntos de Estado, como el concordato entre España y la Santa Sede de 1750, o la erección del Obispado de Santander en 1754, logrando que un año más tarde se concediera a la capital cántabra el título de ciudad. También fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Se opuso al tratado de Madrid de 1750, firmado con Portugal, y defendió las reducciones del Paraguay.

Fue amigo personal y confidente del Papa Benedicto XIV y del Marqués de la Ensenada. Su influjo sobre éste hizo que fuera buscado por aquellos que deseaban contactar con él. A la muerte de José de Carvajal y Lancaster y con la caída del Marqués de la Ensenada, Francisco Rábago tuvo que dejar su cargo.

Fue profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca, La Sorbona y del Sacro Colegio Romano.

OBRAS DE Francisco Rábago:

  Christus hospes stabile, beneficio Eucharistiae, apud selectissimas animas, ponens domicilium (Nápoles, 1732) fue publicada con   el seudónimo de Fadarico Granvosca.
  En 1956 se publicó la Correspondencia reservada e inédita de Rábago (1747-1757), con una introducción por Ciriaco Pérez   Bustamante y un estudio preliminar de Carlos Pereyra en la Editorial M. Aguilar de Madrid.


NOTICIAS: