Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Francisco Ventoso



BIOGRAFÍA DE Francisco Ventoso:

Nombre real: Francisco José Ventoso Alberdi
Profesión: ciclista
Cumpleaños: 6 de mayo de 1982
Lugar de Nacimiento: Reinosa, Cantabria, España




Francisco José Ventoso Alberdi (Reinosa, Cantabria, 6 de mayo de 1982), más conocido como Fran Ventoso, es un ciclista español, considerado como uno de los mejores esprínteres de su país en los últimos años. Debutante como profesional en el año 2004 con el equipo Saunier Duval-Prodir, obtuvo con él sus mayores éxitos, entre ellos una victoria de etapa en la Vuelta ciclista a España de 2006, con llegada en Almendralejo. Tras una temporada en el equipo Andalucía-Cajasur, Ventoso hubo de recalar en 2009 en el modesto equipo italiano Carmiooro - A-Style, tras no ser renovado por su anterior equipo a causa de un control antidoping positivo por furosemida en 2008, hecho que cortó notablemente su carrera deportiva.

2004 - 2007: Progresión en Saunier Duval-Prodir

Tras ser uno de los mejores velocistas españoles durante sus años como amateur, logró ser convocado para correr el Campeonato del Mundo de fondo en carretera sub23 de 2003, disputado en la ciudad canadiense de Hamilton,[1] en el que obtuvo el 10º lugar. Unos meses después, Ventoso pasó al campo profesional en la temporada 2004, de la mano del equipo Saunier Duval - Prodir, dirigido por Joxean Fernández Matxin, con el que obtuvo rápidamente una victoria de etapa en el Tour de Qatar. Ese mismo año, Ventoso obtuvo dos cuartos puestos en sendas etapas de la Vuelta a Castilla y León, semanas antes de lograr su segunda victoria como profesional en el Campeonato nacional de Estados Unidos, prueba disputada bajo formato Open. A pesar de no obtener victorias en la temporada 2005, Ventoso tuvo la oportunidad de disputar ese año el Giro de Italia y la Vuelta a España por primera vez en su carrera. En la carrera italiana, logró los puestos quinto y sexto en la segunda y tercera etapas, con final en las localidades Santa Maria del Cedro y Giffoni Valle Piana, respectivamente; por otro lado, Ventoso obtuvo un cuarto puesto en la etapa de la Vuelta a España con final en Lloret de Mar. Ventoso no pudo concluir el Giro de Italia, pero sí terminó la Vuelta a España en el 93º puesto.

La temporada 2006 fue su mejor año hasta ese momento, con victorias en la Euskal Bizikleta -en el sector matutino de la cuarta etapa, con final en Agurain-, y, sobre todo, en la Vuelta a España, donde aprovechó el trabajo de su compañero David Millar para anotarse el sprint disputado en Almendralejo. Ese mismo año, Ventoso realizó su primera participación en el Tour de Francia, logrando tres séptimos puestos en sendas llegadas masivas e igual posición en la clasificación por puntos de la carrera. Además, fue convocado por primera vez para disputar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de 2006, en el que finalizó en el 109º lugar. El año 2007 asistió a un nuevo salto de nivel de Ventoso, con multitud de podios y puestos de honor en las carreras más importantes del calendario internacional, destacando su cuarta posición en la prestigiosa clásica flamenca Gante-Wevelgem, así como tres triunfos de etapa obtenidos en la Vuelta a Castilla y León. Sin embargo, varias caídas durante la disputa del Tour de Francia le obligaron a no tomar la salida en la decimocuarta etapa, con final en la estación de esquí de Plateau de Beille.

2008 - 2009: Problemas de dopaje y recuperación personal

Tras no ser renovado su contrato con Saunier Duval-Prodir en 2007, Ventoso, ya en el equipo Andalucía-CajaSur, añadió dos nuevos triunfos a su palmarés en 2008, anotándose la llegada masiva de la Vuelta a Castilla y León disputada en Valladolid y siendo el primer líder de la Vuelta a la Rioja, al ganar la primera etapa, con final en Calahorra. Sin embargo, Ventoso tuvo de interrumpir sus competiciones en el mes de junio, al dar positivo por furosemida, un diurético prohibido en los deportistas -ya que puede encubrir la utilización de sustancias dopantes- en un control antidopaje realizado el 28 de mayo. Ventoso fue sancionado por la RFEC con nueve meses de suspensión, sanción la cual fue recurrida por Ventoso, junto al también español Patxi Vila, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Este hecho no impidió a Ventoso competir durante toda la temporada 2009, disputando numerosas pruebas durante los meses de febrero, marzo y abril de ese año, bajo contrato con el equipo italiano Carmiooro - A-Style. La segunda parte de dicha temporada supuso el retorno de Ventoso a la primera línea del ciclismo mundial, encadenando varios triunfos en la Vuelta a la Comunidad de Madrid -en la que se llevó la llegada masiva de la segunda etapa, con final en Coslada-, la París-Corrèze francesa -donde se hizo con la general final-, el también galo Tour du Gévaudan -donde se hizo con una etapa- y el gerundense Cinturó de l'Empordà, donde vistió el maillot de líder durante las dos jornadas en que ganó etapa, además de asegurarse la clasificación general en la tercera y última, en la que ayudó a ganar a su compañero de equipo, el italiano Emanuele Sella. Después, a mediados de octubre, ganó el G.P. Bruno Beghelli italiano, su primera victoria en dicho país. Finalizó la temporada ganando el Tour de Hainan donde además ganó una etapa; victoria que se adjudicó tras la penalización de dos minutos hacia Boris Shpilevsky por utilizar una rueda de un corredor de otro equipo tras un pinchazo.

2011: Vuelve a la élite firmando por el Team Movistar

Francisco Ventoso alcanzó un acuerdo para correr en 2011 con el Movistar de Eusebio Unzue. El ciclista cántabro, de 28 años, está considerado como uno de los mejores esprinters del pelotón español y acababa de ser seleccionado por José Luis de Santos para el Mundial de fondo en carretera de Melbourne.

En 2010 Ventoso ha ganado una etapa de la Vuelta a Andalucía, una en la Ster Elektrotoer, una en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la París-Bruselas. En el campeonato de España fue segundo.

En unas declaraciones comentó: "Recordaré este gran día como un punto de inflexión en mi carrera deportiva. Después de pasar por todas las fases por las que puede pasar un deportista, me encuentro de nuevo en lo más alto, representando a mi país en un Mundial y fichando por uno de los mejores equipos del mundo", dijo Ventoso, que cumplirá su segunda participación en un Mundial.

Sobre su fichaje por el Team MoviStar, señaló que no puede "estar más contento" por formar parte de "uno de los mejores equipos del mundo". "Estoy súper agradecido a Eusebio Unzue por confiar en mí y devolverme a la categoría Pro Tour. He peleado mucho estos años atrás por recuperar mi sitio y, una vez que lo consigues, sólo queda seguir trabajando y aprovechar la oportunidad", manifestó.


VÍDEOS DE Francisco Ventoso:
A continuación podemos ver un vídeo de Francisco Ventoso :








FOTOS DE Francisco Ventoso:
  








PALMARÉS DE Francisco Ventoso:

  2004

  1 etapa del Tour de Qatar
  Campeonato de Estados Unidos de Ciclismo en Ruta (Wachovia USPRO Championship)

  2006

  1 etapa de la Euskal Bizikleta
  1 etapa de la Vuelta a España

  2007

  3 etapas de la Vuelta a Castilla y León

  2008

  1 etapa de la Vuelta a Castilla y León
  1 etapa de la Vuelta a La Rioja

  2009

  París-Corrèze
  1 etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid
  1 etapa del Tour du Gévaudan
  Cinturó de l'Empordá, más 2 etapas
  G.P. Bruno Beghelli
  Tour de Hainan, más 1 etapa

  2010

  1 etapa de la Vuelta a Andalucía
  1 etapa de la Ster Elektrotoer
  2º en el Campeonato de España en Ruta Silver medal with cup.svg
  1 etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid
  París-Bruselas.

NOTICIAS:

..........................