Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Francois Arago



BIOGRAFÍA DE Francois Arago:

Nombre real: François Jean Dominique Arago
Profesion: matemático, físico, astrónomo y político
Nacimiento: 26 de febrero , 1786.
Lugar de Nacimiento: Estagel, Francia


(Estagell, Francia, 1786-París, 1853) Físico francés. Cursó sus estudios en la Escuela Politécnica de París, de la que posteriormente sería profesor de análisis matemático y de geodesia. En 1830 fue nombrado secretario permanente de la Academia de Ciencias y director del Observatorio de París. Descubrió el fenómeno de la polarización rotatoria en los cristales de cuarzo, y la polarización cromática; explicó el centelleo de las estrellas como resultado de interferencias luminosas.

Firme defensor de las teorías de Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, en oposición a la teoría corpuscular, imaginó en 1838 un experimento que al comparar la velocidad de la luz en medios de distinta densidad permitiría elucidar la cuestión. Poco antes del fallecimiento de Arago, Léon Foucault llevó a cabo el experimento, gracias al cual consiguió un fuerte apoyo para la teoría ondulatoria.

El propio Foucault dio también cumplidas explicaciones al fenómeno de la inducción magnética, descubierta anteriormente por Arago.


FOTOS DE Francois Arago:


  



LEGADO DE Francois Arago:

  Astronomía

Algunos cráteres llevan su nombre, como el cráter Arago en el planeta Marte y el cráter Arago en la Luna, así como el asteroíde (1005) Arago en el Cinturón de asteroides.

  Centros de educación secundaria

• El liceo Arago de París
• El liceo François-Arago de Perpiñán
• Un anfiteatro de la Escuela Politécnica, en Palaiseau.

  Vías urbanas y monumentos

• El Bulevar Arago, que linda con el Observatorio de París, y al que da el Square Arago.
• Numerosas avenidas y calles de pueblos y ciudades francesas.
• Su nombre es uno de los 72 nombres de científicos, ingenieros e industriales que Alexandre Gustave Eiffel mandó grabar alrededor de la primera planta de la Torre Eiffel, en París.
• El Homenaje a Arago es un monumento parisino inaugurado en 1994, que se compone de 135 medallones incrustados en el pavimento de París, y que señalan el recorrido del Meridiano de París por la capital francesa. Dibujan una línea de 17 km de largo que cruza la ciudad de norte a sur.

NOTICIAS:

..........................