Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Gabriel Aresti



BIOGRAFÍA DE Gabriel Aresti

Nombre Real: Gabriel Aresti
Profesion: escritor y poeta
Nacimiento: 14 de octubre de 1933
Lugar de Nacimiento: Bilbao, España
Fallecio (†): 2 de junio de 1975.


Gabriel Aresti Segurola. (Bilbao, 14 de octubre de 1933 - Bilbao, 5 de junio de 1975). Poeta, novelista y dramaturgo español en lengua vasca.

A los 21 años publicó sus primeros poemas en Euzko-Gogoa de Guatemala, y posteriormente colaboró en varias publicaciones: Egan, Zeruko Argia y Euskera. De profesión contable, dedicaba su tiempo libre a la literatura. Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 1957.

Aresti renovó la poesía vasca. Sus libros, Harri eta herri, Euskal harria y Harrizko herri hau son reflejo del realismo social. Aunque es más conocido como poeta, también destacó como autor teatral y novelista. Realizó traducciones de los grandes poetas de la poesía moderna, como T.S. Eliot y Federico García Lorca, y otros autores de lenguas minoritarias.

Mostró un gran interés por la unificación de la lengua vasca y defendió el uso del euskera común unificado o euskara batua, participando en el Congreso de Arantzazu. Gabriel Aresti escribió dos libros relacionados con el idioma, Batasunaren kutxa de gramática y Hiztegi tipia, un diccionario en colaboración con Xabier Kintana. Fue fundador de la editorial Lur y dio a conocer a una nueva generación de escritores vascos. Como colaborador en prensa, publicó numerosos artículos que provocaron cierto debate en el ámbito de la cultura vasca.

Desde el 24 de julio de 2004, Aresti tiene su día conmemorativo: "Gabriel Arestiren Eguna" en la localidad vizcaína de Ea. El Ayuntamiento de Bilbao convoca anualmente los premios de cuentos "Gabriel Aresti".



FOTOS DE Gabriel Aresti:

  

PREMIOS DE Gabriel Aresti:

  • Premio Certamen de Bedoña, Maldan behera, 1959
  • Premio Toribio Altzaga de Teatro, Mugaldeko herrian eginikako tobera, 1961
  • Premio Loramendi de Poesía Vasca, Harri eta Herri, 1963
  • Premio Lizardi, 1966
  • Premio Nacional de Literatura José María Iparraguirre, Harri eta Herri, 1968 .

NOTICIAS:

..........................