George Orwell

george_orwellEric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 en Motihari (India)en el seno de una familia que él clasificó como de “clase baja medio alta”. Al año siguiente, se trasladó a Inglaterra con su madre y su hermana mayor y creció en Henley-on-Thames, un barrio residencial repleto de salones de té que luego aparecerían en sus libros. Estudió con beca en Eton, donde aprendió a protegerse del desprecio de sus compañeros ricos, y tenía sólo 11 años cuando publicó su primer poema. Acabados sus estudios, y aunque quería ser escritor, decidió no ir a la universidad y se alistó en el cuerpo de policía imperial británica de Birmania, país al que llegó en 1922.

Cinco años en aquel trabajo hicieron nacer su sentimiento anticolonial al ver, desde dentro, toda la miseria que engendraba el imperio de Su Graciosa Majestad. En 1928, decidido a buscarse la vida como escritor, se instaló en París. Allí sobrevivió dando clases de inglés y lavando platos. Un año después volvió a Londres y vagabundeó por la capital y otras ciudades inglesas. El resultado de aquellos años en los que “de verdad me hundí entre los oprimidos” ,se plasmó en el libro “Sin blanca en París y Londres”,que firmó en 1933 como George Orwell. Aquel seudónimo le permitió no ser reconocido por su familia pero, además, fue el pasaporte para crearse un personaje muy diferente al joven tímido y apocado que había sido: Orwell era un tipo extrovertido, hablador y siempre en lucha por una sociedad igualitaria. Sus experiencias como pobre y vagabundo aumentaron su odio hacia la autoridad y le hicieron consciente de que sus intereses estaban con los de la clase trabajadora.

Su código ético descansaba sobre una gran austeridad, tanto en cuestiones físicas como morales. Odiaba con vehemencia la riqueza y las trampas que comporta el éxito y vivió siempre en un marco de enorme estoicismo. En materia de mujeres, Orwell no sentó la cabeza hasta bien cumplida la treintena. Hasta entonces se había relacionado con prostitutas, pero ninguna de aquellas relaciones había pasado a ser más que una mera transacción comercial.

Después de haber vagado por Europa, Orwell regresó a Inglaterra, empezó a trabajar como periodista y se puso a buscar una mujer para compartir la vida. Alto, desgarbado y delgado, Orwell se ganó la fama de solterón cortejador que recibía más calabazas que otra cosa. La cuestión fue que, en lugar de seducir a las mujeres que le gustaban, el escritor se presentaba ante ellas como un “buen partido”, que resolvería su futuro. En el otoño de1934 conoció a Kay Ekewall, una chica joven, independiente y liberada, con la que mantuvo una relación amorosa. Un año después Orwell se trasladó a Londres para potenciar su carrera periodística. En la fiesta que dio para presentarse en sociedad apareció Eileen O'Shaughnessy, una pálida estudiante irlandesa que le pareció “la mujer ideal para casarse conmigo”, explicó a su casera esa misma noche. Tres semanas después George Orwell le propuso matrimonio y ella accedió. Al año siguiente, la pareja se instaló en una granja en la localidad de Wallington (Hertfordshire), donde le puso una tienda a su mujer, frustrando las pretensiones literarias de Eileen.

El 26 de diciembre de 1936 George Orwell llegó a Barcelona para sumarse a las Brigadas Internacionales que, desde el bando del gobierno legítimo republicano, combatían en la Guerra Civil española. El escritor, que estaba allí por “un sentido de obligación de parar el fascismo”, adiestró a voluntarios republicanos en los cuarteles Lenin del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Siete días después, convencido de que podía ser más útil a la causa combatiendo, Orwell se marchó al frente aragonés. Su esposa Eileen lo visitó en el frente el mismo día en que la bala de un francotirador le atravesó la garganta y a punto estuvo de dejarlo sin voz.

Orwell fue testigo excepcional de los sucesos que, en mayo de 1937, enfrentaron a los comunistas con los anarquistas y troskistas. Estas vivencias no afectaron a su ideología socialista, pero lo convirtieron en un ferviente anticomunista. El 18 de junio de1937, debido a sus simpatías troskistas, agentes de la policía soviética estalinista registraron la habitación de su hotel y Orwell se dio cuenta de que, sino huía, lo asesinarían o encarcelarían. Días después cogió un tren en Barcelona con el que cruzó la frontera, sin problemas, como turista.

Instalado de nuevo en Inglaterra, en 1938 publicó “Homenaje a Cataluña”, el que él consideraba su mejor libro y una de las mejores obras que se han escrito sobre la guerra civil. Para entonces, Orwell estaba ya enfermo de tuberculosis y se había distanciado de su mujer, a la que acusaba de ser estéril. No se separaron y Eileen acabó por aceptar que, mientras ella mantenía otras relaciones, su marido tuviera como amantes a Brenda Salkeld, una amiga de juventud, y a Sally McEwan, su secretaria en “La Tribuna”, periódico del que era director. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Orwell tomó partido político y se opuso activamente a la participación de su país en la guerra contra los alemanes, argumentando que ese conflicto era un choque entre dos tipos de imperialismo. Siguió con sus tesis cuando, en 1941, empezó a trabajar en la BBC, a donde acudía vestido con sus raídos trajes de tweed y sus cordones de zapatos a modo de cinturón. Le gustaba hablar con acento popular, que él enfatizaba expresamente, y beber el té del platillo. En 1944,los Orwell adoptaron a un niño al que llamaron Richard Horatio Blair. La paternidad sacó a flote su parte más conservadora, y el niño fue inscrito para cursar sus estudios en el elitista Eton del que el escritor tanto había despotricado 

En febrero de 1945 Orwell viajó a Francia como corresponsal de guerra para “The Observer” y, un mes después, a su esposa le descubrieron dos tumores en el útero. Falleció durante la operación de histerectomía. Aquella muerte sumió en la depresión al escritor. Según le explicó a un amigo, la adopción de su hijo había hecho renacer el amor por su esposa. Desesperado por encontrar una sustituta, en agosto de aquel año Orwell acogió con poca alegría el gran éxito que supuso la publicación de “Rebelión en la granja”. Aquella pequeña fábula, para la que le costó encontrar editor, ya que criticaba a José Stalin, entonces aliado de Inglaterra, catapultó al desconocido Orwell al olimpo de los grandes escritores del siglo XX. En el libro, un grupo de animales desalojaba a los humanos de un granja para construir una sociedad igualitaria. Sin embargo, los cerdos acababan por convertirse en los dictadores más sangrantes. Entre otras lecturas, la novela era una descarnada crítica al comunismo soviético.

Pero la gran obra de Orwell sería “1984”, que empezó a escribir en agosto de 1946 en la isla escocesa de Jura. El escritor había alquilado una destartalada casa en ese lugar remoto y trató de sobrevivir pescando, cazando y cultivando una huerta. Las cosas no fueron como él esperaba: los animales se comían las hortalizas, apenas conseguía abatir piezas y a punto estuvo de morir en una tormenta marina cuando salió de pesca. Debilitado por una tuberculosis que cada vez minaba más sus pulmones, Orwell imaginó en" 1984” -considerado como un clásico de la literatura de ficción sociológica- un mundo futuro presidido por un poder absoluto (el famoso ojo del Gran Hermano que ha dado lugar a uno de los programas más famosos de la historia de la televisión) que lo controlaba todo, hasta los pensamientos. Orwell escribió las últimas páginas muy enfermo. Para entonces había conseguido que Sonia Brownell, una bella y frívola groupie literaria, aceptara casarse. La boda se celebró en octubre de 1949 en el hospital donde estaba ingresado. Postrado en el lecho, no pudo asistir a la fiesta que la recién casada celebró en el lujoso Hotel Ritz. Su luna de miel nunca llegó a celebrarse porque Orwell no volvió a levantarse de la cama. Falleció el 2l de enero de1950, a los 46 años, dejando la mayor parte de sus bienes a su esposa.

VÍDEOS DE George Orwell
A continuación podemos ver un vídeo de George Orwell :





Fotos de George Orwell:



george_orwell george_orwell george_orwell george_orwell george_orwell george_orwell george_orwell george_orwell

 

 
 
2011 - sarpanet.info