Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Germán Arciniegas



BIOGRAFÍA DE Germán Arciniegas:

Nombre real: Germán Arciniegas
Profesion: Ensayista, historiador, diplomático y político.
Nacimiento: 6 de diciembre de 1900.
Lugar de Nacimiento: Bogotá, Colombia


Germán Arciniegas Angueyra, hijo de don Rafael Arciniegas y de doña Aurora Angueyra, nació en Bogotá, el 6 de diciembre de 1900. Hoy en día es considerado uno de los grandes pensadores de Colombia. Como un niño, hizo y completó sus estudios primarios en el Instituto Politécnico de la Escuela Republicana. Después de terminar los estudios primarios, continuó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio. Cuando tenía 20 años asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado de abogado. Durante sus años universitarios, Germán fue elegido secretario de la Federación de Estudiantes de Colombia. Arciniegas fundó la revista, La voz de la juventud. También, fue autor de un proyecto importante sobre reforma universitaria, lo cual presentó al Congreso cuando fue elegido como representante.

Pensó en temas sociales y defendió la cátedra libre, la reforma educativa, la reforma universitaria y los cambios urgentes para Colombia. En la década de los veintes fundó y dirigió la revista, Universidad. Aunque ha empezado a escribir para El Tiempo en 1920, no fue hasta el año 1928 cuando empezó a trabajar para El Tiempo, un periódico Colombiano, como director de la sección editorial. Más después fue jefe de redacción y director del Suplemento Literario. En 1929 Arciniegas fue nombrado vicecónsul de Colombia en Londres, un cargo que ocupó hasta 1931. Después en la vida sirvió como embajador a los gobiernos de Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1966) y la Santa Sede (1976).

Dos veces sirvió en la Cámara de Representantes de Colombia. El presidente Eduardo Santos lo nombró ministro de Educación, un cargo que ocupó entre 1941-1942. Creó el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Popular y fortaleció la Escuela Normal Superior de Colombia, con la vinculación de grandes profesores e investigadores de Francia, Alemania y España. En 1943, fue vicepresidente del Comité Americano por la Libertad de la Cultura. Durante los años 1945-1946, sirvió otra vez como ministro de Educación. Durante los años 1947-1957 vivió en exilio en los EE. UU. donde fue profesor de literatura hispanoamericana para la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fue miembro de número de las Academias de Historia y de la Lengua y de numerosas academias de Colombia y del mundo.

Durante su vida, Arciniegas sirvió como presidente de la Academia Colombiana de Historia. Fue miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos. Fue director de la Revista de las Indias y de la Revista de América, de Cuadernos (París) y de Correo de los Andes, una de las publicaciones más importantes del país. El 25 de octubre de 1989, The Americas Foundation le otorgó el título de "Hombre de las Américas". Germán Arciniegas Angueyra se murió el 29/30 de noviembre de 1999, en Bogota.

Germán Arciniegas escribió más que 70 libros y numerosos artículos y editoriales. El autor se preocupa por estudiar la identidad de nuestra América. Pensó en el efecto que América ha tenido para el resto del mundo. Destacó los aportes del Nuevo Continente y los grandes cambios que resultaron como consecuencia del descubrimiento de la nueva tierra. Defendió la americanidad pero luchó contra las dictaduras y los gobiernos militares del Caribe, Centroamérica, y América del Sur.


FOTOS DE Germán Arciniegas:


  




OBRAS DE Germán Arciniegas:

  • El estudiante de la mesa redonda (1932).
  • La universidad colombiana (1933).
  • América, tierra firme (1937).
  • Entre la libertad y el miedo (1952).
  • América mágica: los hombres y los meses (1959).
  • Las mujeres y las horas (1961).
  • Biografía del Caribe (1963).
  • Bolívar y la revolución (1984).
  • OEA: la suerte de una institución regional (1985).
  • El mundo de la bella Simonetta (1990).
  • América nació entre libros (1996).

NOTICIAS:

..........................