Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Giovanni Agnelli



BIOGRAFÍA DE Giovanni Agnelli:

Nombre real: Gianni Agnelli
Profesion: industrial.
Nacimiento: marz 12, 1921.
Lugar de Nacimiento: Villar Perosa, cerca de Turín, Italia


Giovanni Agnelli, más conocido como Gianni Agnelli (marz 12, 1921-en 24, 2003), fue un industrial italiano y principal accionista de Fiat. Como jefe de Fiat, que supervisó el 4,4% del PIB de Italia, 3,1% de su fuerza de trabajo industrial, y el 16,5% de sus inversiones industriales en la investigación.

Nacido en el país "casa de los padres de él, Villar Perosa, cerca de Turín, Italia, hijo de Eduardo Agnelli (1892-1935) y Donna Virginia Bourbon del Monte (1899-1945), un medio-americana hija del Príncipe di San Faustino, fue más significativa el nieto de Giovanni Agnelli, el fundador de la industria automovilística italiana, de quien heredó el mando del grupo en 1966, después de un período de carácter temporal "regla" por Vittorio Valletta en el que Gianni estaba aprendiendo cómo la familia de la compañía de su trabajo .Agnelli, Fiat planteadas para convertirse en la empresa más importante en Italia, uno de los constructores de automóviles más importantes de Europa, y desarrollado el negocio de accesorios, con las empresas de menor importancia también operan en la industria militar.Agnelli y Fiat pronto se funden en una visión común, el sentido de Fiat Agnelli y, más sensatez, el sentido de Fiat Agnelli.

Se educó en la Academia de Caballería de Pinerolo, y estudió Derecho en la Universidad de Turín, aunque nunca ejerció como abogado. Se unió a un regimiento de tanques en junio de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial. Luchó en el frente ruso, siendo herido dos veces. Se fue en un auto-división-construido blindados Fiat al norte de África, donde recibió un disparo en el brazo por un oficial alemán. Después de Italia se rindió, se convirtió en un oficial de enlace con los estadounidenses. Su abuelo, que había fabricado vehículos para el Eje durante la guerra, se vio obligado a retirarse de la FIAT, pero llamado La Valeta para ser su sucesor. el abuelo de Gianni murió, dejando la cabeza Gianni de la familia pero Valetta dirección de la empresa. Fiat comenzó a producir en masa bajo costo Italia primer coche producido.

Agnelli se convirtió en presidente de Fiat en 1966. Abrió las fábricas de Rusia (en el momento de la Unión Soviética) a América del Sur, y empezó a alianzas internacionales y las empresas conjuntas (como Iveco) que marcó una mentalidad industrial. En la década de 1970, durante la crisis del petróleo internacional, vendió parte de la empresa a Lafico, una empresa propiedad de Libia del coronel Gadafi, Agnelli más tarde recompra esas acciones.

Sus relaciones con la izquierda, sobre todo con Enrico Berlinguer Partido Comunista, fueron la esencia de las relaciones entre las fuerzas del trabajo y la industria italiana. Los conflictos sociales relacionados con las políticas de Fiat (algunos dicen que la política) siempre veía Agnelli mantener el papel principal, en la década de 1980, durante la última acción sindical importante, una situación dramática en la que la huelga fue el bloqueo de todos los de producción de Fiat, fue capaz de organizar la marcha de 40.000 trabajadores que rompieron los piquetes y volver a entrar en las fábricas. Esto marcó el final de un poder de los sindicatos, que no volvería a ser tan influyente en la política italiana y la economía. Hay que recordar que en la década de 1970 Fiat y sus líderes se convirtieron en objeto de ataques terroristas, sobre todo por las Brigadas Rojas, Línea Prima y PAN; varias personas que trabajan para el grupo fueron asesinados, y los sindicatos eran sospechosos de esconder algunos terroristas en sus organizaciones .

Agnelli fue nombrado senador vitalicio en 1991 y suscrito con el grupo parlamentario independiente, que más tarde fue nombrado miembro de la Comisión de Defensa del Senado.

A principios de la década de 2000, Agnelli hecho propuestas a General Motors, con el que se alcanzó un acuerdo para que progresivamente la empresa estadounidense ingresar Fiat. La grave crisis reciente de Fiat se encuentran Agnelli ya la lucha contra el cáncer, y podría tener poca participación en estos eventos.

Agnelli también estaba estrechamente vinculado con la Juventus, uno de los clubes italianos de fútbol más famoso, del que era fan. Sus llamadas telefónicas, todas las mañanas a las 6 am, desde donde estaba, lo estaba haciendo, a la Juventus "el presidente de la Giampiero Boniperti, eran legendarios.

Apodado l'Avvocato (el abogado), porque se graduó en Derecho (aunque nunca fue admitido en la Orden de los Abogados), Agnelli representaba la figura más importante en la economía italiana, el símbolo del capitalismo durante toda la segunda mitad del siglo 20, y considerado por muchos como el verdadero "rey de Italia". Un hombre culto de aguda inteligencia y un peculiar sentido del humor, fue quizás el más famoso italiano en el extranjero, la formación de relaciones profundas con los banqueros internacionales y los políticos (algunos de ellos se convirtieron en amigos íntimos, como Henry Kissinger). Fue considerado por algunos como un hombre elegante. Dejó sus pinturas extraordary a la ciudad de Turín en 2002.

Agnelli no permitió que su 19 de noviembre 1953 matrimonio con Marella Caracciolo - una media de América,-napolitana aristócrata medio que hizo un pequeño pero significativo nombre como diseñador de muebles - de haber tenido relaciones con socialite Pamela Harriman, la estrella de cine Anita Ekberg, entre muchas otras mujeres (incluidos sus amigos de Rita Hayworth y Jacqueline Kennedy Onassis, aunque no hay pruebas de que era íntimo con ellos.) Marella Agnelli y permaneció casado hasta su muerte.

Su único hijo, Eduardo, nació en Nueva York el 9 de junio de 1954. Gianni renunció a su novio para hacerse cargo de Fiat, al ver cómo el niño estaba más interesado en el misticismo de la fabricación de automóviles (estudió religión en Princeton y participó en una jornada mundial de oración en Asís). Eduardo - que parecía agobiada por el manto de su surmane - se suicidó el 15 de noviembre de 2000 por saltar desde un puente en Turín, Gianni se unió a la policía en la escena. Edoardo nunca se casó y no tenía hijos.

Agnelli dejó el cargo en 1996, pero quedó como presidente honorario hasta su muerte.Giovanni Alberto, hijo del hermano menor de Gianni y Umberto Agnelli, murió de una rara forma de cáncer en 1997 a los 33 años mientras estaba siendo preparado por su tío a la cabeza del Grupo Fiat. John Elkann, hijo de la hija de Gianni y Marella, Margherita, se espera que más de Fiat después de la muerte de Gianni. Sin embargo, Umberto se convirtió en presidente, en sustitución de Paolo Fresco. Fresco había diversificado grupo de explotaciones, pero Umberto reorganizado sus actividades en su división de automóviles y mecánica. A continuación, trajo a la mente maestra de Giuseppe Morchio una estrategia de rescate para la empresa. Morchio se espera que continúe la marcha del Grupo Fiat, ya que trató de la garra de su manera de salir de su última crisis financiera.Sin embargo, tras la muerte de Umberto, director de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo fue nombrado presidente, con Elkann como vicepresidente; Morchio ofreció inmediatamente su dimisión. Como su sucesor fue nombrado Sergio Marchionne, un experto de la reorganización, que dirigió entre 2002 y 2004 la empresa suiza de certificación, Societé Générale de Surveillance (SGS).

Los muchos detractores subrayan que en toda su actividad en la que principalmente seguido de los intereses de su familia, a pesar de los eventuales daños que estos pueden causar a la nación. Fiat siempre fue considerado por el gobierno italiano como una especie de "sin compromiso" de la empresa, para que el trabajo impuesto y las leyes nacionales podría ser el ajuste de acuerdo a los intereses de Fiat. Además, se le vio como un hombre capaz de seguir enriqueciendo a sí mismo mientras que Italia era cada vez más pobres. Agnelli no respondió a estas acusaciones.

Sin embargo, es de hacerse notar que él nunca estuvo involucrado personalmente en la política muchos escándalos del gobierno era de Bettino Craxi, aun cuando el soborno se admitió públicamente en 1994 por Cesare Romiti, la mayoría de los Agnelli administrador de confianza de unos 25 años. Número 3 en la jerarquía de Fiat, Mattioli, fue encarcelado por corrupción, como Papi, líder de la compañía-controlada Cogefar Fiat. En ese momento, las investigaciones se iniciaron después de sospechas de relaciones especiales con Salvo Lima, un siciliano de CC MP más tarde reconocido como un mafioso.

Familia

Se casó en Estrasburgo en el castillo de Osthoffen Marella Caracciolo dei Principi di Castagneto con la que tuvo dos hijos, Eduardo y Margarita .

Antes de fiat

Gianni Agnelli era el nieto del senador Giovanni Agnelli . Su padre, Edward, murió trágicamente en un accidente aéreo cuando Gianni tenía 14 años. Estudió en el Torino Liceo Classico " Massimo d'Azeglio ", donde recibió su diploma en 1938 .
En tiempos de guerra sigue un ciclo de estudios en la Escuela de Aplicación de Caballería de Pinerolo , cerca de Turín, y en parte debido a la guerra, se alistó en un regimiento de los conductores de tanques que se envía al frente ruso y luego al norte África.

De regreso a su patria en 1941 , continuando sus estudios para obtener una licenciatura en Derecho en 1943 , en la ' Universidad de Turín . Después de " 08 de septiembre , trate de refugiarse con su hermana Susan en la finca familiar situada en la provincia de Arezzo , escoltado por un subteniente de la ' ejército alemán , que se le prometió a cambio, un coche nuevo. Durante el viaje el coche, conducido por el sargento, sufrió un grave accidente y los jóvenes Agnelli, con la pierna derecha fracturada, fue ingresado en un hospital en la capital de la Toscana , donde el 23 de agosto 1944 las tropas aliadas llegan. Después de su larga hospitalización, se trasladó a Roma, que se alistó oficial de enlace del Cuerpo Italiano de Liberación con las tropas aliadas.

En noviembre de 1945 la madre estuvo involucrado en un accidente de automóvil, cerca de Pisa, quedando la víctima.

Tan pronto como la Segunda Guerra Mundial, los años 25 y se convirtió en presidente de la RIV, la productora fundada por los rodamientos de bolas Roberto Incerti y por su abuelo en 1906: la tarea, pero tiene una connotación casi único representante.

En el mismo año fue elegido alcalde de Villar Perosa , un país situado en la carretera poco después de Pinerolo de Sestriere . Es el país donde vive la familia de ' verano (y cuando se trata de la misma) y se Villar Perosa la ciudad que también alberga la primera planta de RIV. Esto no es una tarea muy difícil y Agnelli se mantendrá durante casi treinta años.

A finales de 1945 y principios de 1946 participa, en representación de la familia, en las negociaciones complejas entre el CLN , las autoridades de ocupación aliadas y el Gobierno italiano con carácter provisional por la normalización de la conducción de la Fiat, que la familia Agnelli sigue siendo el principal accionista y el 23 de febrero 1946 se firmó un acuerdo que prevé la constitución de la junta directiva de la empresa y restaura Vittorio Valletta , previamente destituido por acusaciones de colaborar con los alemanes, en la oficina del CEO.

Post-guerra

A finales de 1946 , casi un año después de la muerte de su abuelo, Vittorio Valletta, que se convirtió en dominus indiscutido de la empresa, tuvo una entrevista con el joven sucesor al senador tarde para decidir el destino de la empresa. El gerente sessantatreenne, puesto que el nuevo propietario de este dilema: "Sólo hay dos posibilidades: o bien el presidente de Fiat, que lo haga o que yo hago", a la que los jóvenes Agnelli dijo: "Pero seguramente usted, profesor." Con esta respuesta el "maestro" se ha ganado su autonomía de gestión y el joven heredero a su libertad de disfrutar de su juventud, de acuerdo con un consejo que le daría el mismo abuelo: "Tome un par de años de libertad antes de sumergirse en preocupaciones acerca de la compañía. " Más tarde, sin embargo, La Valetta se quejan muchas veces, escondiendo excesiva de la empresa más grande de compromiso para los accionistas.

Mientras tanto, en 1947 Gianni Agnelli se convirtió en presidente del equipo de fútbol que su padre Eduardo había traído a la función de "primera dama" en el fútbol italiano: la Juventus, cuyo equipo será apreciado por toda la vida.

Viaja constantemente por todo el mundo, frecuentando los lugares más de moda d ' Europa , la famosa mayoría de la gente de la jet-set: actrices, príncipes, magnates, políticos (su amistad con John Fitzgerald Kennedy se remontan a los años) . numerosos amores se entrelazan, de los cuales sólo uno, sin embargo, en lugar de tormenta, sugiere una relación estable: la relación con Pamela Digby (1920 - 1997), ya-Pamela Digby Churchill, hija del ex Winston Churchill , que se casó con su hijo Randolph . Al final de este informe en el verano de 1952 Juan es una víctima de un terrible accidente de coche: va desde Turín a Mónaco , se estrelló contra un camión . El extracto de los restos muy mal, la pierna derecha de nuevo, y gravemente herido por segunda vez en peligro de amputación. El partido de ida se hará muchas veces, pero una prótesis complejo le permitirá seguir practicando uno de sus deportes favoritos: el esquí (esquí y será que si la ruptura por tercera vez en 1987 ). Excede el incidente muy bien, sin embargo, siguen siendo un poco, pero visiblemente cojeando por la vida.

En 1953 casó con la princesa Marella Caracciolo di Castagneto , perteneciente a una antigua familia noble de origen napolitano. En 1959 se convirtió en presidente de la " Hacienda Instituto Industrial (IFI), un holding puro que es una de las cajas de seguridad y familiares con IFIL, otra familia segura, el control de Fiat. También se convierte en consejero delegado de Fiat sí mismo en 1963 , cargo que debe compartir con Gaudencio Bono, un "valle" en la ronda, y en cualquier caso, el timón del coche queda en manos de la "profesora" presidente nunca.

El nuevo milenio

A principios de la del año 2000 , Gianni Agnelli, Fiat cree que no lo hará solo para afrontar el reto del mercado mundial (entre 1990 y 2001 la cuota de mercado de Fiat en Italia se ha reducido en alrededor del 53% a cerca de 35% y Europa a partir de poco más de 14% a menos del 10% [25] ), se abre a la estadounidense General Motors (GM) con el que llega a la conclusión de un acuerdo: la empresa norteamericana gran compra 20% de Fiat Auto pagando con acciones (un aumento de capital reservado en Fiat) por un valor total de cerca de 5% del capital de GM y Fiat obtener una cláusula de palabras, en este caso el derecho, después de dos años y dentro de los próximos ocho años, de GM para vender el 80% restante de Fiat Auto a un precio que se determinará con ciertos criterios predefinidos, y que GM se verá obligado a comprar. También habrá fusiones entre empresas formada por las plantas de Fiat Auto y de las fábricas de Opel , filial europea de GM, con sede en Alemania .

El acuerdo se rompe después de cinco años (dos Fiat y GM se encuentran en un gran problema) con un resultado contrario de lo que se supuso originalmente, pues es Fiat Auto, que es totalmente vendido a GM, pero GM está pagando para impedir el ejercicio el derecho de transferir (cláusula de "put") por parte de Fiat, cediendo a esta última, las acciones de GM de Fiat Auto. Las empresas de operación conjunta, ya establecidos y en funcionamiento, se disuelve y cada uno toma su parte. La crisis económica de los sectores de automoción del grupo Fiat Agnelli ya está en la lucha contra el cáncer y ahora pueden participar sólo de manera limitada al desarrollo de los acontecimientos.

Funeral de Gianni Agnelli en la Catedral de Turín, 26 de enero 2003

Muerte

El 24 de enero 2003 Gianni Agnelli falleció en Turín en su residencia histórica colina Frescòt Villa (en la frontera con Pecetto Torinese ) para el cáncer de próstata . El funeral se establece en la Pinacoteca en el Lingotto, de acuerdo con el ceremonial del Senado. El funeral, retransmitido en directo por Rai Uno, tiene lugar en la Catedral de Turín seguido por una multitud de emoción. La esposa con una carta abierta al editor de la prensa diaria a continuación, gracias a todos los personajes importantes nacionales e internacionales, sino también a todos los presentes a hacer una despedida a su marido.

Está enterrado en la capilla familiar monumental en el pequeño cementerio de Villar Perosa.


FOTOS DE Giovanni Agnelli:


  





HONORES DE Giovanni Agnelli:

  Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana - 27 de diciembre 1967 .
  Cavaliere del Lavoro - 1977 .
  Guerra de la Cruz al Valor Militar - 1945
  Cruz del Mérito de Guerra
  Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte - 02 de junio 1987 .
  Medalla conmemorativa del conflicto 1940-1943.

NOTICIAS:

..........................