Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Gregorio Aglipay y Labayan



BIOGRAFÍA DE Gregorio Aglipay y Labayan:

Nombre real: Gregorio Aglipay y Labayan
Profesion: clérigo.
Nacimiento: 5 de mayo de 1860.
Lugar de Nacimiento: Batac, Filipinas


Gregorio Aglipay, 1860-1940, clérigo de Filipinas. Un sacerdote que se unió a las fuerzas revolucionarias de Emilio Aguinaldo, fue excomulgado (1902). Dio a sus seguidores de la Iglesia Católica Romana para fundar la Iglesia Filipina Independiente . Obispo Aglipay atrajo a muchos seguidores, que se dice son más de 1 millón. Su iglesia, que conserva muchas de las formas de la Iglesia Católica Romana, descarta la confesión y el celibato para el sacerdocio. Más tarde estableció relaciones amistosas con los unitarios. Después de la discordia de la muerte Aglipay sacudió la organización. En 1961, sin embargo, la plena comunión se establece entre la Iglesia Filipina Independiente y de la Iglesia Episcopal Americana. Aglipay fue derrotado por Manuel Quezon en las elecciones presidenciales de 1935.

Gregorio Aglipay Labayan se conoce como el primer obispo Supremo filipino y fundador de la de los primeros filipinos independientes Iglesia Católica , Iglesia Filipina Independiente.

Primeros años y educación

Nació en Batac , Ilocos Norte el 5 de mayo de 1860. Su madre murió cuando él tenía apenas un año y siete meses de edad. Aglipay creció bajo la guía y el cuidado de su abuelo materno, tíos, tías y abuelos. Pasó su infancia como un trabajador en una plantación de tabaco, donde fue detenido por no cumplir con la cuota requerida. El incidente dejó una profunda impresión en él, llevando eventualmente a su resentimiento de los Españoles autoridades, su defensa contra los abusos del sistema agrícola y su búsqueda de radicales reformas eclesiásticas.

Aglipay comenzó sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1876, se trasladó a Manila, y entró en la escuela privada de Julián Carpio, un abogado. Después de dos años y con la ayuda financiera de su tío abuelo, Francisco del Amor, que fue capaz de inscribirse en el Colegio de San Juan de Letrán , donde se las arregló para abrirse camino como un "capista" o un estudiante brillante pero pobre que hace no pagar la matrícula o alojamiento, sino que sirve a los sacerdotes durante la misa y en el refectorio. Obtuvo su licenciatura en Artes, y luego fue a estudiar Derecho en la Universidad de Sto. Tomás , pero decidió estudiar para el sacerdocio y entró en el Vigan Seminario en 1883. En 1898 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica Romana.

Patriota

La revolución estalló en 1896, mientras que Aglipay se desempeñaba como coadjutor en San Pablo, Laguna. El patriota y nacionalista que es, Aglipay simpatizaba con la causa de la revolución. Su apoyo a la causa de la revolución traducida a darle ayuda a los revolucionarios en Victoria Tarlac. En ese momento, fue asignado como asistente del cura párroco español.

Como la revolución calienta el año siguiente, el sacerdote español que trabajaba ordenó el arresto y ejecución de muchos hombres filipinos acusados de estar involucrados con la revolución. A través de la intervención Aglipay de garante de la inocencia del acusado, la vida de este último se salvaron.

Aglipay se unió oficialmente al Katipunan en 1898. Sus actividades revolucionarias fueron condenados por los frailes. Fue nombrado Vicario General Militar a través del decreto emitido por el general Emilio Aguinaldo, el 20 de octubre de 1898. Su nombramiento lo hizo el líder religioso del movimiento revolucionario.

A pesar de la amarga guerra contra España, Aglipay era un hombre de bien, que incluso intercedió por la vida de los sacerdotes jesuitas Antino Rosell y Mir Félix, que se llevaron a cabo los presos por los revolucionarios. Incluso libre de la humillación a un prisionero fraile español en Laoag que se pidió para cortar el césped en público.

En octubre de 1899, convocó a los filipinos Aglipay Eclesiástico del Consejo, formado por el clero filipino en Paniqui, Tarlac, en respuesta al manifiesto de Mabini la insistencia de los clérigos filipinos para organizar un filipino de la Iglesia Nacional.

Malolos Congreso

Representó Ilocos Norte en el Congreso de Malolos , celebrada en Malolos , Bulacan en 1898 y fue uno de esas personas que estamparon su firma en la Constitución que fue aprobada por el Congreso , antes de que Estados Unidos compró el país de España y envió sus fuerzas para ocupar y colonizar las islas. Cuando la guerra entre Estados Unidos Filipinas comenzó, Aglipay sirvió como líder de la guerrilla en la región de Ilocos . Se entregó en Laoag , Ilocos Norte en 1901, como los Estados Unidos declaró oficialmente el final de las hostilidades.

Nacimiento de la Iglesia Filipina Independiente

La independencia del clero fue una pasión para Aglipay. Trabajó con Isabelo de los Reyes, un líder sindical nacionalista, para persuadir al Vaticano para reconocer su causa en vano. Su participación en la revolución le llevó a ser excomulgado por el Vaticano y la Iglesia Católica, con un decreto emitido en mayo de 1899. Fue declarado culpable de incitar al clero a la rebelión contra las autoridades de la Iglesia. Esto allanó el camino para el nacimiento de la Iglesia Filipina Independiente como el primer filipino independiente Iglesia Católica en 03 de agosto 1902, donde fue nombrado como obispo supremo en primer lugar.

Esto finalmente sellada Aglipay separación con la Iglesia Católica Romana. El 1 de octubre de 1902, la primera constitución de la Iglesia Filipina Independiente fue aprobado, firmado y promulgado en Sibakong, Manila. Veintiséis días después de la firma de la Constitución, la Suprema Obispo Aglipay celebró su primera misa.

La Iglesia Filipina Independiente se dice que es el resultado más tangible de la Revolución de 1896. Su establecimiento cumplido el sueño de los Padres Mariano Gómez, José Burgos y Jacinto Zamora de secularizar y el lugar en manos del clero filipino de la administración de las parroquias en el país. También acabó con el dominio monástico sobre el pueblo, además de terminar carácter monolítico de la religión. Simbolizaba el florecimiento de la libertad religiosa en Filipinas.

Es un capítulo importante en la historia de la lucha del pueblo filipino por la libertad, lo que demuestra la capacidad de los filipinos para administrar sus asuntos religiosos. Se puso fin a la práctica de la discriminación religiosa y racial en las Filipinas. Fue una expresión del nacionalismo filipino al máximo. La Iglesia Filipina Independiente incrustado amor a la patria a sus miembros y les animó a emular la vida de nuestros héroes nacionales. La bandera de Filipinas se muestra en el altar lateral en las iglesias de las instituciones financieras internacionales.

Hoy en día, la Iglesia Filipina Independiente está afiliado a los viejos católicos y la Comunión Anglicana. Aglipayans número de alrededor de 3 millones de dólares, principalmente en la región de Ilocos. Constituyen aproximadamente el 1% de la población total de las Filipinas, mientras que el 83% de la población son miembros de la Iglesia Católica.

Participación política

Agllipay lucharon por la independencia de Filipinas a través del proceso político y su exitosa gira en los Estados Unidos en 1931 se intensificó su interés en los asuntos políticos. Esto lo llevó a postularse para la presidencia en 1935, durante el Commonwealth de las Filipinas , pero perdió ante Manuel Quezon .

Vida personal

Iglesia Filipina Independiente permite a los clérigos casarse. Aglipay se casó en 1939 con Pilar Jamias de Sarrat , Ilocos Norte . El 1 de septiembre de 1940, el obispo Aglipay murió en Manila de la hemorragia cerebral y fue enterrado en su ciudad natal en Batac, Ilocos Norte
.

NOTICIAS:

..........................