Gregory Peck



BIOGRAFÍA DE Gregory Peck :

Eldred Gregory Peck nació en La Jolla, California, Estados Unidos el 5 de abril de 1916 y muere en Los Ángeles, California el 12 de junio de 2003.

A partir de entonces Gregory fue criado por su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine que, a su manera, intentó paliar la ausencia de su hija con muchas películas. Esta experiencia dejó huella en él, que cuando cursaba el quinto año en La Jolla Elementary School ya participó en una producción de La caja de Pandora (1927).

La influencia de su padre, en cambio, fue más rígida. Él fue quien decidió su ingreso en la academia militar católica St John de Los Ángeles, donde desde los once años recibió una formación severa y profundamente religiosa. A los doce era monaguillo, y al acabar esta etapa de su formación consideraba seriamente tomar los hábitos.

Mientras tanto se fue a vivir con su padre a San Diego, en un bungalow de alquiler donde apenas se veían, ya que aquél trabajaba por la noche en una farmacia local y él pasaba el día ocupado en terminar sus estudios en la San Diego High School y luego en el San Diego State Teachers College (hoy Universidad Estatal), además de trabajar como conductor de camiones en la Union Oil para costearse su futura carrera universitaria.

Por entonces, sin duda influido por su padre, ya no quería ser cura sino médico, y se matriculó en la Universidad de Berkeley. Pero más tarde dejó la medicina por la licenciatura en lengua, y una vez que se graduó prestó oídos a su auténtica vocación y estudió arte dramático, cursos todos ellos que se pagó de su bolsillo, con lo que ganaba en sus empleos eventuales de lavaplatos o camarero.

Después de encabezar el grupo de teatro de la facultad, a los veintitrés años consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa Neighborhood Playhouse School of Theater, y con los 130 dólares que constituían su patrimonio personal, se marchó a Nueva York.

En Nueva York, mientras se empapaba del método Stanislavski, hizo sus primeras intervenciones en distintos espectáculos que se ofrecían en el marco de la Feria Mundial de 1939, y desde el verano siguiente en compañías de teatro estival con las que recorrió parte del estado. Pero su sueño era destacar en los escenarios de Broadway, y la primera medida que creyó decisiva para lograrlo fue quitarse el odioso primer nombre que hasta entonces le había pesado como una losa.

La amputación le dio suerte, porque hacia fines de 1941 su nombre empezaba a sonar en los circuitos teatrales neoyorquinos, aunque tampoco debieron de ser ajenos a ese incipiente éxito personal su juventud, su apostura física y, ya en 1942, su trabajo en obras como The morning star (que le valió una audición con el productor David O. Selznick) o The willow and I, del que se hizo eco la crítica más señalada.

En 1944 abandonó los escenarios para centrar su carrera en el cine. Su debut cinematográfico se produjo con Days of Glory (1944), película dirigida por el director francés Jacques Tourneur.

El éxito le llegó con su segunda película, Las llaves del reino (1944), de John M. Stahl, por la cual fue nominado al Óscar por primera vez.

En 1945, Alfred Hitchcock le confió el papel protagonista de Recuerda, coprotagonizada por Ingrid Bergman, y dos años más tarde conmovió a los espectadores en la apasionada y trágica escena final de Duelo al sol de King Vidor, (1947), con Jennifer Jones.

Actor de recursos relativamente limitados en cuanto a su versatilidad, pero sobrio y eficaz, dueño de una sólida prestancia escénica e innegable atractivo masculino, cuya característica principal era la destacable expresión de su torva mirada con que remarcaba sus personajes. Intervino en westerns, comedias, películas bélicas, románticas y costumbristas, etc. Pese a su relativo fracaso crítico, él inició una etapa gloriosa, y con el segundo (un papel de devoto misionero católico que le reportó su primera candidatura al Oscar) consiguió ingresar en la corte de las grandes estrellas.

Peck reinó como nadie el resto de los años cuarenta, cuando muchos de los galanes enviados al frente durante la guerra trataban de reencaminar su carrera, y en los cincuenta, consolidado junto a los mejores de ellos como una figura imprescindible, y aún en los primeros sesenta, homenajeado por fin por Hollywood.

Una de sus mejores bazas fue saber defender su independencia en una época en que casi todas las primeras figuras estaban «atadas» a las productoras. Él, en cambio, firmó contratos simultáneos con cuatro compañías -RKO, 20th Century Fox, Selznick Productions y Metro Goldwyn Mayer-, lo que le permitió protagonizar todo tipo de papeles y rehuir así el encasillamiento. En este sentido, valga como ejemplo referir que rechazó protagonizar Solo ante el peligro (1952) porque ya había hecho un personaje similar.

La calidad de su trayectoria y su capacidad para abordar los personajes más dispares en casi todos los géneros quedan expuestas en una filmografía que contiene algunos títulos míticos de la historia del cine, como Recuerda (1945) y El proceso Paradine (1947), de Alfred Hitchcock; Duelo al sol (1946), de King Vidor; Vacaciones en Roma (1953) y Horizontes de grandeza (1957), de William Wyler; El hombre del traje gris (1956), de Nunnally Johnson; Moby Dick (1956), de John Huston; Mi desconfiada esposa (1957), de Vincente Minnelli; Los cañones de Navarone (1961) y El cabo del terror (1962), de J. Lee Thompson, o Arabesco (1966), de Stanley Donen.

Con excepción de Pauline Kael, que en la cúspide de la carrera de Peck escribió en The New Yorker que era un actor «competente pero siempre un poco aburrido», críticos y comentaristas elogiaban su versatilidad y solían destacar la mezcla de fortaleza y ternura como la gran arma de seducción que desplegó ante estrellas irrepetibles como Ingrid Bergman, Jean Simmons, Susan Hayward, Ava Gardner, Lauren Bacall, Audrey Hepburn o Sofia Loren.

En la vida real, más contenido, Peck se casó en 1942 con la diseñadora finlandesa Greta Konen Rice, madre de sus tres primeros hijos -Jonathan, reportero de televisión que se suicidó de un disparo (1944-1975), Stephen (1945) y Carey (1949)-, con la que compartió la parte más dulce de su juventud. Se divorciaron de común acuerdo en 1954, y la Nochevieja de 1955 contrajo nuevo matrimonio con la periodista francesa Veronique Passini, con la que tuvo otros dos hijos, Anthony (1956) y Cecilia (1958), ambos actores, y que fue su compañera hasta su muerte, a punto de celebrar sus bodas de oro.

De forma paralela a su carrera delante de la cámara, Peck, un liberal en toda regla, era conocido por su compromiso en favor de causas y obras solidarias. Fue el presidente fundador del American Film Institute, y en 1947 creó en su ciudad natal la academia de arte dramático La Jolla Playhouse, aún en plena actividad.

Ése fue el año en que el político republicano Joseph McCarthy fue nombrado senador e inició su particular «caza de brujas» a través del Comité de Actividades Antiamericanas, y Peck, que padeció el famoso interrogatorio, y otros ilustres colegas crearon en contraposición el Comité de la Primera Enmienda, una iniciativa que contribuyó a la destitución del senador en 1954.

También fue vigorosa su campaña en contra de la guerra de Vietnam, e incluso produjo el filme The trial of the Cantonsville nine (1972), un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la lista negra de los enemigos del entonces presidente Richard Nixon.

Jane Fonda, mascarón de proa de aquella lucha, le proporcionó en 1989 (como productora y como compañera) su último papel protagonista en el cine (en televisión trabajó casi hasta el final, incluso ganó un Globo de Oro en 1999 por la versión de Moby Dick). Pese a su corrección, Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo, no cubrió las expectativas que habían puesto en ella sus responsables, y el fracaso comercial empañó el broche de oro que habría correspondido a una trayectoria como la de Peck. Para muchos, la conciencia moral de Hollywood.

La elección de número uno entre el centenar de héroes de la lista elaborada por el American Film Institute fue el último reconocimiento que recibió el célebre actor, una semana antes de su muerte. Su personaje de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan, el abogado que defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en la Alabama de los años treinta, se convirtió en el más votado gracias a algunas cualidades esenciales (firmeza al defender sus creencias, sólida fe en la justicia, tolerancia y rechazo de la violencia) que, en una época en que las luchas por los derechos civiles encabezadas por Martin Luther King empezaban a concienciar a buena parte de la sociedad estadounidense, lo hicieron tan memorable como la interpretación de Peck, que le valió el único Oscar de su carrera a la quinta nominación.

Mantuvo una entrañable amistad con la actriz Audrey Hepburn (junto con quien colaboró en tareas humanitarias) y cultivó una imagen de hombre recto e integro en su vida pública. En 1942 contrajo matrimonio con Greta Rice, de la que terminó divorciándose en 1955 para contraer segundas nupcias con la periodista francesa Veronique Passani.

En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

VÍDEOS DE Gregory Peck :
A continuación podemos ver un vídeo de Gregory Peck :










FOTOS DE Gregory Peck :









FILMOGRAFÍA DE Gregory Peck :


      *      Días de gloria (Days of Glory) (1944), de Jacques Tourneur.
      *      Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom) (1944), de John M. Stahl.
      *       El valle del destino (The Valley of Decision) (1945), de Tay Garnett.
      *       Recuerda (Spellbound) (1945), de Alfred Hitchcock.
      *       El despertar (The Yearling) (1946), de Clarence Brown.
      *       Duelo al sol (Duel in the Sun) (1946), de King Vidor.
      *       Pasión en la selva (The Macomber Affair) (1947), de Zoltan Korda.
      *       La barrera invisible (Gentleman's Agreement) (1947), de Elia Kazan.
      *       El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947), de Alfred Hitchcock.
      *       Cielo amarillo (Yellow Sky) (1948), de William A. Wellman.
      *       El gran pecador (The Great Sinner) (1949), de Robert Siodmak.
      *       Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High) (1949), de Henry King.
      *       El pistolero (The Gunfighter) (1950), de Henry King.
      *       El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N.) (1951), de Raoul Walsh.
      *       Sólo el valiente (Only the Valiant) (1951), de Gordon Douglas.
      *       David y Betsabé (David and Bathsheba) (1951), de Henry King.
      *       Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro) (1952), de Henry King.
      *       El mundo en sus manos (The World in His Arms) (1952), de Raoul Walsh.
      *       El millonario (The Million Pound Note) (1953), de Ronald Neame.
      *       Vacaciones en Roma (Roman Holiday) (1953), de William Wyler.
      *       Decisión a medianoche (Night People) (1954), de Nunnally Johnson.
      *       Llanura roja (The Purple Plain) (1954), de Robert Parrish.
      *       El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit) (1956), de Nunnally Johnson.
      *       Moby Dick (Moby Dick) (1956), de John Huston.
      *       Mi desconfiada esposa (Designing Woman) (1957), de Vincente Minnelli.
      *       El vengador sin piedad (The Bravados) (1958), de Henry King.
      *       Horizontes de grandeza (The Big Country) (1958), de William Wyler.
      *       La cima de los héroes (Pork Chop Hill) (1959), de Lewis Milestone.
      *       Días sin vida (Beloved Infidel) (1959), de Henry King.
      *       La hora final (On the Beach) (1959), de Stanley Kramer.
      *       Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone) (1961), de J. Lee Thompson.
      *       Cape Fear (Cape Fear) (1962), de J. Lee Thompson.
      *       La conquista del Oeste (How the West Was Won) (1962)
      *       Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962), de Robert Mulligan.
      *       Capitán Newman (Captain Newman, M.D.) (1963), de David Miller.
      *       Behold a Pale Horse (1964), de Fred Zinnemann.
      *       Espejismo (Mirage) (1965), de Edward Dmytryk.
      *       Arabesco (Arabesque) (1966), de Stanley Donen.
      *       La noche de los gigantes (The Stalking Moon) (1968), de Robert Mulligan.
      *       El oro de Mackenna (Mackenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
      *       La sombra del zar amarillo (The Chairman) (1969), de J. Lee Thompson.
      *       Atrapados en el espacio (Marooned) (1969), de John Sturges.
      *       Yo vigilo el camino (I Walk the Line) (1970), de John Frankenheimer.
      *       Círculo de fuego (Shoot Out) (1971), de Henry Hathaway.
      *       Billy dos sombreros (Billy Two Hats) (1974), de Ted Kotcheff.
      *       La profecía (The Omen) (1976), de Richard Donner.
      *       Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur) (1977), de Joseph Sargent.
      *       Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) (1978),de Franklin J. Schaffner.
      *       Lobos marinos (The Sea Wolves) (1980), de Andrew V. McLaglen.
      *       Azules y grises ( The Blue and the Gray) (TV) (1982), de Andrew V. McLaglen
      *       Escarlata y negro (The Scarlet and the Black) (TV) (1983), de Jerry London.
      *       La voz del silencio (Amazing Grace and Chuck) (1987), de Mike Newell.
      *       Gringo viejo (Old Gringo) (1989), de Luis Puenzo.
      *       Con el dinero de los demás (Other People's Money) (1991), de Norman Jewison.
      *       Cape Fear (El Cabo del Miedo) (1991), de Lee Heller.