Gustave Eiffel

gustav_eiffelAlexandre Gustave Eiffel nació en Dijon, Francia, el 15 de diciembre de 1832. Su apellido hacia referencia a la región alemana de la que procedían sus antepasados, Eiffel, pues, para los franceses era prácticamente imposible pronunciar el apellido original de la familia, Bönickhausen.

El padre de Gustave, antiguo húsar del imperio, era militar de carrera y su madre regentaba con gran inteligencia y éxito un negocio de madera y carbón, por lo que se podría decir que el futuro ingeniero nació en una familia acomodada. Desde niño, sus tíos Jean-Baptiste Mollerat y Michel Perret, dos reconocidos químicos, ejercieron una fuerte influencia en él, enseñándole los principios de la Química y otras ciencias. En la escuela, el pequeño Gustave era listo, pero no destacaba por sus notas y durante el bachillerato, que cursó en el liceo de su ciudad natal, decía aburrirse mucho hasta que descubrió dos pasiones que nada tenían que ver con la Ingeniería: la Historia y la Literatura.

A pesar de su inclinación hacia las letras, al acabar el bachiller, en 1850, se trasladó a París con la intención de prepararse en el College Sainte- Barbe para el difícil examen de ingresó en la Escuela Politécnica, la más prestigiosa del país. Eiffel, que seguía sin ser un gran estudiante, suspendió y, en contra de los deseos de su padre, que pretendía que entrase en el Ejército, Gustave se matriculó en la Escuela Central de Artes y Manufacturas, una institución privada y liberal que, en aquel momento, era la escuela de Ingeniería más importante de Europa. Cinco años después, en 1855, Eiffel acabó la carrera de Ingeniería Química, que, en realidad, era algo más parecido a un máster de ciencias, y su licenciatura coincidió con la celebración de la primera Feria Internacional que acogía París.

Con el título en el bolsillo, un tío suyo le ofreció trabajo en su fábrica de vinagres en Dijon, pero Gustave lo rechazó y encontró trabajo en una empresa que fabricaba material ferroviario. Tres años más tarde, su jefe, Charles Nepven, le encargó dirigir su primera obra: un puente de hierro sobre el río Garona, cerca de Burdeos, en cuya construcción, Eiffel ya dio muestras de su carácter innovador, utilizando por primera vez un sistema de cimentación por aire comprimido.

En 1862, Gustave se casó con Marie Gaudelet con quien tendría tres hijas, Claire, Laure y Valentine, y dos hijos, Edouard y Albert.

Durante los 12 años que estuvo en la empresa de Nepven, Gustave se acabó de formar como ingeniero y, en 1867, con la ayuda del belga Téophile Seyrig, creó Eiffel et Cie, una empresa que enseguida ganó prestigio internacional por su trabajo con estructuras de hierro que utilizó en los 42 puentes de la línea Poitiers-Limoges, en un buen número de los viaductos entre Commentry y Gannat o en varios proyectos en Chile, Bolivia o Perú, entre otros. Así, en 1876, en plena madurez, Gustave Eiffel asumió su primera gran obra de envergadura: la construcción del famoso puente de María Pía que cruza el río Duero en la ciudad portuguesa de Oporto. El proyecto era ambicioso, pues el puente, que mide 353 metros, fue construido sin ningún tipo de andamiaje, simplemente, comenzando la obra en ambas riberas a la vez y ensamblando una serie de piezas de hierro que se sostenían colgadas de unos cables.

Al año siguiente del inicio de las obras, falleció su esposa, Marie. Sólo tenía 32 años y Eiffel se centró más que nunca en el trabajo. Animado por el éxito de la obra, asumió otros proyectos de características similares, como el viaducto de Garabit, la cúpula geodésica del Observatorio Astronómico de Niza o el armazón interno de la mítica Estatua de la Libertad del escultor Fredéric- Auguste Bartholdi, que Francia le regaló a Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia del estado norteamericano y como signo de amistad entre los dos países. La ingeniosa estructura interna que ideó Eiffel se podía montar y desmontar en grupos de piezas para facilitar su traslado al otro lado del mar y su posterior ensamblaje en su ubicación definitiva.

Un año después, en 1887, Eiffel se animó a participar en el proyecto francés para construir el canal de Panamá que lideraba Ferdinand Lesseps, el empresario que exitosamente había hecho realidad el canal de Suez. Lesseps, quería abrir un paso marítimo que fuera del océano Atlántico al Pacífico a través de Centroamérica y pretendía, como en el caso del de Suez, construir un canal sin esclusas. El homérico proyecto, que Francia aprobó en un primer momento, se encontró sin financiación por diferentes motivos y Lesseps confió en una serie de empresarios que no dudaron en sobornar a quien fuera con tal de conseguir fondos públicos y de ocultar el enorme número de empleados muertos por malaria y fiebre amarilla que se daba cada mes. Este hecho se dio a conocer, coincidiendo con la incorporación de Eiffel al proyecto que, ahora iba a incluir esclusas para sortear el escarpado terreno. El Tribunal de Apelación de París condenó a Lesseps, a su hijo Charles, a Gustave Eiffel y a Charles Baïhaut, ex ministro de Obras Públicas de Francia, a cinco años de prisión y 3.000 francos de multa, pero Lesseps no fue a prisión por su avanzada edad y Eiffel vio como su sentencia era revocada por el Tribunal de Casación.

A pesar de que su buen nombre fue puesto en entredicho, Eiffel consiguió ganar la concesión para la construcción de una torre que debía ser el punto de atención de la Exposición Universal de París dos años más tarde, en 1889. Dos ingenieros de su empresa, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, habían empezado a desarrollar el proyecto de una torre metálica de 300 metros con el consentimiento de Eiffel, si bien la obra no despertaba demasiado interés en el famoso ingeniero. Sin embargo los planos que le presentaron sus empleados y el ingenioso sistema de construcción que planteaban -prefabricar las piezas en el taller para ensamblarlas en el lugar de la obra como si fuera un mecano- consiguieron que se apasionara por el proyecto y, tras patentar a su nombre y el de sus colaboradores el nuevo sistema, se volcó en el proyecto y ganó el concurso.

La torre tardo 2 años, 2 meses y 17 días en estar lista y, en su construcción no falleció ni un sólo obrero, a pesar de la altura a la que trabajaban. Su éxito fue indiscutible y cesaron las críticas al que fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción de la torre Chrysler de Nueva York en 1930. Sin embargo, pasada la exposición, el interés por la torre decayó y Eiffel, ante el riesgo de que fuera derruida insistió en su uso científico y militar haciendo instalar varios laboratorios y estaciones meteorológicas, de radiodifusión o telegrafía sin cables. Él mismo, con 71 años y retirado ya de la Ingeniería Civil, desarrollo allí el primer túnel de viento, un dispositivo indispensable hoy en día para el diseño de aviones, pues en los últimos años de su vida Eiffel se obsesionó con la aerodinámica.

El famoso ingeniero falleció el 27 de diciembre de 1923 en su casa de la Rue Rabelais de París.

VÍDEOS DE Gustave Eiffel
A continuación podemos ver un vídeo de Gustave Eiffel :





Fotos de Gustave Eiffel:



alois_alzheimer alois_alzheimer alois_alzheimer
alois_alzheimer alois_alzheimer alois_alzheimeralois_alzheimer

 

 
 
2011 - sarpanet.info