Halle Berry, la primera actriz negra que ha ganado un Oscar

Halle BerryHalle Maria Berry nació en Cleveland (Ohio, EEUU) el 14 de agosto de 1968. Su madre, Judith, era una enfermera británica blanca, y su padre, Jerome Berry era un auxiliar sanitario de raza negra. La infancia de Halle y su hermana Heidi, cinco años mayor que ella, fue muy dura debido a las brutales palizas que su padre, alcohólico, le propinaba a su madre. Cuando Halle tenía cuatro años, Jerome abandonó a la familia. Decidida a empezar una nueva vida,la madre se trasladó a Bedford, un barrio mayoritariamente blanco de Cleveland.

Allí se encontraba el Cuyahoga Community College, donde la mujer matriculó a sus dos hijas. Su paso por el colegio no fue fácil. Eran objeto de todo tipo de bromas de mal gusto, las llamaban “cebras” o cosas peores. Allí Halle tomó conciencia de que el color de su piel era el negro, por más que ella se sintiera afectivamente unida a su madre, de raza caucasiana, y odiara a su padre. Dispuesta a no dejarse abatir por los insultos de los otros alumnos, Halle se convirtió en una de las mejores estudiantes de la escuela e ingresó en el grupo de “cheerleaders” (las tradicionales animadoras con pompones y faldas cortas en los partidos de baloncesto de los institutos de EEUU). También fue una de las redactoras del periódico de la escuela y delegada en uno de los cursos. Además, fue la primera reina del baile de color de su instituto, título que consiguió cuando estaba a punto de graduarse.

Dio sus primeros pasos en el mundo artístico en un desfile de moda cuando tenía 17 años y, poco después, ganó el título de “Miss América adolescente”. En 1986, después de que su primer novio serio, Gregory Lewis, enviara dos fotografías suyas a un concurso de belleza de ámbito nacional, fue proclamada “Miss Ohio”. Ese mismo año fue finalista en el concurso de “Miss USA” y estuvo en el certamen de “Miss Mundo”,donde se alzó con el premio de “Miss Elegancia”.

Gracias a su paso por el mundo de los concursos de belleza firmó su primer contrato como modelo profesional en una prestigiosa agencia de modelos. Entre sus muchos trabajos, ha destacado el haber sido la imagen de la firma Revlon.

Su primer trabajo como actriz fue en la serie de televisión “Living Dolls”, en 1989, producida por Aaron Spelling. Su papel era el de una modelo muy seria cuyo principal deseo era convertirse en médico. Sólo estuvo tres meses, puesto que su personaje no tuvo buena acogida entre los espectadores. Luego apareció en “Knots Landing”, una de las telenovelas más vistas de EEUU, interpretando a Debbie Porter.

En 1988, poco antes de su debut interpretativo y cuando tenía 19 años, Halle Berry descubrió que era diabética y que lo habla sido desde niña. Lo supo de una forma traumática, ya que a esa edad sufrió un coma y, al despertar,se encontró enchufada a un montón de máquinas. Durante cinco años se estuvo inyectando insulina, después pasó a un tratamiento oral, luego regresó a las inyecciones y, finalmente, encontró un médico que practicaba la medicina alternativa. El le aconsejó una dieta con hierbas especiales, ciertas comidas y mucho ejercicio físico,todo bajo un estricto control.

Su paso por televisión no tuvo mucha importancia, pero sirvió para que la viera el director negro Spike Lee, quien, en 1991, la llamó para trabajar en “Fiebre salvaje”, una película en la que criticaba duramente el racismo y la violencia en la sociedad norte-americana y donde Halle interpretaba a una adicta al crack. Para meterse en el personaje, la actriz estuvo varios días sin lavarse. Ese mismo año, Halle hizo de bailarina de striptease en “El último boyscout”. Mientras su vida profesional se iba consolidando, también lo hacía su vida personal. Después de varias relaciones sentimentales difíciles y violentas (los malos tratos de uno de sus novios le hicieron perder el 80 por ciento de la audición de su oído izquierdo), en 1992 se enamoró y se casó con el jugador de béisbol del Atlanta Braves, David Justice. Su matrimonio sólo duró tres años. Fue ella quien rompió, pe?se? a que seguía queriendo al deportista, al descubrir que su marido le era infiel con otras mujeres. Tras el divorcio, Halle cayó en una profunda depresión e intentó quitarse la vida. Si desistió fue por su madre, a la que siempre ha estado muy unida.

Estaba todavía casada cuando trabajó en “Boomerang, príncipe de las mujeres”, en la que Eddie Murphy se volvía loco por sus huesitos, y empezó a ser conocida para el gran público después de ser la secretaria sexy y ambiciosa de Pedro en la versión cinematográfica de “Los Picapiedra”. En 1995 intervino en el telefilme “Salomón y la reina de Saba”.

En 1996, Halle Berry dio vida a una azafata heroica que intentaba salvar a los pasajeros de un avión en “Decisión crítica” y tuvo un papel tridimensional en la película “¿Por qué los locos se enamoran?”. Pero su gran oportunidad llegó un año más tarde con “Loosing Isaiah”, una película en la que hizo su primer papel dramático al encarnar a una toxicómana que abandona a su hijo, que es adoptado por una asistente social que encarnó Jessica Lange. Este papel le valió el premio Image a la Mejor Actriz de Reparto. En 1998 trabajó a las órdenes de Warren Beatty en “Bulworth”,una curiosa sátira política.

En 1999 conoció al músico Eric Benet, viudo y padre de una niña de 9 años, India, a la que Halle considera como su propia hija. La pareja contrajo matrimonio el 24 de junio de 2001, poco después de que la actriz se viera envuelta en un aparatoso accidente de tráfico. Halle chocó contra otro coche y se dio a la fuga, dejando a una mujer con un brazo roto. La actriz fue condenada a pagar 18.000 euros (casi tres millones de pesetas), tres años en libertad vigilada y 200 horas de servicios sociales.

En el año 2000 ganó un Globo de Oro por su participación en el telefilme “Introducing Dorothy Dandridge” y ese mismo año hizo el papel de Tormenta, la superheroína que controlaba la climatología en la adaptación cinematográfica del cómic “La patrulla X”, Su carrera se consolidó con la supertaquillera “Operación Swordfish”, con John Travolta como compañero de reparto y donde protagonizó un desnudo que algunos críticos norteamericanos calificaron de absolutamente innecesario. Halle debió tomarle el gusto a rodar sin ropa, ya que repitió escena de alto voltaje (esta vez con Billy Bob Thornton) en “Monster's Ball”, la película que le ha valido el Oscar gracias a su excelente interpretación de la esposa de un condenado a muerte.

Encumbrada a la cima de Hollywood, Halle debe ahora consolidarse. Su próximo reto es ser la mala en una película de James Bond.


VÍDEOS DE Halle Berry
A continuación podemos ver un vídeo de Halle Berry :





Fotos de Halle Berry:



Halle Berry Halle Berry Halle Berry

 

 
 
2012 - sarpanet.info