Hebe de Bonafini



BIOGRAFÍA DE Hebe de Bonafini :

Hebe Pastor de Bonafini nacio en Ensenada, Partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires el 4 de diciembre de 1928.

Hebe de Bonafini era una ama de casa que cursó únicamente la escuela primaria. Se casó a la edad de 14 años, el 29 de diciembre de 1942, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.1 El 8 de febrero de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y el 6 de diciembre de ese año le ocurrió lo mismo a su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe de Bonafini es presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no solo a su desaparición.

Su esposo, Humberto Bonafini, falleció en septiembre de 1982.

En 1987, cuando el músico británico Sting visitó el país invitó a la organización a subir al escenario del estadio de River Plate. Durante la canción They dance alone las Madres pasearon en el escenario al compás de la canción que habían inspirado.

En 1991, Bonafini en una emisión del programa El Perro Verde que conducía el periodista español Jesús Quintero, la líder de las Madres tildó al entonces presidente Menem de «basura», por lo cual el mandatario le inició una causa por «desacato». Luego, esa figura fue derogada, y la querella intentó cambiar la carátula a «injurias». En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescripta y que el expresidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos. El expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

En 1996 ?durante el menemato? Hebe de Bonafini fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Resultó gravemente herida y tiñendo de rojo su pañuelo blanco, pero declaró: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos. ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!».

En 1998, cuando la banda U2 visitó Argentina, sus integrantes visitaron la organización de las Madres y las invitaron a subir al escenario en su presentación. Allí, Hebe de Bonafini regaló su pañuelo blanco a Bono.

En varias oportunidades, Hebe de Bonafini ha sufrido ataques contra su persona, sus allegados y la asociación, desde insultos, amenazas de muerte y hasta torturas. En 2001, dos personas ingresaron al domicilio de Bonafini y, al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, golpeándola brutalmente y quemándola con cigarrillos.

Bonafini fue invitada a dar conferencias y charlas, tanto en el interior y en el exterior. Algunos de los lugares donde dio discursos son: el Matto Groso, en el estado de San Pablo en Brasil, en un campamento de los Sin Tierra; Chiapas en Méjico con la invitación que les hiciera el Subcomandante Marcos; la Universidad de California, en Riverside, Estados Unidos al recibir un título Honoris Causa; La Habana, Cuba, donde en una de las oportunidades, fue oradora en el festejo del 1º de Mayo; Asturias (en España), invitada por el Grupo de Apoyo del País Vasco; Caracas (Venezuela) en las Segundas Jornadas de Salud Mental; Puerto Rico, en la asamblea del Colegio de Abogados; Milán, Brescia, Verona, Turín, Rívole, Riccione y Módena (en Italia), invitada por el Comité de Solidaridad Internacionalista Arco Iris; París (Francia), cuando la fundación recibió el Premio UNESCO de Educación por la Paz; Belgrado (Yugoslavia), para participar de un repudio a la guerra.

Desde 2004 difunde su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del Pañuelo Blanco, desde 2007, o La Voz de las Madres.

Desde 2008 las Madres de Plaza de Mayo administran el llamado Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires.

En 2009 comenzó a dar clases de cocina y política en ese mismo centro.

Durante los primeros años de la dictadura, los familiares de la dictadura reunidos mayormente en Madres de Plaza de Mayo, realizaron solicitadas, petitorios, enviaron cartas a las autoridades y presentaron hábeas corpus. Todas estas acciones fueron desplegadas en medio de la indiferencia u hostilidad de otros sectores sociales. Entre 1978 y 1981, se comenzó a concitar el apoyo de diversos organismos internacionales, se cree que esta solidaridad que contribuyó a que, años más tarde, sus demandas fuesen incorporadas, parcial o totalmente, por los partidos políticos y otros movimientos sociales.

Algunos de sus líderes admitieron públicamente la posibilidad de que los desaparecidos hubiesen sido asesinados, las Madres insistieron en la demanda de «aparición con vida». Al respecto, Jelin destaca que «al plantear esta consigna sin concesiones, las Madres se ubican en un extremo del espectro de reivindicaciones, y desde entonces los demás organismos se irán moviendo a su alrededor, acercándose o alejándose de la consigna».

Las Madres de Plaza de Mayo, en un principio no plantearon su reclamo judicialmente, si no que apelaron a los reclamos sociales.

Las Madres de Plaza de Mayo se separaron en dos agrupaciones desde 1986: Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Bonafini continuó presidiendo la primera de las dos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo es la agrupación mayoritaria, con Madres de todo el país, y su lucha actual no está centrada solo en la persecución judicial de represores de la dictadura militar, sino que se ha dividido en emprendimientos variados. Entre ellas se encuentran la fundación del Periódico de las Madres, La Voz de las Madres, radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías infantiles, la Universidad de las Madres, entre otros.

En 2000, la Librería de las Madres fue saqueada. La Asociación y Hebe acusaron la complicidad oficial, ya que la misma se encuentra cercana al Departamento Central de Policía y al lado de un local con custodio durante las 24 horas.

También ha dejado expresado que ella siempre hizo política, diciendo que los derechos humanos es también que la gente trabaje, coma, etc.

Desde una posición opositora a los genocidios de la dictaduras latinoamericanas en el marco de la doctrina de Seguridad Nacional y el Plan Cóndor, Hebe de Bonafini ha tomado una abierta oposición contra la injerencia norteamericana apoyando a figuras como Ernesto Guevara, Sandino, Yasir Arafat, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. También ha manifestado apoyo a los aborígenes americanos. Se ha manifestado en contra de los Estados del llamado Primer Mundo, de la socialdemocracia, de Israel, del neoliberalismo y del FMI, vistos por ella como la «corporación del poder». Por ello ha manifestado reiteradamente su apoyo a distintos grupos armados, como las FARC en Colombia.

Hebe manifestó su apoyo a las madres de los presos etarras. En el año 2000 publicó una carta abierta en la página web de la asociación que preside, en la cual expresaba que de los más de 650 presos vascos, muchos están presos simplemente por lo que piensan, o por lo que escriben, o por «conocer a alguien que conoce a alguien».Como respuesta a éstas acusaciones recibió un comunicado de la asociación de derechos humanos Amnistía Internacional en el cual se informaba que Amnistía Internacional «no tiene constancia de casos de presos de conciencia en las prisiones españolas».

VÍDEOS DE Hebe de Bonafini :
A continuación podemos ver un vídeo de Hebe de Bonafini :




FOTOS DE Hebe de Bonafini :