Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Ishaq Abrabanel



BIOGRAFÍA DE Ishaq Abrabanel:

Nombre real: Isaac Abrabanel
Profesion: Teólogo, comentarista bíblico, empresario y político judío
Cumpleaños: 1437
Lugar de Nacimiento: Lisboa, Portugal



Isaac Abrabanel o Ishaq Abrabanel (Isaac bien Yehuda de Abrabanel / יצחק בן יהודה אברבנאל, Lisboa, 1437 - Venecia, 1508) fue uno teólogo, comentarista bíblico, empresario y político judío. Fue tesorero de Alfons V de Portugal y desprendido estuvo al servicio del Reino de Castilla. Financió, junto con Abraham Senior, la guerra de Granada. El 1492 se estableció en Nápoles y el 1503 a la corte de los duques de Venecia. Es autor de numerosos tratados de filosofía, de apologética, de misticismo y de exegesi messiànica. Fue el padre del conocido filosof León Hebreo.

La Familia judía Abrabanel residía en Sevilla siendo una de las familias más destacadas, a raíz de la persecución y matanzas que se sucedieron el año 1391, Samuel Abrabanel, abuelo de Issac, que había sido tesorero de Enric II y de Joan Y de Castilla, emigró con la familia hacia Portugal.

Ishaq fue pupilo de Yossef Chaim, rabí de Lisboa. Fue adiestrado en el Talmud y la literatura rabínica, así como en diferentes ramas del conocimiento secular, en todos los campos adquirió una grande mestria y dominio. Cuánto contaba veinte años ya había escrito verso la naturaleza de los elementos naturales, cuestiones religiosas y proféticas, etc. Así mismo su capacidad por los negocios y sus habilidades como político llamaron la atención de Alfons V, de quien se ganó rápidamente la confianza y lo nombró su tesorero, cargo que mantendría hasta el año 1481, a la muerte de Alfons.

A pesar de su alta posición y la gran riqueza que había heredado de su padre, Isaac no descuidà sus hermanos menos favorecidos. Cuando Arzila, en el Marruecos, fue capturada por los moros y los judíos cautivos fueron vendidos como esclavos, contribuyó en gran medida en los fondos necesarios a liberarlos, iniciando, personalmente, una colecta por todo Portugal. También escribió a su potentado amigo, Jehiel de Pisa, en nombre de los cautivos, para socórrelos.

El año 1483 Joan II, hijo y sucesor de Alfons V, el feudo participo del complot orquestado por Joan Y Duque de Braganza en contra suyo. Ishaq se ve obligado a abandonar Portugal, huyendo para salvar su vida, y su fortuna se confiscada pelo rey. Ishaq se exilia a Castilla, donde residió primero a Plasencia, y posteriormente en Alcalá de Henares y Guadalajara, Finalmente se asentó en Toledo.

Ya en Toledo, Ishaq se dedicó a estudiar los escritos bíblicos, en el decurso de seis meses produce una extensa obra de comentarios. Poco después y junto con el influyente Abraham Senior, de Segovia, inició una serie de relaciones con la corona castellana para proveer las tropas de alimentos, en el decurso de la guerra contra Granada. Cómo sucedió en Portugal, Isaac se ganó la confianza de los reyes, aqui llegó a prestar grandes cantidades de dinero para financiar la guerra contra Granada.

Se negó a convertirse al cristianismo cuanto los reyes católicos promulgaron el Edicto de Granada, el 1492, el cual disponía la expulsión del judíos de los territorios gobernados por estos. Ishaq, había intentado, inútilmente, emplear la suya influencia sobre na Isabel para evitar la promulgación de este edicto, llegando a ofrecer la suma de 30.000 ducados para que no se promulgas el edicto.

Abrabanel procuró varias veces, a finales de siglo, que los reyes revocaran el edicto gastando gran parte de su fortuna personal para conseguir que a los Judíos se los permitiera permanecer a los reinos de Castilla y Aragón. Se afirma que llegó a ofrecer 600.000 coronas a los reyes para que derogaran el edicto y que esta cantidad hacéis dudar a Ferran. Con todo los reyes no aceptaron la oferta debido a la intervención de Torquemada, la inquisidor general, el cual delante la presencia real, tiró un crucifijo a los pies de los reyes y los preguntó si, como haced Judas, traicionarían a su señor por dinero.

Nuevamente exiliado se instaló al reino de Nápoles entrante al servicio de Ferran Y de Nápoles y de su sucesor Alfons II. Cuánto Nápoles fue invadido por Carles VIII de Francia, Abrabanel tuvo que volver a exiliarse, este golpe en Sicilia junto con Alfons II. Posteriormente residió en Corfú, en la ciudad de Monopolio, en el norte de África, y por último en Venecia, donde murió el 1508, siendo enterrado en Padua.

OBRAS DE Ishaq Abrabanel:

  La mayoría de los trabajos conocidos de Abrabanel sueño de sus últimos años de su vida, debido a sus desventures, él encontraba más placer en col·lectant y poniendo en orden sus pensamientos. Abrabanel conocía las filosofías de Platón y Aristóteles, y es a menudo catalogado entre los filósofos Judíos. Su Filosofía, no obstante, se mes dirigida a defender sus suyas convicciones religiosas, no se puede decir que haya escrito ningún trabajo filosófico profesionalmente, con la posible excepción de un tratado juvenil verso los elementos; Sus puntos de vista en este respeto han sido recopilados de varios tratados teológicos y exegètics.

  Como teólogo y apologista Abrabanel se ve así mismo como un campeón del más rígido corriente judía ortodoxo, y no duda a oponerse a los Maimònides cuando, posteriormente, parece al dejar el pensamiento tradicionalista. En el área de exegesi bíblica, Abrabanel tiene el mérito de haberse avanzado mucho a su tiempo, y de haber considerado, sistemáticamente, no sólo la letra del texto sagrado, sino también las personalidades de sus autores, su propósito y su entorno. Cada comentario es acompañado con un prefacio, en el cual, estas preguntas preliminares son comentadas.

  Su familiaridad con autores Cristianos, su conocimiento de la vida cortesana y sus costumbres, un sentido agudo de sus desventures, unido con un extenso conocimiento y un gran poder de la observación, lo adecúan eminentemente para la tarea de intérprete Bíblico.

De Abrabanel se han conservado un comentario sobre el Deuteronomi; de los cuatro primeros libros del Pentecosta; y de los primeros y últimos Profetas. Dedos escritos han sido muy considerados tanto por Judíos como por Cristianos, haciéndose varias ediciones, y muchos de ellos fueron traducidos al latín.

  Otros trabajos suyos fueran:

• "la corona de los ancestros"
• "La cúspide de la Fe"
• "La fuente de la Salvación", en forma de un comentario de Daniel
• "La Salvación de su consagración"
• "El Heraldo de la Salvación ", en el cual se compilan y se explican todos los textos messiànics

NOTICIAS:

..........................