Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Isidoro de Antillon



BIOGRAFÍA DE Isidoro de Antillon:

Nombre real: Isidoro de Antillón y Marzo
Profesion: Profesor de Geografía, Historia y Cosmología del Seminario de Nobles de Madrid
Nacimiento: 1778.
Lugar de Nacimiento: Santa Eulalia del Campo (Teruel), España


Isidoro de Antillón y Marzo (1778-1814). Nació en Santa Eulalia del Campo (Teruel). Profesor de Geografía, Historia y Cosmología del Seminario de Nobles de Madrid, donde ocupó una cátedra hasta la invasión francesa, a la que se opuso. Formó parte de la Junta de Defensa de Zaragoza, a cuyos dos sitios asistió. Miembro también de la Junta de Gobierno de Teruel en 1809, fue diputado en las Cortes de Cádiz de 1812.

Vida

Muy preocupado por los derechos humanos, fue el primer político que hablo en la Academia de Derecho contra la esclavitud de los negros, siendo obra suya la abolición de los azotes en las escuelas.

Muy odiado por los absolutistas, en la noche del 3 de noviembre de 1813, fue atacado a la salida de las Cortes por sus enemigos políticos, quedando malherido. Retirado en Mora de Rubielos por su mala salud, fue apresado por orden de Fernando VII, ordenándose su traslado a Zaragoza, que se inició, pese a la advertencia del médico de que no sobreviviría al viaje. En efecto, murió en su pueblo natal el 3 de julio de 1814. En 1823 una partida realista desenterró y quemó sus restos; como reparación a ese hecho, Isabel II concedió en 1849 a su viuda una pensión y el título de condesa de Antillón.


OBRAS DE Isidoro de Antillon:

  • Descripción orográfica política y física del partido de Albarracín.
  • Carta a su amigo don Ignacio López de Ansó, del Claustro de la Universidad de Salamanca, Canónigo Doctoral de Osma, etc.,      sobre la antigua legislación municipal de las ciudades de Teruel y Albarracín y sus aldeas en Aragón.
  • Juicio de un cuaderno anónimo titulado Elementos de geografía. Lo escribió para desengaño del público. Madrid, 1800.
  • Descripción geográfica-histórica de la villa de Manzanera en el partido de Teruel. 1801
  • Lecciones de Geografía astronómica, natural y política. 1804-1807
  • Pricipios de geografía física y civil. 1807
  • Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal. 1824
  • Noticias históricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos. 1812
  • Noticias históricas de los Amantes de Teruel.

NOTICIAS:

..........................