Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Ivo Andric



BIOGRAFÍA DE Ivo Andric:

Nombre real: Ivo Andric
Profesion: escritor .
Nacimiento: 9 de Octubre de 1892.
Lugar de Nacimiento: Travnik, Bosnia


(Dolac, 1892 - Belgrado, 1975) Novelista yugoslavo de origen bosnio, premio Nobel de literatura en 1961 y uno de los más grandes escritores de su país. Hijo de una familia croata de Sarajevo, luego de estudiar en la capital bosnia y en diversas universidades (Viena, Zagreb, Cracovia), formó parte de la Mlada Bosna, organización patriótica de inspiración socialista, por lo que fue encarcelado por las autoridades austro-húngaras y pasó en prisión la Primera Guerra Mundial. Regresó a Belgrado en 1921 y en el período de entreguerras fue diplomático del recién creado estado yugoslavo.

Permaneció apartado en la capital serbia durante la ocupación nazi, período en el que escribió las tres novelas que le harían famoso, Crónica de Travnik, El puente sobre el Drina y La señorita. El inicio de su trayectoria literaria se produjo dentro de la tradición croata, con diversos libros de poemas como Ex Ponto (1918) e Inquietudes (1920), así como el de relatos, El viaje de Alija Serzelez (1920).

Desde el comienzo de su producción, se interesó por la peculiar diversidad cultural, religiosa y humana de Bosnia, así como por su historia abigarrada y cargada de influencias, invasiones, alternativas y dramas. Es el caso particularmente de El puente sobre el Drina, su más célebre y traducida novela, una crónica que arranca con la construcción en 1566, por encargo de Mehmed Bajá, del puente de Visegrad (ciudad en la que vivió el autor), que será testigo, víctima y juez, morada y refugio de los conflictos y ambiciones humanos de la ciudad y sus pobladores hasta la primera guerra europea, constituyéndose en paradigma de lo sucedido en toda Bosnia y, en cierto sentido, en los Balcanes en general.


FOTOS DE Ivo Andric:


  



OBRAS DE Ivo Andric:

  • Put Alije Đerzeleza 1920. Tr. El viaje de Alija Djerlez.
  • Na Drini ćuprija 1945. Tr. Un puente sobre el Drina, Ed. de Bolsillo, 2000; El pont sobre el Drina, Edicions 62, 1999; "A ponte      sobre o Drina", Rinoceronte Editora, 2007.
  • Gospođica 1945. Tr. La señorita, Ed. de Bolsillo, 2003.
  • Travnička hronika 1945. Tr. La crónica de Travnik, Ed. de Bolsillo, 2003.
  • Priča o vezirovom slonu 1948. Tr. El elefante del visir.
  • Prokleta avlija 1954. Tr. El lugar maldito, Caralt, 1975.
  • Bife Titanic i druge price. Tr. Café Titanic y otras historias, El Acantilado, 2008.
  • Omer-paša Latas, editada en 1977.


PREMIOS DE Ivo Andric:


  • Premio Nobel de Literatura 1961.

NOTICIAS:

..........................