Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jacques Arsene D'Arsonval



BIOGRAFÍA DE Jacques Arsene D'Arsonval:

Nombre real: Jacques Arséne D'Arsonval
Profesion: Médico y físico
Cumpleaños: June 8, 1851
Lugar de Nacimiento: La Borie, Francia

(La Borie, 1851 - París, 1940) Médico y físico francés. Realizó sus estudios de Medicina en las universidades de Poitiers, Limoges y París. Doctorado por el Collège de France en 1876 con una tesis sobre la elasticidad pulmonar, premiada por la facultad de Medicina y que le franqueó el acceso al cuerpo docente de dicha institución, el doctor Claude Bernard abrió para él el laboratorio de física biológica en 1882. Fue nombrado ese año profesor suplente de medicina experimental, y en 1894 profesor en propiedad de dicha cátedra.

Sus primeras investigaciones en este laboratorio versaron sobre el calor animal, en particular sobre las cantidades de calor que pueden generar los seres vivos, para lo cual tuvo que definir un equivalente mecánico del calor que le valió el premio Monthyon. En el curso de sus investigaciones ideó, junto con Marcel Desprez, un tipo de galvanómetro sensible a corrientes muy débiles cuyo funcionamiento se basa en la inducción entre dos bobinas, una de las cuales se encuentra fija. Con este aparato estudió las contracciones musculares e ideó un tratamiento terapéutico contra ciertas enfermedades epidérmicas y de las mucosas basado en la aplicación de corrientes eléctricas.

Fue también inventor del desfibrilador, aparato que permite reanimar a los sujetos aparentemente muertos al aplicarles ciertas descargas eléctricas intensas, y demostró que el cuerpo humano podía conducir una corriente eléctrica alterna lo suficientemente intensa como para iluminar una bombilla.

Otros hallazgos suyos, de menor interés científico, fueron un teléfono magnetoeléctrico y ciertos estudios sobre las capacidades terapéuticas de la hierba mate; ideó una serie de termómetros de éter de petróleo, capaces de operar hasta -180 ºC, diseñó diversos procedimientos de fabricación industrial de aire líquido y construyó una serie de acumuladores eléctricos que se pusieron en funcionamiento en muchos medios de transporte (aeroplanos, trenes y submarinos). Diseñó además un tipo de pilas económicas, ideó bombas de oxígeno líquido durante la Primera Guerra Mundial y colaboró en el desarrollo de la aviación, los automóviles y las técnicas de radiología terapéutica. Fue uno de los diseñadores del equipo de telegrafía sin hilos que se instaló en la torre Eiffel.

Gran parte de estos últimos trabajos los realizó en el laboratorio Ampère de París, que él mismo fundó. Fue elegido presidente de la Academia de Ciencias en 1917, institución en cuyas Memorias publicó lo más granado de sus investigaciones. Fue además miembro de la Academia de Medicina y galardonado con la Legión de Honor. Entre sus obras más importantes se encuentra Recherches théoriques et expérimentales sur le rôle de l'électricité pulmonaire y un Tratado de Física Biológica.

NOTICIAS:

..........................