Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jaime Alguersuari



BIOGRAFIA DE Jaime Alguersuari

Nombre Real: Jaime Alguersuari Escudero.
Ocupación: piloto.
Nacimiento: 23 de marzo de 1990.
Lugar de Nacimiento: Barcelona, España.
Fallecimiento (†): N/D.


Jaime Alguersuari llegó al mundo en 1990, en Barcelona. Exactamente el día 23 de Marzo. Su padre, Jaime Alguersuari, es presidente de Alesport, fundó la revista Solo Moto (además de muchas otras publicaciones), y es un ex piloto de motociclismo. Con esto, el futuro de Jaime hijo estaba marcado. Su corta participación en la Fórmula 1 hace que no se conozcan demasiados aspectos de la vida personal del piloto que debutó con Toro Rosso.

En el ya famoso test de BBC, Jaime admitió que las tres palabras con las que él describiría la sensación de un piloto son 'agradable', 'bonito' y 'estresante'. Para él, el mayor beneficio de este trabajo es la propia conducción. Espera ser recordado como un piloto que disfruta y hace disfrutar en las carreras y que además obtiene victorias. Afirma que sintió vergüenza cuando en 2006 debutó en Fórmula Renault contra pilotos que llevaban bastante tiempo en la categoría.

No sabe decir cuál es el piloto peor vestido del circo de la Fórmula 1, pero reconoce que su prenda favorita son las camisetas. Debido a la competición, dice haber pasado menos tiempo en Barcelona de lo que ha empleado para volver a casa. Su día perfecto es una jornada de descanso en Ibiza. De hecho elige esta isla como lugar perfecto para ir de vacaciones.

Para Jaime, el mejor piloto de la historia es Michael Schumacher. No sólo eso, además opina que el alemán es el mejor deportista de todos los tiempos. Si tuviera que elegir una persona fallecida o en vida para salir a cenar elegiría a Rafa Nadal o al rey del pop, Michael Jackson. Es amante de la música. Le encanta la música electrónica, y no sólo escucharla sino también producirla. Le gusta ser DJ, y tiene un estudio de música en Barcelona. De hecho afirma que es su adquisición más cara -sin contar su casa-. Afirma que si no fuera piloto se dedicaría a la producción de música, a ser DJ.

Prefiere a Ayrton Senna por delante de Alain Prost, le gusta más Spa que Mónaco, Austin Powers más que James Bond, Angelina Jolie antes que Keira Knightley y Paul Newman en lugar de Steve McQueen.

Nacido en la década de los 90, y con sólo ocho años, comenzó Jaime Alguersuari a rodar en el mundillo de las cuatro ruedas. Comenzó, como todos, en el mundo del karting, en su Cataluña natal. Una vez hubo superado la decena de años, a los trece, empezó a participar en el ICA Junior de Karting. Tuvo una época exitosa: ganó el Campeonato de España logrando ganar las cuatro carreras, ganó el Trofeo de la Industria en Parma, fue Campeón de la Copa Internacional de Campeones en 2003 y en 2004, y obtuvo el cuarto puesto en el Masters Open de Italia. Además tuvo un papel digno en la Final del Campeonato de Europa, donde finalizó en la séptima plaza.

Pasó a la ICA de karting con la Intrepid Factory Team, a los quince años en 2005. En España triunfó, logrando el Campeonato de España. También compitió en Asia, donde fue subcampeón de la Copa del Mundo Asia Pacífico de la FIA. Además, comenzó a participar en la Fórmula Junior 1.6 de Renault. Se disputaba en Italia y él participó con el Tomcat Racing, equipo con el cual logró dos victorias y el récord de piloto más joven en ganar una carrera de esta competición. Terminó tercero en la Fórmula Junio 1.6 de Renault, lo que no pasó inadvertido para Red Bull Racing. El equipo austriaco de Fórmula 1 le ofreció un contrato por cinco años para incluirle en su programa de jóvenes promesas.

Con dieciséis años y ya en el Red Bull Junior Team, en 2006, participó en la Fórmula Renault Eurocup, terminando duodécimo. También en la 2.0 Fórmula Renault, en Italia, donde quedó décimo y fue nombrado mejor debutante del año. Obtuvo otro récord de precocidad, como a lo largo de toda su carrera deportiva: fue el piloto más joven en lograr un podio. Se convirtió en el más joven campeón de las Winter Series Formula de Renault, con cuatro triunfos. En 2007 repitió participación en la Fórmula Renault Eurocup -fue quinto- y también en la 2.0 Fórmula Renault, donde quedó subcampeón con tres victorias. Competía con Epsilon Euskadi.

En 2008 dio el salto a la prestigiosa Fórmula 3 británica, de la mano de Carlin Motorsport. Por ese campeonato habían pasado pilotos como Ayrton Senna (campeón a los 23 años) o David Coulthard. Jaime Alguersuari logró proclamarse campeón en su primera participación. Logró el premio al debutante del año y se hizo con el primer puesto tras lograr cinco victorias, doce podios, seis poles y cinco vueltas rápidas. Su triunfo en la Fórmula 3 británica no le impidió participar en la Fórmula 3 española. Disputó seis pruebas venciendo tres veces, y consiguiendo dos poles, cuatro podios y una vuelta rápida con GTA Motor. Además comenzó con los test de Fórmula 1 con Red Bull, en una prueba en el circuito de Idiada. A finales de 2008 participó en la Carrera de Campeones (el piloto más joven en debutar) compartiendo equipo con el piloto de motociclismo Troy Bayliss.

Llegó su gran año, 2009. Tenía 19 años, y participó en las Formula Series de Renault, con el Carlin Motorsport. Consiguió 47 puntos en once carreras. Pero las cosas no iban bien en la escudería Toro Rosso, perteneciente a Red Bull. El piloto Sebastian Bourdais no daba resultados, y su edad hizo pensarse a los dueños de la escudería la opción de reemplazarle por un piloto con más futuro. Ese piloto era Jaime Alguersuari. Tras el Gran Premio de Alemania, se conoció que sería él quien supliera a Bourdais en Hungría. Y así fue. Sin apenas kilómetros en la Fórmula 1, el día 26 de Julio de 2009 se convirtió en el piloto más joven en debutar con sólo 19 años, 4 meses y 3 días.

Mucho se habló antes de su debut. Algunos eran incrédulos ante su futuro, y otros le avisaban de lo que le esperaba, como el piloto Mark Webber, que le recordó que "esto no es la autoescuela". Sin embargo, Alguersuari tuvo una gran actuación. Terminó decimoquinto, por delante de su compañero Buemi -que se salió- y de otros pilotos retirados. Su equipo le había pedido terminar la carrera sin tener problemas, para poder sumar kilómetros en su experiencia y familiarizarse con un gran premio y así lo hizo.

Llegó a Valencia, en su país, para disputar el Gran Premio de Europa. Fue decimosexto. Sin embargo sumó cuatro carreras consecutivas sin poder finalizar, a causa de accidente en Bélgica y Japón y por avería en Italia y Singapur. En Brasil calificó duodécimo, pero en la última carrera (Abu Dhabi) se volvió a retirar. Estos resultados no eran muy esperanzadores para que Toro Rosso le renovara. Sin embargo, en enero se acabó la incertidumbre y la escudería de Faenza anunció que le renovaba para 2010, donde volvería a formar equipo junto a Sebastien Buemi.

Sin duda 2010 no fue la temporada que Alguersuari hubiera soñado. Tuvo muchos problemas sobre todo en calificación, y fue superado por su compañero sobre todo en los dos primeros tercios de temporada. En la tercera carrera realizó varios adelantamientos y logró quedar noveno. Dos pruebas más tare, en España, fue décimo, arañando un punto. No volvería a puntuar hasta el noveno puesto logrado en Abu Dhabi, en la carrera definitiva. Antes de eso pudo haberlo hecho en Bélgica, donde terminó décimo pero recibió una sanción que le llevó al decimotercer puesto. En Singapur calificó undécimo, pero un fallo en el Toro Rosso hizo que tuviera que partir desde el pit-lane, y aunque completó una buena carrera no pudo ser más que duocécimo. La última muestra de mala suerte fue en Japón. Tuvo varios incidentes y terminó undécimo. Sus cinco puntos en el Mundial sólo le valieron para ser decimonoveno, pero se mantuvo en la escudería italiana de cara a 2011.


VÍDEOS DE