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Jaime de Armiñán



BIOGRAFÍA DE Jaime de Armiñán

Nombre Real: Jaime de Armiñán
Profesion: autor teatral, director, novelista y guionista cinematográfico y televisivo
Nacimiento: 9 de marzo de 1927
Lugar de Nacimiento: Madrid, España
Fallecio (†): 18 de junio de 1963.


Madrid, en 1927. Nació en el seno de una familia muy ligada al arte, su madre y su abuela era actrices, su padre periodista y su abuelo autor teatral. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Escuela de Madrid y más tarde el Bachillerato en el Colegio Estudio de la misma ciudad, centro heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente, estudió la carrera de Derecho en la que se licenció por la Universidad de Madrid, aunque nunca llegó a ejercer como abogado.

Sin embargo, demostró siempre más afición por la literatura que por las leyes. Había comenzado a escribir cuando estudiaba el Bachillerato y dio sus primeros pasos en el periodismo con colaboraciones en "Fotos" y "Dígame". Dentro de un concurso de noveles, el periódico "Informaciones" premió una de sus narraciones que fue publicada en el mismo diario.

Sólo a partir de 1950 se planteó seriamente la tarea de escribir. Su primera novela, no estrenada, fue "Álvaro no tiene voluntad". Siguieron varias obras más, entre las que resaltan "Eva sin manzana", con la que consiguió el primer premio Calderón de la Barca en 1953, y "Nuestro fantasma", premio Lope de Vega en 1956. Otros títulos que logró estrenar son: "Café de Liceo", "Pisito de solteras" y "Una vez a la semana".

Desarrolló también una intensa actividad teatral, pero sólo empezó a ser conocido cuando se introdujo en la pequeña pantalla. Comenzó su colaboración con Televisión Española, como guionista, en 1958, en un programa dedicado a la mujer titulado "Entre nosotras", que llevaba su esposa, Elena Santonja. Posteriormente, realizó el programa para niños "Érase una vez", pero su primer trabajo serio en este medio fue la serie "Galería de maridos", en 1959.

Para televisión hizo, como guionista y realizador, diversas series con las que su nombre se hizo muy popular entre los españoles, sobre todo en los años setenta. Algunos de los títulos son: "Galería de esposas", "El personaje y su mundo", "Chicas en la ciudad", "Confidencias", "Tiempo y hora", "Las doce caras de Juan" -protagonizada por Alberto Closas-, "Fábulas", "Las doce caras de Eva", "Tres eran tres", "Suspiros de España", "Mujeres solas", "Una pareja cualquiera", y "Del dicho al hecho".

La serie de TVE "Historia de la frivolidad", escrita junto a Narciso Ibáñez Serrador, recibió la Ninfa de Oro a la mejor dirección y realización en el Festival de Montecarlo de 1968. Asimismo, fue Premio Nacional de Guiones de Televisión en 1961 y 1964.

Durante la década de los sesenta fue también importante su labor como guionista cinematográfico, en títulos como "El secreto de Mónica" (1961), "La becerrada" (1962), "El juego de la verdad" (1963), "Tengo diecisiete años" (1964), "Yo he visto la muerte" (1965), "La muerte viaja en baúl" (1965), "Un diablo bajo la almohada" 81967),todas las anteriores dirigidas por José María Forqué; "Un tiro por la espalda" (1964), de Antonio Román; "Playa Formentor" (1964) y "Vivir al sol" (1965), ambas de Germán Lorente; "Solos los dos" (1968), de Luis de Lucía. En 1969, después del trampolín televisivo, se decidió a realizar su primer largometraje, una película de Marisol, encargo del productor Goyanes, "Carola de día, Carola de noche". Seguiría "La Lola dicen que no vive sola" (1970), ambas sin demasiado acierto.

Con la siguiente película, "Mi querida señorita" (1971), coguionista junto a José Luis Borau y protagonizada por José Luis López Vázquez, consiguió su primer gran éxito de crítica y público, además de ser finalista (diploma) en 1972 para el Oscar a la mejor película extranjera. Por ella fue elegido Mejor Director de 1972 por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Después de "Un casto varón español" (1973), que pasó inadvertida, consiguió un nuevo éxito con "El amor del capitán Brando" (1974), que recibió el premio Favorit des Publikams del Festival de Berlín. Más tarde, rodó "Jo, papá" (1975), que tuvo diversos problemas con la censura, hasta el punto de llegar a prohibirla; "Nunca es tarde" (1977); y "Al servicio de la mujer española" (1978).

En 1980 logró un nuevo éxito con "El nido", protagonizada por Héctor Alterio y Ana Torrent, que también fue candidata (diploma) al Oscar a la mejor película extranjera en 1981. Consiguió además otros premios en varios festivales, entre ellos, al Mejor Director en el IX Festival Internacional de Cine de la Cruz Roja y la Salud, celebrado en Varna, Bulgaria. Siguieron, "En septiembre" (1981), premio cinematográfico del Ministerio de Cultura en 1982; "Stico" (1985); "La hora bruja" (1985), también seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera; "Mi general" (1986), protagonizada por Fernando Rey, Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal en 1987.

Es autor de la mayoría de los guiones de sus películas, sólo o con autores como Fernando Fernán Gómez y Ramón de Diego. El mismo declaró que se encuentra "más cómodo" escribiendo guiones que dirigiendo películas o series de televisión.

Volcado sobre todo en el cine, durante años prácticamente abandonó la pequeña pantalla a excepción de la serie "Cuentos imposibles" (1985), en 1988 volvió para grabar la serie "Juncal", gran éxito televisivo, por la que consiguió el premio Ondas y fue galardonado por la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España (ADIRCAE) como mejor realizador de televisión en 1989.

A continuación, escribió el guión para el debut cinematográfico de la cantante Isabel Pantoja en la película "Yo soy esa" (1990), de Luis Sanz. Al finalizar esta primera experiencia de la tonadillera, ese mismo año le fue encargado el guión para la segunda película de ésta, titulado "El día que nació yo" (1991), dirigida por Pedro Olea.

Entre 1991 y los primeros meses de 1992 realizó para TVE la serie "Una gloria nacional", al igual que "Juncal" protagonizada por Paco Rabal. Esta narra el intento de regresar a los escenarios de un mítico actor (Mario Chacón); el resto del reparto lo formaban Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Rafael Alonso, Fernando Guillén, Analía Gadé, Emma Ozores y Asunción Balaguer. Fue elegida en septiembre de 1992 como la mejor serie del año en la Semana de Cine de Valladolid, donde se hizo el estreno un mes después.

Coincidiendo con los días de rodaje de su película "Al otro lado del túnel", entre el 23 de septiembre y 6 de noviembre de 1993, escribió el libro autobiográfico "Diario en blanco y negro", que presentó en mayo de 1994. Este filme, último que realizó el actor Fernando Rey y en el que también intervinieron Maribel Verdú y Gonzalo Vega, fue estrenado en el Festival de Berlín en febrero de 1994. La película cuenta como dos guionistas se recluyen durante dos semanas en un convento de Huesca para escribir un texto ambientado en la Escocia del XIX.

En enero de 1995 inició el rodaje en Andalucía de la película "El palomo cojo", con Paco Rabal, Carmen Maura y María Barranco.

Como escritor tiene publicado "Biografía del circo" y "Juncal" (1989), situada en el mundo taurino del que es un gran aficionado. Fue primer premio "José María de Cossío" de literatura taurina. También, preside el jurado "Al detalle para el recuerdo", galardón taurino que concede la cadenas de hoteles Tryp en las ferias de San Isidro y de Otoño de Madrid, y es miembro del que otorga el galardón "Cuentos taurinos Tryp-Santiago Amón".

Además de los premios mencionados, fue Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985. Asimismo, en diciembre de 1987 recibió un homenaje del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su trabajo cinematográfico.

Junto a Teo Escamilla y un grupo de inversores amigos participa desde mediados de la década de los ochenta en la productora cinematográfica Serva Films. Además de estas actividades, es frecuente su colaboración en conferencias, coloquios y jornadas.

En las elecciones generales de junio de 1977 fue candidato del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados, más por un interés de participar en el proceso democrático que por dedicarse a la actividad política.

Sobre su vida y obra el crítico Diego Galán publicó el libro "Jaime de Armiñán" (1990).

Está casado con Elena Santonja, con la que tiene dos hijos (Álvaro y Eduardo) y una hija (Carmen).

FILMOGRAFÍA DE Jaime de Armiñán:

  • 2008 14, Fabian Road
  • 1995 El Palomo cojo
  • 1992 Al otro lado del Túnel
  • 1991 El día que nací yo
  • 1989 Juncal Serie TV
  • 1987 Mi general
  • 1985 La hora bruja
  • 1984 Stico
  • 1981 En septiembre
  • 1979 El nido
  • 1978 Al servicio de la mujer española
  • 1977 Nunca es tarde
  • 1976 El bengador Gusticiero y su pastelera madre
  • 1975 Jo, papá
  • 1974 El amor del capitán Brando
  • 1973 Un casto varón español
  • 1972 Mi querida señorita
  • 1970 La Lola, dicen que no vive sola
  • 1969 Carola de día, Carola de noche
  • 1968 Solos los dos
  • 1967 Un diablo bajo la almohada
  • 1967 Yo he visto a la muerte
  • 1965 Whisky y vodka
  • 1964 La muerte viaja demasiado
  • 1964 Piso de solteros
  • 1964 Tengo 17 Años
  • 1964 Playa de Formentor
  • 1963 El juego de la verdad
  • 1963 La Becerrada
  • 1961 El Secreto de Mónica.

PREMIOS DE Jaime de Armiñán:

  • Ganador del Premio Ondas en 1961 y 1989
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 1985.

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