James Stewart



BIOGRAFÍA DE James Stewart :

James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pensilvania, hijo de Elizabeth Ruth (apellido de soltera: Jackson) y Alexander Maitland Stewart, dueño de una ferretería.1 Ambos eran presbiterianos y de origen escocés. Sus ascendientes Jackson participaron en la Revolución estadounidense, la guerra de 1872 y la Guerra civil.4 El mayor de tres hijos (tuvo dos hermanas menores, Virginia y Mary), esperaban que continuase el negocio de su padre, que había estado en la familia durante tres generaciones.

Su madre era una pianista excelente pero su padre desalentaba a su hijo cuando éste quería tomar lecciones. Cuando su padre aceptó un acordeón regalado por un amigo, Stewart rápidamente aprendió a tocar el instrumento, lo que seguiría haciendo durante su carrera después de las actuaciones. Al crecer la familia la música continuó teniendo una parte importante en ella.

Fue un joven tímido, Stewart pasó gran parte de su tiempo después del colegio trabajando en el sótano de la casa en modelos de aviones, dibujos mecánicos y química — teniendo en mente el sueño de ser piloto. Pero abandonó sus sueños de convertirse en piloto cuando su padre insistió que en lugar de ir a la Academia Naval ingresara en la Universidad de Princeton. Stewart se matriculó en 1928 como miembro de la Clase de 1932. Antes se había graduado de la preparatoria Mercersburg Academy.

En Mercersburg, Stewart participó activamente en diversas actividades. Jugó en el Equipo de football y en el de atletismo. Fue director de arte del anuario KARUX y miembro del club de coro, de música glee, y de la Sociedad Literaria John Marshall. Durante sus primeras vacaciones de verano, Stewart regresó a Indiana, Pensilvania, para trabajar como cargador de ladrillos para una compañía de construcción local en la construcción de carreteras y caminos donde pintaba las líneas en el camino. En los siguientes dos veranos tomó un trabajo como asistente de un mago profesional.6 También realizó su primera aparición en teatro en Mercersburg, como Buquet en la obra The Wolves.

En Princeton, Stewart sobresalió estudiando arquitectura, impresionando de tal manera a su profesor con su tesis sobre el diseño de un aeropuerto, que se le otorgó una beca para estudios de post-grado, pero gradualmente se sintió atraído por los clubes de drama y música de la escuela, incluyendo el famoso Princeton Triangle Club.8 Fue miembro del Princeton Charter Club así como cheerleader. Durante sus tiempos libres se entretenía yendo al cine en la época en que el cine sonoro estaba recién reemplazando al cine mudo.

Sus talentos en la actuación lo llevaron a ser invitado a los University Players, un club de actuación de músicos y "thespians" de la Ivy League, con Joshua Logan como director y Margaret Sullavan como la actriz principal. Stewart inmediatamente se sintió atraído por ella, pero Sullavan pronto dejaría al grupo para su debut en Broadway en A Modern Virgin. Después de graduarse interpretó pequeños papeles en el verano de 1932 en las producciones en Cape Cod de Players, cuando se unió a la tropa que incluía a Henry Fonda y Sullavan (quienes súbitamente decidieron contraer matrimonio). Stewart se mudó a la Ciudad de Nueva York en el otoño para convertirse en actor, con la esquiva aprobación de su padre, donde compartió un departamento con Henry Fonda, puesto que se había divorciado rápidamente de Sullavan, y con Joshua Logan. En noviembre, Stewart fue contratado para su primera gran producción teatral como un chófer en la comedia Goodbye Again en Broadway, teniendo sólo dos líneas. The New Yorker destacó, "El Sr. James Stewart como chófer... aparece sólo durante tres minutos y se va del escenario rodeado de espontáneos aplausos."

Si bien la obra tuvo un éxito moderado la época era complicada. Muchos teatros en Broadway habían sido convertidos en pequeños cines y la depresión estaba llegando a su peor momento. "Desde 1932 hasta 1934", Stewart recordó posteriormente, "Sólo trabajé tres meses. Todas las obras en las que estaba cerraron." Para 1934, obtuvo roles teatrales con más substancia, incluyendo el exitoso Page Miss Glory y su primer rol dramático teatral en Yellow Jack de Sidney Howard, que lo convenció de proseguir en su carrera como actor. Sin embargo, Stewart y Fonda, todavía compañeros de cuarto, luchaban por salir adelante.

En el otoño de 1934, el éxito de Fonda en The Farmer Takes a Wife lo llevó a Hollywood. Finalmente, Stewart atrajo el interés del busca talentos de MGM Bill Grady quien vio a Stewart en la noche de estreno de Divided by Three, una première glamorosa que incluía entre el público a luminarias como Irving Berlin y Moss Hart y su amigo Fonda quien había regresado a Nueva York para ver el espectáculo. Con el apoyo de Fonda, Stewart accedió a hacer una prueba para la pantalla y firmó un contrato con MGM en abril de 1935, como actor contratado por un período de hasta siete años con un sueldo de $350 semanales.

Al llegar por tren a Los Ángeles, Fonda le dio la bienvenida a Stewart en la estación y lo llevó a su departamento suministrado por el estudio, al lado de Greta Garbo. Su primer trabajo en el estudio fue como participante en las pruebas para la pantalla realizadas para los aspirantes a estrella recién llegados. Al comienzo tuvo problemas para ser contratado en las películas de Hollywood debido a su aspecto tímido y humilde en escena. Su primera película fue la mal recibida The Murder Man con Spencer Tracy, pero Rose Marie, una adaptación de la popular operetta, tuvo más éxito. Tras éxitos diversos en películas recibió su primer papel de peso en la versión de 1936 de After the Thin Man.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a simbolizar al estadounidense patriota, honorable y severo. Durante el conflicto, en lugar de dedicarse a tareas propagandísticas. eligió convertirse en piloto de bombardero. Sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos norteamericanos que pasaron de soldado a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra continuó su servicio en la reserva, llegando a ostentar el rango de general de brigada.

Trabajó con los directores más importantes, y su versatilidad como intérprete le permitió abordar muy diversos géneros. Intervino en más de ochenta filmes, siendo recompensado con cinco nominaciones a los Premios Óscar, de las que consiguió dos estatuillas (una como mejor actor, y otra como homenaje por toda su carrera). También fue galardonado con la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia, el Oso de Plata, del Festival de Cine de Berlín, y dos Globos de Oro, entre otros.

Stewart falleció a los 89 años de edad el 2 de julio de 1997, en su hogar en Beverly Hills, debido a un paro cardiorrespiratorio y un tromboembolismo pulmonar después de haber padecido por muchos años de problemas respiratorios. También había sufrido de la enfermedad de Alzheimer. Stewart está sepultado en Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.

"Estados Unidos perdió un tesoro nacional hoy día," dijo el Presidente Bill Clinton el día en que Stewart falleció. "Jimmy Stewart fue un gran actor, un caballero y un patriota."

En 1949 contrajo matrimonio por primera y única vez con Gloria Hatrick McLean, con la que tuvo cuatro hijos.

En política Stewart apoyaba al Partido Republicano.

Uno de sus mejores amigos era Henry Fonda, a pesar del hecho de que ambos tenían visiones políticas completamente diferentes. Una discusión política en la primavera de 1947 terminó en una pelea a manos entre los dos amigos, pero aparentemente mantuvieron la amistad gracias al acuerdo de no volver a hablar sobre política. Hay una pequeña referencia sobre sus diferencias en política en sus personajes en la película The Cheyenne Social Club.

VÍDEOS DE James Stewart :
A continuación podemos ver un vídeo de James Stewart :








FOTOS DE James Stewart :









FILMOGRAFÍA DE James Stewart :

Apareció en 92 películas desde los inicios de su carrera en 1935 hasta sus últimos proyectos en el teatro en 1991, televisión y cortos. En el transcurso de su ilustrada carrera, apareció en muchas películas exitosas y aclamadas por la crítica, incluyendo clásicos tales como Mr. Smith Goes to Washington, The Spirit of St. Louis y Vertigo. Sus roles en Mr. Smith Goes to Washington, The Philadelphia Story, It's a Wonderful Life, Harvey, y Anatomy of a Murder le valieron nominaciones al Premio de la Academia (ganó el premio a mejor actor por Philadelphia Story). La carrera de Stewart desafió los límites de género y tipo, y dejó su marca en las comedias screwball, los thrillers de suspense, los westerns, las biografías y las películas familiares.


      *      La voz que acusa (1935), de Tim Whelan
      *       Rose Marie (1936), de W.S. Van Dyke
      *       Cuando volvamos a amarnos (1936), de Edward H. Griffith
      *       Entre esposa y secretaria (1936), de Clarence Brown
      *       Una chica de provincias (1936), de William A.Wellman
      *       Speed (1936), de Edwin L. Marin
      *       Los romances de Peggy (1936), de Joseph L. Mankiewicz
      *       Nacida para la danza (1936), de Roy Del Ruth
      *       Ella, él y Asta (1936), de W.S. Van Dyke
      *       El séptimo cielo (1937), de Henry King
      *       El último ganster (1937), de Edward Lusting
      *       Cadetes del mar (1937), de Sam Wood
      *       Lo que manda el corazon (1938), de Clarence Brown
      *       Ardid femenino (1938), de George Stevens
      *       El ángel negro (1938), de H.C. Potter
      *       Vive como quieras (1938), de Frank Capra
      *       El lazo sagrado (1939), de John Cromwell
      *       Espectáculo sobre hielo (1939), de Reinhold Schunzel
      *       En este mundo traidor (1939), de W.S.Van Dyke
      *       Caballero sin espada (1939), de Frank Capra
      *       Arizona (1939), de George Marshall
      *       El bazar de las sorpresas (1940), de Ernst Lubitsch
      *       Tormenta de pasión (1940), de Frank Borzage
      *       El dificil triunfo (1940), de William Keighley
      *       Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor
      *       No puedo vivir sin ti (1941), de Clarence Brown
      *       El arca de oro (1941), de George Marshall
      *       Las chicas de Ziegfeld (1941), de Robert Z. leonard
      *       ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra
      *       Ciudad mágica (1947), de William A. Wellman
      *       Un niño en nuestra vida (1948), de King Vidor
      *       La soga (1948), de Alfred Hitchcock
      *       Viva la vida (1948), de H.C. Potter
      *       Una encuesta llamada milagro (1948), de Leslie Fenton
      *       Yo creo en ti (1948), de Henry Hathaway
      *       Historia de Monty Stratton 'The Stratton Story' (1949), de Sam Wood
      *       Malaca (1949), de Richard Thorpe
      *       Winchester ’73 (1950), de Anthony Mann
      *       Cuidado con los inspectores (1950), de Walter Lang
      *       El invisible Harvey (1950), de Henry Koster
      *       Flecha rota (1950), de Delmer Daves
      *       Momentos de peligro (1951), de Henry Koster
      *       Carabina Williams (1952), de Richard Thorpe
      *       El mayor espectáculo del mundo (1952), de Cecil B. DeMille
      *       Horizontes lejanos (1952), de Anthony Mann
      *       Bahía negra (1953), de Anthony Mann
      *       Colorado Jim (1953), de Anthony Mann
      *       Música y lágrimas (1954), de Anthony Mann
      *       La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock
      *       Tierras lejanas (1955), de Anthony Mann
      *       Del Estadio a las fuerzas Aereas (1955), de Anthony Mann
      *       El hombre de Laramie (1955), de Anthony Mann
      *       El hombre que sabía demasiado (1956), de Alfred Hitchcock
      *       El héroe solitario (1957), de Billy Wilder
      *       La última bala (1957), de James Neilson
      *       Me enamoré de una bruja (1958), de Richard Quine
      *       Vértigo (De entre los muertos) (1958), de Alfred Hitchcock
      *       Anatomía de un asesinato (1959), de Otto Preminger
      *       El FBI contra el imperio del crimen (1959), de Mervyn LeRoy
      *       Sendero de furia (1960), de Daniel Mann
      *       Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford
      *       El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford
      *       Un optimista en vacaciones 'Mr. Hobbs Takes a Vacation' (1962), de Henry Koster
      *       La conquista del Oeste (1962), de John Ford
      *       Regalo para soltero 'Take Her, She’s Mine' (1963), de Henry Koster
      *       El gran combate (1964), de John Ford
      *       Querida Brigitte (1965), de Henry koster
      *       El valle de la violencia (1965), de Andrew V. McLaglen
      *       El vuelo del Fénix (1965), de Robert Aldrich
      *       Una dama entre vaqueros (1966), de Andrew V. McLaglen
      *       Los malvados de Firecreek (1968), de Vincent McEveety
      *       Bandolero (1968), de Andrew V. McLaglen
      *       El club social de Cheyenne (1970), de Gene Kelly
      *       Cerco de fuego (1971), de Andrew V. McLaglen
      *       Hawkins on Murder (1973), de Jud Taylor
      *       Érase una vez en Hollywood (1974), de Jack Haley Jr.
      *       El último pistolero (1976), de Don Siegel
      *       Aeropuerto 77 (1977), de Jerry Jameson
      *       Detective privado (1978), de Michael Winner
      *       La magia de Lassie (1978), de Don Chaffey
      *       Derecho a elegir (1983), de George Shaefer

Actuaciones en Broadway


      *      Carry Nation (octubre de 1932–noviembre de 1932)
      *       Goodbye Again (diciembre de 1932–julio de 1933)
      *       Spring in Autumn (octubre de 1933–noviembre de 1933)
      *       All Good Americans (diciembre de 1933–enero de 1934)
      *       Yellow Jack (mayo de 1934)
      *       Divided By Three (octubre de 1934)
      *       Page Miss Glory (noviembre de 1934–marzo de 1935)
      *       A Journey By Night (abril de 1935)
      *       Harvey (julio–agosto de 1947; Julio–agosto de 1948 - reemplazando por vacaciones a Frank Fay)
      *       Harvey (revival, febrero de 1970–mayo de 1970)