Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jane Addams



BIOGRAFÍA DE Jane Addams:

Nombre real: Jane Addams
Profesion: Socióloga y reformadora.
Nacimiento: 6 de septiembre de 1860.
Lugar de Nacimiento: Illinois, Estados Unidos


Jane Addams nace en Illinois en 1860 fue el octavo hijo de John y Sara Addams, fue una niña frágil y sensible, acomplejada por la curvatura de su espalda.

Su padre ganó ocho elecciones en la Legislatura de Illinois, y con sus ideas liberales odió la esclavitud y veneró a Lincoln. Su héroe europeo fue Guiseppe Mazzini, portavoz del Risorgimiento italiano, cuyas escrituras libertarias trasponían los límites de Italia.

Su madre fue una mujer de espíritu realista, con ésto, ejerció una influencia muy fuerte en la familia, murió por “complicaciones de parto” cuando Jane tenia solamente dos años de edad.

Esta circunstancia hizo posible que en los años formativos de Jane, su padre fuera la inspiración suprema de su vida. Jane lo tomó como modelo de su existencia: se levantaba al amanecer para leer los libros como su padre lo hacía, además, tomó de él las ideas sobre la integridad personal, la caridad hacia otros, tolerancia religiosa y la democracia entre el estado y la iglesia, y sobre todo a comportarse estoica y honradamente ante cualquier circunstancia de la vida.

Jane siempre recordaría el día que mataron a Lincoln –el amigo de la familia- cuando vió a su padre llorar abiertamente; pese a su reserva habitual, porque “el hombre más grande en el mundo estaba muerto”. Ésto fue como “mi iniciación, mi bautismo” en la dura realidad de los adultos.

Era una estudiosa de los clásicos como Homero y Virgilio, pero también de los libros históricos, todos estos libros los leyó en la biblioteca de su padre y bajo su guía.

Su padre se volvió a casar con la Sra. Ana Holderman, una rica viuda con dos hijos. Ella trató imponer a su nueva familia modales “más sofisticados y de mejor gusto”. Todo ésto era diferente a la vida simple que habían llevado hasta entonces, lo que causó algunos roces familiares, más sin embargo, su padre no puso ninguna objeción a la transformación familiar.

En 1877 Jane asistió a la Universidad de Rockford; algo raro para las chicas de ese tiempo, que se dedicaban a cocinar, tejer, coser y cuidar a los hijos. Éstas eran las áreas consideradas de interés para las hijas de la clase media, pero el padre de Jane quería una familia excepcional.

En el catálogo informativo de la Universidad se leía que el objetivo principal era “para desarrollar el carácter moral y religioso de acuerdo con principios correctos de la mujer cristiana, cultivando varios campos de integridad”, definitivamente se trataba de una Universidad para mujeres.

El padre que estaba al tanto de las formas de ejercer la política en Estados Unidos se enteró que entre 1860 y 1880 se abrieron más de 500 escuelas secundarias. La reforma educativa incluía nuevos métodos de educación, con nuevos temas y nuevos libros de texto, ésta se convirtió en un desafío intelectual para las autoridades.

En 1873 la Suprema Corte formuló una ley mediante la cual se diera mantenimiento a las escuelas secundarias con los impuestos de la comunidad. Ese mismo año en St. Louis se abrió el primer Jardín de Niños, extendiéndose estas instituciones rápidamente por todo el país. En la Universidad también hubo reformas, en Harvard por ejemplo, se permitió a los alumnos escoger los temas y asuntos que prefirieran tratar en clase, acabando con la rigidez académica. Algunas universidades aceptaron mujeres en sus recintos. Por otro lado, se establecieron escuelas para educación de los adultos en 1874, a éstas Jane les dió todo su apoyo.

John Dewey revolucionó la educación con su filosofía pragmática, él insistía en que el aula debe integrarse al fondo social, para que los niños aprendieran en su escuela, a ser ciudadanos de una sociedad democrática. Dewey con su filosofía influyó en Jane más que cualquier otro filósofo.

Para la educación americana este período (1860-1880) fue sumamente creativo y expansivo, la educación creció tanto en forma horizontal como vertical.

Cuando Jane llegó a Rockford su apariencia era de una niña tímida, contaba con 17 años de edad, una estatura menor a 1.60 mts y un peso de 45 kilos aproximadamente, pero esta primera impresión que se hicieron sobre ella tuvo que ser cambiada. Desde el principio demostró ella estar lista para el debate, por estar acostumbrada a charlas serias como las que sostenía con su padre todas las tardes.

En Rockford la comida era sencilla, la vida simple y el trabajo duro, esa austeridad como forma de vida también se practicaba en casa; es decir, era familiar para Jane, por esa razón se adaptó a la escuela rápidamente.

Después de sus clases y de concluir sus tareas, se reunía con sus compañeras en la Casa Club por las tardes. Allí sobre la puerta anotaron una frase de Aristóteles: “Entre el sabio y el ignorante hay la misma diferencia entre estar vivo y estar muerto”.

Debido al interés que sentía por las cuestiones científicas, Jane se unió al Club de la Ciencia de su escuela y experimentó con semillas de trigo y maíz la teoría de Darwin sobre el origen de las especias y el desarrollo humano. Esta teoría desató controversia en una escuela como Rockford, en la que los maestros estaban a favor de una teología fundamentalista. Ellos aceptaban la creación del mundo en siete días y mitos como el de Adán y Eva.

Jane aceptó esta primera tesis darwiniana solamente, pero rechazó el Darwinismo Social, según esta teoría sólo sobrevive el hombre más fuerte, más sano, por lo que el resto debe sucumbir. Esta teoría era avalada por algunos científicos sociales como Spencer entre otros, Jane nunca aceptó esta parte de la teoría social y la contradijo con su acercamiento a los problemas sociales, políticos y económicos.

Durante sus días de estudiante ella leyó todo lo que estuvo disponible en la biblioteca escolar, principalmente lo referente a la ciencia. Aprendió a utilizar el método científico llegando a la comprobación de los hechos, mediante técnicas de laboratorio.

En 1879 Jane escribió en un ensayo “la mujer sólo puede crecer en forma exacta e inteligente a través del estudio completo de por lo menos una rama de ciencia física, para que con sus propios ojos acostumbrados a la búsqueda de la verdad pueda descubrir el engaño y el dogmatismo”.

Cuando tomó posesión de la herencia de su padre, Jane donó mil dólares para comprar libros de Ciencias para la biblioteca de Rockford, así las alumnas tendrían acceso a mayor cantidad de material científico.

Por su afición a la lectura leyó los clásicos de la literatura y al leer “Las Confesiones De Quincey”, queriendo sentir las mismas experiencias descritas en forma maravillosa por “De Quincey”, un fumador de opio, Jane y sus amigos obtuvieron la droga, pero “ninguna reorientación mental tuvo lugar, y la ansiedad y excitación no nos permitieron siquiera sentirnos somnolientos”. Allí acabó en Jane el gusto por experimentar con una droga para crear sueños artificiales.

Cuando se recibió en junio 1881 lo hizo con honores: la presidenta de la clase, editor de la revista de la Universidad y su portavoz principal al ser representante de la Universidad.

En agosto viajó con su padre a Wisconsin, allí murió John Addams de una apendicitis a los 59 años de edad.

De este duro golpe Jane tardó años en reponerse. La herencia de su padre era cuantiosa, la familia se repartió el dinero y las propiedades y la cantidad fue suficiente para que no tuvieran que trabajar por el resto de sus vidas la esposa y los hijos, pudiendo vivir holgadamente.

El sueño de Jane era estudiar para médico y fue aceptada por la Universidad Médica de Mujeres en Filadelfia, pero su salud empezó a fallar a causa de sus padecimientos en la columna. Sentía fuertes dolores, por lo que fue operada, permaneciendo atada en una tabla por seis meses para poder recuperarse.

Ese tiempo lo aprovechó para estudiar en su casa y al año siguiente en 1882, en junio, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras por la misma Universidad de Rockford.

En 1883 Jane viajó con su madrastra a Europa.

La señora Addams Tenía un efecto directo sobre Jane aunque a veces este efecto fuese negativo. La madrastra se empeñó en que Jane debía casarse con George Halderman o con nadie más. Idea a la que Jane se negó rotundamente. Este conflicto entre hijastra y madrastra fue muy intenso, y una carga muy pesada para la frágil Jane todavía convaleciente.

Durante este viaje que duró 21 meses además de visitar museos y tomar cursos de arte, recorrió los barrios bajos y miserables de cada una de las capitales de Europa, el panorama de necesidad humana era interminable, en el patio trasero la necesidad humana era horrorosa, en el jardín del exterior brillaba la aristocracia.

Al regresar a su tierra natal se hundió en “el nadir de la depresión nerviosa”. Ésta se agudizó al percatarse que parte de los fondos de su padre habían sido usados para comprar las hipotecas de las personas que estaban ahogadas por las deudas.

Se negó a volver a hacerlo y prefirió perder sus fondos a quitar las fincas a las familias endeudadas.

Nuevamente en 1887 emprende otro viaje a Europa, éste sería el parteaguas en su vida, de ahí en adelante la inspiración de las palabras se convertirían en realidad práctica.


FOTOS DE Jane Addams:


  




OBRAS DE Jane Addams:

Jane se opuso rotundamente a la sociología académica, al elitismo, al paternalismo y al intelectualismo. Ella fue una Socióloga Práctica.

Jane pensaba que los sociólogos académicos tendían a confiar en las publicaciones académicas, en organizaciones e instituciones, pero pasaban por alto la sociología aplicada, que se dirige al público no académico, a las masas, a los que no tienen credenciales universitarias.

Addams ofreció cursos universitarios a través de la División de Extensión de la Universidad de Chicago, en esta Universidad le fue ofrecida la plaza para ser catedrática, pero ella se negó, porque quería estar fuera de la Academia.

Jane enseñó a los adultos que no podían entrar a la Universidad debido a su pobreza o por falta de credenciales.

Perteneció a la Sociedad Sociológica Americana (ASNO) fundada en 1905 y fue el miembro más activo e ilustre de su tiempo. Publicó en varios periódicos populares o eruditos. En sus escritos, ella se refirió a su trabajo sociológico en el cual enseñó Sociología, escribió Sociología y participó en encuentros sociológicos.

Sus colegas la tenían en alta estima. Fue considerada el mejor sociólogo fuera de la escuela de Chicago, la escuela sociológica más influyente en su tiempo.

En 1893 presidió las sesiones en la Feria del Mundo en Chicago, ésta fue patrocinada por el Parlamento Internacional de Sociología.

Jane interpretó la vida americana, su herencia y sus valores. Fue un teórico social cuyas ideas radicales la hicieron impopular, estigmatizándola. Sus enemigos criticaron su papel sociológico reduciéndolo al feminismo, buscando minimizar su trabajo intelectual.

Su obra no fue solamente sobre el papel de la mujer y sus valores y el sexismo de la sociología, sino que críticó las instituciones sociales y el cambio social.

Su papel fue de lider de una extensa red de sociólogas mujeres. Fue una red compleja de lazos profesionales, instituciones, activismo social y contribuciones intelectuales. Ella fue la clave para entender una era y una disciplina: la Sociología
Sus libros publicados fueron:

• Democracia y Ética Social (1902)
• Los Nuevos Ideales de Paz (1907)
• El Espíritu de la Juventud y las Calles de la Ciudad (1909)
• Veinte años en el Refugio (1910)
• Una nueva Conciencia y un mal antiguo (1912)
• Memoria de la mujer, un largo camino (1917)
• Los segundos veinte años en el refugio (1931)

A esta lista hay que agregar incontables publicaciones en revistas y periódicos, y numerosos editoriales para toda publicación a la que era invitada a colaborar, en la cual escribía un artículo.

En 1915 es electa Presidenta de la WILPF (Liga Internacional de Mujeres en pro de la Paz y Libertad) en congreso celebrado en La Haya.

En 1921 preside nuevamente la WILPF en Viena, en 1929 en Praga, allí se le nombra Presidenta Vitalicia de la Liga.

La discriminación institucional contra las mujeres en la educación universitaria fue sistemática fueron limitadas en las oportunidades.

Aún cuando algunas universidades como la de Chicago, Yale, Pennsylvania y Stanford aceptaron el ingreso de mujeres a sus aulas, existían formas de discriminación más sutil: como la falta de aceptación intelectual, o bien falta de apoyo financiero o de perspectivas de trabajo.

Las actitudes sexistas se daban también por parte de los Sociólogos como Augusto Comte y Emilio Durkheim, ambos llamados padres de la Sociología, ellos eran patriarcales, por decirlo de algún modo, en su análisis de la sociedad.

Comte aseguraba que las mujeres eran constitucionalmente inferiores a los hombres porque su madurez cesó en la niñez. Propuso que las mujeres debían subordinarse a los hombres al casarse y el divorcio debía negárseles, por considerarse esclavas de los hombres.

(Schwendinger. Libros Básicos, 1974)

Por su parte Durkheim anotaba en El Suicidio:

“Las necesidades sexuales de las mujeres tienen carácter mental, porque su vida mental está menos desarrollada”. Para la mujer la sociedad es menos necesaria para ella, porque ella tiene menos habilidad social. “Así para la mujer soltera vieja son suficientes algunas prácticas devotas y cuidar de algunos animales”.

Aún cuando la Universidad de Chicago incluyó a las mujeres en su programa pionero, se confiaba que las mujeres permanecieran dentro de una “esfera separada”, aunque educadas de una manera avanzada.

Se esperaba que las mujeres “manejaran la casa, la cultura de emociones, la moralidad y los niños”, y a los hombres se les confiaba “el gobierno de la familia, las instituciones sociales, políticas y sobretodo las economicas”.

Por supuesto que Addams también pensó que las mujeres eran diferentes a los hombres, aunque superiores.

Una publicación “Las Mujeres en la Universidad” con motivo del décimo aniversario de la Universidad de Chicago anotaba:

“Noventa y tres hombres y ciento veintiocho mujeres recibieron los honores para beca, basadas en la clase y calidad del examen.

Ciento cuarenta y cinco hombres y ciento noventa y nueve mujeres recibieron honores en la graduación y cuarenta y cuatro hombres y setenta y tres mujeres recibieron honores especiales”. En la Universidad el número de hombres es y sigue siendo mayor que el de mujeres. Sin embargo, es el 12% de los hombres recibieron ayuda económica y solamente el 5% de las mujeres para sus estudios.

Pero Jane no sólo luchó contra esta discriminación, sino contra la guerra, en forma intermitente apoyó todos los movimientos nacionales e internacionales a favor de la paz, lo que la llevó a obtener el Premio Nóbel de la Paz en 1931.

En 1935 recibe el Premio de Educación de América, Jane asistió a la celebración en su honor en Washington, las felicitaciones llegaron de todo el mundo. Muere en Chicago el 21 de mayo de ese mismo año.

Jane Addams de manera fundamental contribuyó a conformar la Sociología Americana.

Estudió la sociedad basándose en la experiencia y el pensamiento social.

Sus estudios son teóricamente sobre la mujer, las etnias, la prostitución, la delincuencia juvenil y los inmigrantes, éstos serían la base para el cambio social de la sociedad americana.

Sus colegas masculinos aceptaron de buena gana sus ideas, su pragmatismo crítico, la necesidad de comunicación y sobretodo la flexibilidad de la naturaleza humana.

NOTICIAS:

..........................