Jane Wyman

Jane WymanSarah Jane Mayfield -verdadero nombre de Jane Wyman- nació el 4 de enero de 1914 en la pequeña población de Saint Joseph (Missouri, EEUU), aunque otras fuentes indican que el nacimiento de la actriz tuvo lugar tres años después de esa fecha. Creció al cuidado de un matrimonio llamado Fulks, vecinos de su madre, Gladys, una maestra divorciada. Tras cursar los estudios primarios y trabajar en un salón de belleza, siguió clases de canto y declamación y, en1932, se trasladó a Hollywood para probar suerte como actriz. Su primera aparición en la gran pantalla fue aquel mismo año en “The king of Burlesque”, donde tuvo un pequeño papel. Cuatro años después, logró entrar con un sueldo de 60 dólares semanales en la plantilla de la Warner Brothers, donde le asignaron papeles de “rubia tonta” que la diminuta actriz (medía apenas 1,59 cm.) interpretó con el nombre artístico de Jane Wyman, después de haber probado suerte haciéndose llamar Sarah Fulks y Jane Durrell. En los estudios de la Warner, Jane coincidió con un actor de segunda fila, Ronald Reagan, con el que se casó el 25 de enero de 1940, dos años después de haberse divorciado de su primer marido, Myron Futterman, un hombre de negocios con el que se había casado en 1937, y con el que rompió porque insistía en que renunciara a ser actriz.

Futterman no había sido su primera relación. En 1933, Jane se había unido sentimentalmente a un hombre llamado Ernest Wyman, aunque parece ser que no llegaron a casarse. Tras su boda con Reagan, Wyman tuvo una hija, Maureen, a la que siguió otra, Christine, nacida prematuramente y que murió al día siguiente del alumbramiento. Al poco tiempo, el matrimonio adoptó un niño, Michael.

Mientras Ronald Reagan servía en el Ejército, Jane empezó a obtener los papeles que, finalmente, la llevarían al estrellato. Primero, fue “Días sin huella”, una excelente película sobre el alcoholismo dirigida por el gran Billy Wilder. Después rodó “El despertar”, emotiva película en la que su compañero de reparto era Gregory Peck y que le supuso la primera de las cuatro nominaciones al Oscar que tuvo durante su carrera. Ganó la preciada estatuilla en 1949 por su interpretación de una sordomuda violada en “Belinda”. Al recoger el premio,Wyman dejó caer esta frase: “Lo acepto muy agradecida por haber mantenido la boca cerrada. Creo que haré lo mismo ahora”. Ese mismo año formalizó su divorcio de Reagan.

Para explicar la separación,Wyman esgrimió diferencias políticas entre el matrimonio. Aunque ambos pertenecían al Partido Republicano, se dice que a Jane no le gustó nada que Reagan, que era presidente del Sindicato de Actores durante la caza de brujas del senador McCarthy, no hiciera nada por defender a sus compañeros actores acusados de comunistas. Parece ser que también pesaron los celos que el futuro presidente sentía, en lo profesional, de su mujer, mucho mejor actriz de lo que él sería nunca como actor. En cualquier caso, Wyman siempre mantuvo una total discreción sobre el padre de sus hijos, negándose a hablar de él en público. Se levantaba de las entrevistas si se pronunciaba el nombre de Reagan, asegurando que consideraba “de muy mal gusto” hablar de ex mujeres y ex maridos. Enemiga de los escándalos, la actriz sólo habló del que fuera presidente de los EEUU tras la muerte de Reagan, en2004.

Dijo entonces que América perdía a “un gran político y un gran caballero”. Él sólo le había dedicado cuatro líneas en su autobiografía a esta mujer orgullosa, distante y cerebral que, en los años 50, se hizo católica. Su devoción religiosa no Ie impidió casarse y divorciarse dos veces (entre 1952 y 1965) con Frederick Karger.

Pese a la cursilería que destilaban sus facciones, Jane Wyman era una buena actriz que trabajó con algunos de los mejores directores de Hollywood: Michael Curtiz la puso al frente del reparto de “Noche y día” y Alfred Hitchcock la eligió para “Pánico en la escena”. Se puso a las órdenes de Frank Capra en “Aquí viene el novio” y Douglas Sirk la tuvo como protagonista en “Sólo el cielo lo sabe” y en “Obsesión”, donde trabajó con Rock Hudson, al que confesaba haber “amado platónicamente. Era bello como un dios. Nunca sospeché que fuese homosexual, pero aún sabiéndolo, no me hubiera importado vivir con un hombre como él”. En toda su carrera, Wyman intervino en 86 películas.

En los años 60, con dos estrellas en el Bulevar de la Fama, abandonó el cine para dedicarse a la televisión, medio en el que triunfó con “The Jane Wyman Show”. En 1982, la productora Lorimar le ofreció protagonizar “Falcon Crest”. Tardó en decidirse porque, según confesó, “la historia me pareció grotesca”,pero acabó firmando el contrato y convirtiéndose en Angela Channing, la matriarca vinatera capaz de las mayores maldades sin que se le moviera un pelo de su lacado flequillo. Pese a las fuertes tensiones que se generaron en el rodaje entre los actores por el altivo carácter de Wyman, la serie fue un éxito total en Estados Unidos y, por extensión, en toda Europa.

Aquel trabajo la convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión norteamericana y también en la más déspota: fue la causante del “despido” de sus compañeros más famosos en la serie: Gina Lollobrígida, Kim Novak y César Romero. Después de ocho años de éxito, Wyman anunció su retirada de “Falcon Crest” por motivos de salud, refiriéndose a la diabetes y la artritis que sufría. Los últimos años de su vida los pasó retirada en su Rancho Mirage (California) y ,después de 1997, en su mansión de Palm Springs. Dedicada a las obras de caridad, apareció en público en 2001, con motivo del funeral de su hija Maureen, muerta de cáncer.La veterana actriz, que vivió otro de sus peores momentos cuando su hijo Michael publicó un libro acusándola de haber sido una mala madre que prácticamente lo había abandonado, falleció en su casa el 10 de septiembre de 2007.


VÍDEOS DE Jane Wyman
A continuación podemos ver un vídeo de Jane Wyman :





Fotos de Jane Wyman:



Jane Wyman Jane Wyman Jane Wyman

 

 
 
2012 - sarpanet.info