Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jerónimo de Alcala Yañez



BIOGRAFÍA DE Jerónimo de Alcala Yañez:

Nombre real: Jerónimo de Alcala Yañez
Profesion: médico y escritor.
Nacimiento: 1571.
Lugar de Nacimiento: Murcia, España


Jerónimo de Alcalá Yáñez y Ribera fue un médico y escritor murciano del siglo XVI, hijo, nieto y bisnieto de médicos. La mayor parte de su vida transcurrió en Segovia, de la que se pensó que era natural durante muchísimos años, pues así lo afirmó Diego de Colmenares, uno de sus primeros biógrafos y contemporáneo suyo, aunque esto lo afirmó después de fallecer el escritor. No fue hasta la década de los setenta del siglo XX, gracias a las investigaciones de Manuela Villalpando, cuando se descubrió que Jerónimo de Alcalá era natural de Murcia, al igual que su familia paterna.

Aunque médico de profesión, su vocación literaria le dio cierta fama. No publicó muchos libros pero uno de ellos, 'El donado hablador. Vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos', fue muy conocido en su época. Es una obra que se encuadra dentro de la novela picaresca. Se la considera una obra autobiográfica en la que el autor plasma los ambientes de la época y en la que se aprecia una finalidad moralizante.

Biografía

Jerónimo de Alcalá nació en Murcia en el año 1571 y fue bautizado en la Parroquia de San Pedro de la capital el mes de marzo de ese mismo año. Sus padres fueron el doctor Hernando Yáñez y doña Petronila de Rivera, segoviana y segunda esposa de don Hernando. Su abuelo paterno fue don Alonso Yáñez y su bisabuelo Francisco Yáñez. Todos ellos médicos, así como su hermanastro Juan Yáñez, hijo del primer matrimonio de su padre, y su cuñado Leandro Corvera. Sus abuelos maternos fueron el mercader Juan de Alcalá y Elvira Álvarez de Ribera. Del matrimonio de Hernando Yáñez y Petronila nacieron también Ángela, Margarita, Florencia y José.

Jerónimo vivió con sus tíos maternos Hernando y Elvira y adoptó como primer apellido el de Alcalá. En esta época no era extraño el cambio de apellidos, ya fuese por necesidad o por simple gusto. Sus tíos paternos se apellidaron Alcalá, mientras que sus tías maternas y su madre tomaron el apellido de Ribera, siendo la abuela Álvarez de Rivera.

En su juventud pareció atraído por la vida religiosa. Estudió latín con el padre jesuita Hernando de Mendoza y teología y artes en el convento de los padres dominicos de Santa Cruz la Real de Segovia, con fray Francisco de la Cueva y fray Cristóbal de Mendoza. Asistió también a las clases del entonces carmelita Juan Yepes, hoy conocido como San Juan de la Cruz, en el convento de los carmelitas de Segovia.

Abandonó los estudios religiosos y se decidió a estudiar medicina, tradición en su familia paterna. Los estudios médicos los cursó en Valencia, quizá porque allí lo hicieran su padre y hermano. En esta universidad, una de las mejores en ese momento, se matriculó usando significativamente como primer apellido Yáñez. Cursó tres años en el colegio universitario de Valencia, desde 1594 hasta 1597, y dos años más de prácticas en la Academia. Se licenció el 14 de agosto de 1599.

Regresó a Segovia acabados los estudios. El 23 de septiembre de 1562 se casó con doña María Rubión, con la que tuvo al menos doce hijos. María murió el 31 de enero de 1628 a los 38 años de edad. Poco tiempo después contrae segundas nupcias con doña Isabel de Briones Tapia.

Aunque su fama se la debe a sus trabajos como escritor, durante toda su vida ejerció la medicina en Segovia. Prestó sus servicios en el convento de San Vicente, en la Hermandad de Tundidores y de Perailes, en el Hospital, en la fundación Niños de la Doctrina y asistió a pobres y mendigos. Jerónimo de Alcalá murió el 2 de noviembre de 1632 en su casa de Segovia y fue enterrado en la iglesia de San Martín
.

NOTICIAS:

..........................