Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jesus Carballo Garcia



BIOGRAFÍA DE Jesus Carballo Garcia:

Nombre real: Jesús Carballo García
Profesión: Arqueólogo
Cumpleaños: N/D
Estatura y peso:
N/D
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela, provincia de La Coruña




Jesús Carballo García (Santiago de Compostela, provincia de La Coruña, 1873 - Santander, Cantabria, 1961), también conocido como Jesús Carvallo García y Jesús Carballo Taboada, nombres que utilizaba en distintas ocasiones, fue un arqueólogo que desarrolló su principal actividad en Santander (Cantabria) a lo largo de más de medio siglo.

Estudió originalmente la carrera eclesiástica como salesiano, pasando luego a la clerecía secular incardinado en el obispado de Burgo de Osma, y formándose en Ciencias Naturales, en las que llegó a doctorarse por la Universidad de Madrid. Además de conocido arqueólogo en el ámbito local santanderino, era también virtuoso músico y políglota, y escribió algunas novelas históricas sobre escenarios prehistóricos y protohistóricos.

Aportes

A su llegada a Santander le fue encomendada la dirección del nuevo colegio salesiano, que se encontraba aún en construcción. Fue el promotor en Santander de una delegación -pretendía que fuera espeleológica inicialmente- de la Real Sociedad Española de Historia Natural y ostentaba ser el primero en España que utilizó esta terminología para llamar a la ciencia encargada de estudiar las cavidades naturales.

Una de sus principales aportaciones culturales fue la creación del actual Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, inaugurado en 1926. Estudió diversas cuevas y yacimientos paleolíticos, protohistóricos y romanos, y algunos yacimientos paleontológicos del Cuaternario, principalmente de Cantabria. Son destacables sus actuaciones en la cueva de El Pendo (con el doctor Blas Larín) y en la ciudad romana de Julióbriga (con la colaboración de Larín y del arqueólogo y deportista Vicente Ruiz Argilés), ambas en Cantabria. En uno de sus viajes por motivos de salud descubrió una serie de pinturas en la cueva de Ibeas (sierra de Atapuerca, Burgos).

Fue miembro del Centro de Estudios Montañeses, comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas, director del Museo Provincial de Prehistoria y miembro de entidades relacionadas con el patrimonio arqueológico, las ciencias y las artes.

Murió el 30 de noviembre de 1961, con 88 años de edad, tras una larga y prolífica trayectoria profesional y literaria, de destacada vocación divulgadora. Sus restos reposan desde marzo de 2008 en el Panteón de Hombres Ilustres de la ciudad de Santander, su ciudad adoptiva.


FOTOS DE Jesus Carballo Garcia:
  








LIBROS DE Jesus Carballo Garcia:

  1924: "Prehistoria Universal y Especial de España". Imprenta Vda. L. del Horno. Madrid.
  1949: "El Rey de los Trogloditas". Santander.
  1950: "Descubrimiento de la Cueva de Altamira". Santander.
  1950: "Marcelino Sanz de Sautuola. Antología de Escritores y Artistas Montañeses, t. XIV". Santander.
  1951: "Fida, la hija del último druida galaico". Aldus, S. A. Santander.
  1951: "La Cueva de Altamira y otras cuevas con pinturas en la provincia de Santander". 2ª edición ampliada. Patronato de las   Cuevas Prehistóricas de la Provincia de Santander. Santander.
  (1953: "La caverna de Las Monedas y sus interesantes pinturas". Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la Provincia de   Santander. Santander. (En colaboración con Alfredo García Lorenzo).
  1957: Investigaciones Prehistóricas. Santander: Diputación Provincial de Santander.
  1960: Investigaciones Prehistóricas, II. Diputación Provincial. Santander.

NOTICIAS:

..........................