Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Joaquín Albarran



BIOGRAFÍA DE Joaquín Albarran:

Nombre real: Joaquín Albarrán
Profesion: urólogo.
Nacimiento: 9 de mayo de 1860.
Lugar de Nacimiento: Barcelona, España


9 de mayo de 1860 - 17 de enero de 1912 El urólogo más eminente de su tiempo El doctor Joaquín Albarrán Domínguez vivió entre dos siglos / aunque en el xix cimentó su jrestigio, sus obras más reconoc;idas dentro del terreno de la jrología, las que hicieron de él un autor de referencia obligada jor largo tiempo, vieron la luz en 3arís, a principios del siglo xx.

Desde su patria chica, Sagua la Grande, se trasladó hacia La Ha­bana para cursar estudios en el Colegio de Belén. Y luego, gracias al empeño de su padrino el doctor Joaquín Fábregas—pues quedó huér­fano a muy temprana edad— embarcó hacia Barcelona, donde cursó el bachillerato, la licenciatura e hizo el doctorado en Medicina en la Universidad Central de Madrid. ¡Sólo 18 años tenía al graduarse! Pero Albarrán, tentado de regresar a Cuba, se trasladó en cambio hacia París, donde retomó los estudios de Medicina que parecían para él ya concluidos. Fue entonces cuando el joven doctor hizo cursos de postgrado, se incorporó al ejercicio de la profesión y comenzó a labrar su reputación, descubriéndose en él la gran figura de la medicina que habría de ser muy pronto. Se presentó, uno tras otro, a concursos de oposiciones. En 1883 alcanzó la plaza de Externo de los Hospitales; al año siguiente me­reció el primer premio en el Concurso del Internado de Hospitales de París y obtuvo, además, varias medallas de plata y oro de la Facultad de Medicina. Ya en 1892, a los 32 años, tenía en sus manos el título de Profesor Agregado y en 1894 el de Cirujano Jefe de los Hospitales de París. Por último, en 1898, se le designaba vicepresidente de la Sociedad Francesa de Urología. Mas no habrían de terminar ahí los lauros.

Con el advenimiento del siglo xx se le entregó el Premio Godard, en 1903, y al siguiente, el Premio Tramblay, de la Facultad de Medicina. En 1906 se le nombró Profesor Titular de Clínica Urológica, por decisión unánime del claus­tro de la Facultad de Medicina de París. Es decir, a los 46 años alcan­zaba la jerarquía más alta a que podía aspirar profesional alguno dentro de su perfil médico. Aparecen entonces dos de sus obras más importantes: L' Exploration des Fonctions Renales (Exploración de las fun­ciones renales), de 1905 y Medecine Operatoire des Voies Urinaires (Medicina exploratoria de las vías urinarias), de 1908, aunque si hemos de ser exactos, la bibliografía completa del doctor Albarrán consume varias páginas. Quienes trabajaron a su lado o fueron discípulos suyos sentían por él respeto y admiración.

"Albarrán [escribió uno de estos últimos] fue sobre todo un hombre de corazón, no comprendido por muchos en cierta época de su vida. Desdeñaba el dinero, probablemente porque lo ganaba con suma facilidad, lo que le permitía hacer discretamente a su alrededor muchos favores".

1 Siempre cubano El hecho de permanecer casi toda su vida en el exterior no lo desligó de Cuba. El 9 de septiembre de 1890, en banquete que le ofrecieron sus colegas en la patria, levantó su copa para decir: "Brindo, señores, porque se le den a Cuba los elementos que le faltan para su completo desarrollo científico y por el porvenir de la ciencia, que tendrá consigo el porvenir moral y material de la tierra en que nacimos".

2 Y también por aquellas fechas, 1890, el semanario El Fígaro reco-aía las palabras del ilustre médico que para acceder a tan elevados cargos debió adoptar la ciudadanía francesa: "Si los azares de la vida me han hecho adoptar por patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la patria en que nací".

3 Excelente clínico, histólogo, bacteriólogo y fisiólogo, se le conside­ró "el más grande especialista en urología de su tiempo",

4 disciplina a la cual dotó de técnicas innovadoras y prestigio con su extraordinaria habilidad como cirujano.

Murió prematuramente, a los 51 años, y se le enterró en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, donde concurrieron a despedirle, entre otras personalidades, los presidentes del Senado y de la Cámara de la nación francesa. Una tarja Colocada en la casa de la calle de Solferino, en París —donde vivió— lo recuerda, así como una calle que lleva su apellido. Se le dedicaron biografías, tanto por autores franceses como cubanos. Además, existe constancia de que colaboró con numerosas entregas de efectivo para la causa de la independencia a través de los comités patrióticos de cubanos residentes en Francia. Tomado del libro Personalidades cubanas del siglo XX Editado por Ciencias Sociales, 2002.


FOTOS DE Joaquín Albarran:


  




EPÓNIMOS ASOSIADOS DE Joaquín Albarran:

  • Síndrome Albarrán-Ormond: Fibrosis inflamatoria retroperitoneal ; nombrado por el urólogo americano John Kelso Ormond      (1886-1978), también conocido como síndrome de Gerota, por el anatomista y urólogo rumano Dimitrie Gerota.
  • Glándulas de Albarrán: También llamadas túbulos de Albarrán, son unos túbulos subtrigonales localizados en la próstata.
  • Signo de Albarrán: Un signo de cáncer en la pelvis del riñón.
  • Uña de Albarrán: Complemento del citoscopio.
  • Prueba de Albarrán: Mediante la medición de volumen y la concentración de la orina eliminada determina la perdida de tejido      renal.
  • Enfermedad de Albarrán: Se le da este nombre a la colibaciluria
  • Operación de Albarrán: En la que se realiza una resección de la pelvis renal dilatada.
  • Uretrótomo de Albarrán: Que se usa para realizar cortes a ciegas en las intervenciones quirúrjicas.

OBRAS DE Joaquín Albarran:

  • Néoplasmes du rein junto con L. Imbert, París, Masson, (s. d.)
  • Les reins des urinaires. Tesis doctoral, París 1889.
  • Anatomie et physiologie pathologique de la rétention de l’urine. Junto con Jean Casimir Felix Guyon (1831-1920), 1890.
  • Les Tumeurs de la vessie con prólogo deel profesor F. Guyon, Paris, G. Steinheil, 1892
  • Sur un série de quarante opérations pratiqués sur la rein. Revue de chirurgie, 1896, 16: 882-884. Primera nefrostomia      planificada.
  • Les Tumeurs du rein junto con L. Imbert París, Masson 1903.
  • Exploration des fonctions rénales, París, Masson & Cie., 1905.
  • Médecine opératoire des voies urinaires. Paris, Masson & Cie., 1909. Su obra maestra. Albarran fue el primer cirujano en      Francia en practicar una prostactecmía radical perineal.

NOTICIAS:

..........................