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Joaquín Rodrigo



BIOGRAFÍA DE Joaquín Rodrigo

Nombre Real: Joaquín Rodrigo Vidr
Ocupacion: Compositor.
Nacimiento: 20 de abril de 1893.
Lugas de Nacimiento: Sagunto, España.
Fallecido (†): 6 de julio de 1999 - Madrid, España.


Joaquín Rodrigo nació en Sagunto, provincia de Valencia, en la costa mediterránea de España, el día de Santa Cecilia, 22 de noviembre de 1901. El 2001 será por tanto el año de la celebración del centenario de su nacimiento. Fue el menor de diez hermanos, hijo de un terrateniente comerciante de Almenara (Castellón), Vicente Rodrigo Peirats, y su segunda esposa, Juana Vidre Ribelles. En el año 1905 sobrevino en Sagunto una epidemia de difteria a causa de la cual murieron muchos niños ; Joaquín se quedó casi sin vista. El compositor comentaría más tarde, sin amargura, que esta desgracia personal probablemente le condujo hacia la música.

La familia Rodrigo se trasladó a Valencia cuando el niño contaba cuatro años de edad. Allí, Joaquín ingresó en un colegio para niños ciegos a fin de empezar su formación. Muy pronto mostró especial interés por la literatura y por la música. En Valencia, la familia Rodrigo frecuentaba el Teatro Apolo, y el joven Joaquín se sintió particularmente atraído por la música que acompañaba las representaciones. Empezó a recibir clases de música con profesores del Conservatorio de Valencia, aunque no se inscribió formalmente en dicho centro. Su profesor de armonía y composición fue Francisco Antich, y los músicos Enrique Gomá y Eduardo López Chavarri, a cuyas clases asistía, también ejercieron una gran influencia en su formación musical. En cuanto a la cultura literaria de que hizo gala Rodrigo a lo largo de su vida, se debió en gran parte a las lecturas de Rafael Ibáñez, empleado por la familia para acompañar a Joaquín, quien también fue su compañero, secretario y copista en los años siguientes. "Rafael me prestaba los ojos que yo no tenía" solía decir el compositor del amigo que le leyó las obras maestras de la literatura española, así como obras filosóficas, ensayos, y estudios monográficos sobre los más variados temas.

A principios de los años 20, Joaquín Rodrigo era ya un excelente pianista y un estudiante de composición familiarizado con las corrientes vanguardistas más importantes del mundo del arte. Sus primeras composiciones fueron escritas en formas musicales pequeñas, aunque su primera obra para gran orquesta data del año 1924. Su opus 1, Dos esbozos para violín y piano ('La enamorada junto al surtidor' y 'Pequeña ronda') fue compuesto en 1923. De esa misma fecha datan también la Suite para piano, la Cançoneta para violín y orquesta de cuerdas, y un austero Ave María para voz y órgano, que años después arregló para coro a capella. La Berceuse de otoño, también de 1923, fue compuesta en su forma original para piano, pero Rodrigo la orquestó en los años 30, y también la incorporó más tarde a la bella Música para un jardín, de 1957. Su primera obra para gran orquesta, Juglares, fue estrenada con éxito por la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de Enrique Izquierdo en 1924. Animado por este triunfo, Joaquín se presentó a un concurso nacional al año siguiente con una obra mucho más ambiciosa, las Cinco piezas infantiles, obra por la que recibió una mención honorífica del jurado y que fue estrenada con gran éxito en Valencia y París, en 1927 y 1929 respectivamente. Joaquín Rodrigo estudiaba ya por esta fecha con su maestro francés Paul Dukas, en la École Normale de Musique, en París. Rodrigo había decidido trasladarse a Francia en 1927 pues la capital francesa era, desde principios de siglo, un importante núcleo cultural para escritores, pintores y músicos españoles. Era pues de esperar que el joven músico desease seguir los pasos de Albéniz, Falla y Turina.

Las obras de juventud de Joaquín Rodrigo se caracterizan por un delicado lirismo personal, colores orquestales a veces muy atrevidos y un vocabulario armónico que recuerda a Ravel y Granados, entre otros. Estas características, y otras más, se confirmarían y desarrollarían a lo largo de los años de estudio con Paul Dukas.

A su llegada a París, Rodrigo y Rafael Ibañez, su amigo y secretario, se alojaron en casa del pintor valenciano Francisco Povo, quien les presentó a numerosos artistas, músicos y editores. En la clase de Paul Dukas, en la que Joaquín Rodrigo estudió durante cinco años, también se encontraban el compositor mejicano Manuel Ponce, y el director de orquesta vasco Jesús Arámbarri, quien más tarde sería un gran intérprete de las obras de Rodrigo. Paul Dukas calificó a Joaquín Rodrigo como quizá el más dotado de todos los compositores españoles que él había visto llegar a París. Un hecho de trascendental importancia en la vida de Rodrigo tuvo lugar en aquella época: su encuentro con Manuel de Falla, que supondría el inicio de una amistad duradera entre los dos. Falla, que iba a ingresar como miembro de la Légion d'Honneur francesa, insistió para que en el concierto que siguió a la ceremonia no sólo se escuchara música suya sino también obras de jóvenes colegas españoles como Halffter, Rodrigo y Turina. Rodrigo siempre le agradeció la oportunidad que le brindó Falla en aquella ocasión de interpretar su propia música ante un público distinguido e informado.

A nivel personal, fue también en estos años cuando tendría lugar el hecho más importante para Joaquín Rodrigo : su encuentro con la pianista turca Victoria Kamhi, con la que contrajo matrimonio en 1933. Victoria Kamhi fue una de las influencias más decisivas en la carrera de Joaquín Rodrigo. Excelente pianista, cuando se casó decidió abandonar su carrera profesional para dedicarse exclusivamente a su marido. El dominio de varios idiomas junto con un amplio conocimiento de las distintas culturas europeas hicieron de Victoria la compañera ideal para Joaquín. Muchos años más tarde, Victoria publicó una extensa biografía de su juventud, del noviazgo con Joaquín, y de la historia de sus vidas, titulada: De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida.

Al año siguiente, tras instalarse en Valencia con su esposa, Joaquín Rodrigo compuso varias canciones, entre ellas el famoso Cántico de la esposa, con letra de San Juan de la Cruz, y su obra más extensa hasta entonces, el poema sinfónico, Per la flor del lliri blau. Con esta obra obtuvo el premio del Círculo de Bellas Artes de Valencia. En Madrid, y nuevamente, gracias al apoyo de Manuel de Falla, Rodrigo consiguió la beca Conde de Cartagena que le permitió regresar a París junto con Victoria. Joaquín empezó a componer sin descanso y fruto de esta época son varias canciones y algunas de sus más importantes obras para piano. Al mismo tiempo, el compositor asistía a las clases de Maurice-Emmanuel en la Sorbona y a las de André Pirro. Recibió también las últimas clases de su maestro, Paul Dukas. Estos cursos, que abarcaban desde la música de Lassus hasta la historia de la ópera, fueron una importante fuente de inspiración para Rodrigo, que empezaba a contar con una base musical muy sólida. En el verano del mismo año, el matrimonio Rodrigo se trasladó a Austria para comentar el Festival de Salzburgo como corresponsales oficiales de la revista ‘Le monde musical’ de París y del diario valenciano ‘Las provincias’. Fue en Salzburgo donde Rodrigo compuso su conmovedor tributo a la memoria de Dukas, Sonada de adiós, por encargo de la Revue musicale.

Después de obtener la prórroga de la beca Conde de Cartagena, Joaquín Rodrigo y su esposa decidieron, a principios de junio 1936, marcharse un tiempo a Alemania, concretamente a Baden-Baden. Pero el 18 de julio estallaba la guerra civil española. Los tres años siguientes fueron quizá los más difíciles de la vida de Joaquín y Victoria, pues esta vez la beca no les fue renovada. Decidieron dar clases de español y música en su habitación del asilo para ciegos de Friburgo, en la Selva Negra, donde fueron acogidos como "refugiados españoles". El compositor realizó allí un estudio del cantar de los pájaros, además de componer unas cuantas canciones, entre ellas la Canción del cucú, inspirada en la belleza de sus alrededores y con letra de su mujer.

En la primavera de 1938 Joaquín Rodrigo fue invitado a impartir clases durante el verano en la Universidad de Santander, que acababa de abrir sus puertas. El matrimonio Rodrigo pudo retomar así contacto con la vida cultural española, a pesar de las dificultades derivadas de la guerra civil. Entre los nuevos compañeros del compositor se encontraban los escritores Gerardo Diego y Dámaso Alonso y el crítico Eugenio d'Ors. Tuvo lugar un encuentro muy significativo durante el viaje de vuelta a París, cuando, en un almuerzo con el guitarrista Regino Sainz de la Maza y el marqués de Bolarque, Joaquín aceptó con entusiasmo la idea de escribir un concierto para guitarra. Esta obra sería el Concierto de Aranjuez. Durante su último año de residencia en la capital francesa, Rodrigo ofreció recitales de piano, realizó las orquestaciones que le iban encargando y compuso varias canciones de estilo popular. Pero al llegar el invierno, el matrimonio Rodrigo empezó a pensar en un retorno definitivo a España, una vez que el país estuviera por fin en paz. En 1939 Rodrigo recibió una carta de Manuel de Falla en la que le proponía un puesto de Catedrático de Música en la Universidad de Granada o de Sevilla. Por su parte, Antonio Tovar le ofreció un puesto en el Departamento de Música de Radio Nacional. Como el matrimonio deseaba fervientemente establecerse en la capital de España, optaron por la segunda oferta. Joaquín y Victoria regresaron finalmente a España el 1 de septiembre de 1939, dos días antes de que estallase la segunda guerra mundial, llevando consigo el manuscrito completo del Concierto de Aranjuez.

La década de los años cuarenta fue especialmente importante para Joaquín Rodrigo, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Desde 1939 ejerció el cargo de jefe de la sección de arte y propaganda de la ONCE. Fue también, desde 1940 y a lo largo de más de una década, asesor de música de Radio Nacional. En 1941 nació Cecilia, su primera y única hija, y al año siguiente el compositor recibió el Premio Nacional de Música por su Concierto heroico para piano y orquesta. En 1942 empezó a trabajar como crítico musical de los diarios Pueblo, Marca y Madrid. Ocupó durante los años 1944 y 1945 el puesto directivo del Departamento de Música de Radio Nacional, así como la Cátedra de Música Manuel de Falla en la Universidad Complutense desde su creación, en 1947, y a lo largo de treinta años. Fue distinguido además, en 1945, con la Encomienda de Alfonso X el Sabio. Por otra parte, las conmemoraciones nacionales de 1948 dedicadas a Miguel de Cervantes le inspiraron una de sus más impresionantes creaciones, sobre un texto de Don Quijote, Ausencias de Dulcinea, galardonada en abril del mismo año con el Premio Cervantes.

El 18 de noviembre de 1951 Rodrigo ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras su discurso, sobre 'Técnica enseñada e inspiración no aprendida', interpretó las Sonatas de Castilla (con toccata a modo de pregón) para piano, escritas especialmente para la ocasión. En 1953 el compositor fue galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y elegido Vicepresidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En 1954, por encargo del prestigioso guitarrista Andrés Segovia, compuso la Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, cuyo estreno tuvo lugar el año siguiente en San Francisco, en presencia del autor.

Durante todos estos años, los premios y honores en reconocimiento a su labor fueron numerosos, tanto en España como en el extranjero: fue nombrado Officier des Arts et des Lettres en 1960 y Caballero de la Légion d'Honneur en 1963 por el gobierno francés; doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en 1964. En 1966, recibió la Gran Cruz del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 1963 se trasladó a Puerto Rico para impartir un curso de Historia de la Música en la Universidad de Río Piedras, donde permaneció hasta febrero de 1964. Fueron años también de felicidad personal para Joaquín y Victoria, gracias a la unión de su hija, Cecilia, con el violinista Agustín León Ara, y el posterior nacimiento de sus dos nietas, Cecilita y Patricia.

Numerosos conciertos, recitales y festivales dedicados a su música empezaron a sucederse en el mundo entero en reconocimiento a Joaquín Rodrigo como una de las figuras más queridas y representativas de la música clásica contemporánea. Un nuevo estreno llevaría al matrimonio Rodrigo a Estados Unidos, en 1970 : el del Concierto madrigal para dos guitarras, que tuvo lugar en Hollywood. En los años siguientes fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Southern California, 1982, la Universidad Politécnica de Valencia (1988), la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid (1989) y la Universidad de Exeter, Gran Bretaña (1990). Recibió sendos encargos de los célebres solistas británicos, James Galway y Julian Lloyd Webber, materializados en el Concierto pastoral, para flauta y el Concierto como un divertimento, para violonchelo, respectivamente. Y en marzo de 1986 asistieron en Londres al festival Rodrigo en el que se estrenó una de sus últimas creaciones magnas : el Cántico de San Francisco de Asís, para coro y orquesta.

Recibió, en 1991, el Premio de la Fundación Guerrero y el mismo año fue ennoblecido por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. En 1996 le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año fue galardonado con la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honró con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y ese mismo año, recibió el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y el año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.

El 21 de julio de 1997 falleció su esposa e inseparable compañera y colaboradora, Victoria. Joaquín Rodrigo falleció dos años más tarde, el 6 de julio de 1999, en su casa de Madrid, rodeado de su familia. Los restos mortales de Joaquín y Victoria descansan juntos en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez.



FOTOS DE Joaquín Rodrigo:

  

OBRAS DE Joaquín Rodrigo:

  Orquestales

  • Conjunto sinfónico de viento (Symphonic Wind Ensemble)
      • Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento - Primer funcionamiento público en Pittsburgh, Pennsylvania en 1966
  • Orquesta
      • Juglares (1923); primer funcionamiento público: 1924, Valencia
      • Cinco piezas infantiles (1924)
      • Tres viejos aires de danza (1926, 1929)
      • Per la flor del lliri blau (1934)
      • Soleriana- Primer funcionamiento público de la Filarmónica de Berlín, el 22 de agosto de 1953 en Berlín.
      • Música para un jardín (1957)
      • A la busca del más allá (1976)
      • Palillos y panderetas (1982)
  • Orquesta de cuerdas
      • Zarabanda lejana y villancico (1927-1930)
      • Dos piezas caballerescas (1945)

  Concertante

  • Piano
  • Concierto heroico (1943)
  • Cello
  • Concierto en modo galante (1949)
  • Concierto como un divertimento (1978–1981)
  • Guitarra
  • Concierto de Aranjuez (1939)
  • Concierto Andaluz (1967) para cuatro guitarras y orquesta
  • Concierto para una fiesta (1982)
  • Fantasía para un gentilhombre (1954)
  • Concierto madrigal (1968) para dos guitarras y orquesta
  • Concierto de estío (1944), para violín y orquesta
  • Concierto pastoral (1978), para flauta y orquesta
  • Concierto serenata (1954), para arpa y orquesta
  • Sones en la Giralda (Fantasía sevillana) (1963), para arpa y orquesta

  Instrumental

  • Guitarra
  • Invocación y danza (1961) — Primer premio, Coupe International de Guitare, awarded by Office de Radiodiffusion-Télévision      Française (ORTF)
  • Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas (Fandango,Passacaglia,Zapateado)
  • Elogio de la guitarra (1971)
  • Dos Preludios
  • En Los Trigales (1938)
  • Junto al Generalife
  • Sonata Giocosa
  • Toccata (1933- estreno 2006)
  • Tonadilla (2 guitarras)
  • Sonata a la española
  • Zarabanda lejana (1926)
  • Tres pequeñas piezas (Ya se van los pastores- Por los caminos de Santiago- Pequeña Sevillana)
  • Piano
  • Suite para piano
  • Sonata de adiós
  • Sonatas de Castilla
  • Serenata española
  • Marcha de los subsecretarios
  • Preludio al Gallo mañanero
  • Tres evocaciones
  • Violín
  • Capriccio
  • Violonchelo
  • Como una fantasía (1980)
  • Música de cámara
  • Dos esbozos para violín y piano
  • Sonata pimpante para violín y piano
  • Rumaniana para violín y piano
  • Set cançons valencianes para violín y piano
  • Siciliana para violonchelo y piano
  • Sonata a la breve para violonchelo y piano
  • Aria antigua para flauta y piano

  Vocal / Coral

  • Ausencias de Dulcinea (1948); Primer premio de Competición de Cervantes
  • Cantos de amor y de guerra (1968)
  • Retablo de Navidad (1952)
  • Música para un códice salmantino, sobre un texto de Miguel de Unamuno, escrita para la celebración del VII Centenario de la      Universidad de Salamanca
  • Rosaliana (1965)
  • Cuatro madrigales amatorios (1948)
  • Cántico de la esposa (1934)
  • Tríptic de Mossèn Cinto (1934-1946)
  • Cántico de San Francisco de Asís (1982)
  • Himnos de los neófitos de Qumran (1965, 1974)

  Música de escena

  • Ballets : Pavana Real, Juana y los caldereros, La bella durmiente
  • Zarzuela : El Hijo Fingido ;
  • Oratorio : La Azucena de Quito (inacabada).

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