Johan Cruyff , mejor futbolista europeo del siglo XX

Johan CruyffHendrik Johannes Cruijff (grafía neerlandesa de su apellido) nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam (Holanda). Su padre, Hermanus Cornelius Cruijff era dueño de una tienda de fruta y verdura, en la que le ayudaba su madre, Petronella Bernarda Draaijer. La familia vivía muy cerca del campo del Ajax y Jopie, como lo llamaban en casa, se pasaba el día jugando al fútbol en la calle con pelotas que él y sus amigos se hacían. Sus primeras botas de fútbol se las regaló su abuela al cumplir 4 años. “No tenían marca. La publicidad entonces casi no existía y era mucho mejor, porque lo importante era tener unas botas de fútbol y no unas botas determinadas”, explicaba Johan en una entrevista. En el colegio le decían que dejará los pies en paz y se centrara en los libros, pero a Johan no le gustaba estudiar. Su alegría fue mayúscula cuando, a los 10 años, el Ajax le comunicó que entraba en el equipo de juveniles.

Aquella felicidad se vio truncada el 8 de julio de 1959 con la súbita muerte de su padre. “Fue un acontecimiento traumático que representó un gran cambio en mi vida. Tuve que asumir de golpe la muerte de mi padre, el cambio de casa, de escuela y la inseguridad económica. Creo que los rasgos más destacados de mi carácter se formaron en esa época”,ha explicado. Por suerte para él, su madre, que tras quedarse viuda mantenía a Johan y a su hermano limpiando los vestuarios del Ajax, se volvió a casar dos años después con Henk, el cuidador del campo. Este hombre, también viudo, había sido amigo del padre y Johan lo conocía desde niño.

En el Ajax, subió meteóricamente de categoría. De complexión extremadamente delgada y jugando síempre contra chicos más fuertes, Johan sabía que “la única forma de dominar el juego era la técnica. En mi primer partido tenía tan poca fuerza que no sacaba los córners porque no llegaban a portería”. Impresionado por sus habilidades, el entrenador Vic Buckingham le hizo debutar en Primera División cuando tenía 16 años. Era el 15 de noviembre de 1964 y en aquel partido contra el JVAV Gröninger se empezó a forjar la leyenda del que está considerado como el mejor futbolista europeo del síglo XX. Johan lo ganó todo con el Ajax, especialmente desde que, entre 1965 y 1971, se sentó en el banquillo Rinus Michels: 8 Ligas, 8 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Ser considerado el mejor jugador del mundo en el Mundial del 74 le valió que la reina Beatriz le impusiera la medalla de caballero de la Orden de Oranje Nassau.

En el capítulo personal, Johan se enamoró de Danny Coster, hija de un comerciante de piedras preciosas holandés, con la que se casó el 2 de diciembre de 1968. A los dos años, el 16 de noviembre de 1970, nació su primera hija, Chantal, y el 27 de enero de 1972, llegó la segunda, Susila.

Con Rinus Michels en el banquillo de FC Barcelona, Cruyff (al llegar a España empezó a usar esa grafía para su apellido) fichó por el equipo blaugrana en el verano de 1973. Era un crack y el Barça pagó 60 millones al Ajax. En la temporada 1973-74, el Barça con Cruyff no sólo ganó la Liga tras 30 años sin conseguir ese título, sino que le endosó un 0-5 al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Una semana antes de aquel 17 de febrero de 1974 mítico para el barcelonismo, nació el tercer hijo de Cruyff, al que llamó Jordi. Pero el franquismo se negaba a aceptar en el registro un nombre catalán y le obligaban a inscribirlo como Jorge. Pero Cruyff, tras presionar mucho, se salió con la suya. En 1978, se negó a jugar el Mundial de Argentina por oponerse a la dictadura militar.

Privilegiado en lo técnico, con capacidad de liderazgo y enorme carisma, Cruyff fue cuatro años jugador blaugrana. En su última temporada se produjo un hecho que marcó sus siguientes años como futbolista: mal aconsejado por un socio, invirtió todo su dinero en una granja de cerdos en Lleida, que quebró. Arruinado y con problemas con la directiva, dejó el Barça para probar suerte en la Liga de EEUU entre 1979 y l981. Finalizado su contrato y tras unos pocos meses en el Levante, fichó de nuevo por el Ajax. Su regreso fue visto con escepticismo por la afición, pero Cruyff acalló las críticas demostrando en el campo que seguía siendo muy bueno. En su primer partido marcó uno de los mejores goles de su carrera. Colgó las botas en el Feyenoord, el eterno rival del Ajax, a los 37 años.

Finalizada esa etapa, debutó como entrenador en el Ajax en junio de 1985 y, tres años después, aceptó ser técnico del Barcelona. Firmó un contrato de un año por un millón de dólares, convirtiéndose en elentrenador mejor pagado de Europa. Desde un principio mantuvo el poder absoluto en el vestuario, lo que inquietaba a la junta directiva de Josep Lluís Núñez, con la que, durante los ocho años que fue técnico blaugrana, tuvo fuertes enfrentamientos. En febrero de 1991 el corazón le dio un susto que le dejó dos bypass (puentes coronarios). Muchos pensaron que dejaría de ser entrenador, pero no. Sustituyó con chupa-chups su afición compulsiva al tabaco y logró que el equipo que había formado -el famoso “Dreamteam”- proporcionará al Barcelona la etapa más gloriosa del club con cuatro títulos de Liga consecutivos (91, 92, 93 y 94) y la primera Copa de Europa, ganada el 20 de mayo de 1992 en Wembley con gol de Ronald Koeman.

En mayo de 1996, un mes después de que él y su hijo Jordi se hicieran socios del Barça, la directiva del club blaugrana le rescindió el contrato a dos jornadas del final de la Liga. Como socio apoyó iniciativas y candidaturas contrarias a Núñez, contra el que Cruyff mantuvo varias querellas. En los tribunales ganó la celebración del partido de homenaje que, por contrato, le correspondía. Para algunos, eso alimentó más su fama de pesetero. Él, sin embargo, lo reivindica como algo de justicia. En 1998, le ofrecieron la dirección de la selección holandesa, pero declinó la oferta. Con residencia entre Barcelona y Ámsterdam, Cruyff asegura que no volverá a entrenar jamás. Inteligente, optimista y con una particularísima forma de hablar (ya sea en castellano, en inglés o en holandés), este hombre, prefiere dedicar su tiempo a jugar al golf (que le apasiona), a su familia (en especial a sus cinco nietos), a la fundación que lleva su nombre, a su escuela de formación de gestores deportivos y a sus colaboraciones con prensa. Aunque retirado del fútbol, sus opiniones tienen un gran peso en el ámbito futbolístico. Él fue decisivo en la contratación de Frank Rijkaard, otro holandés que tambien cree en la filosofía futbolística de Cruyff: que la base de un buen fútbol es que los jugadores disfruten y hagan disfrutar.


 

 




VÍDEOS DE Johan Cruyff
A continuación podemos ver un vídeo de Johan Cruyff :





Fotos de Johan Cruyff:



Johan Cruyff Johan Cruyff Johan Cruyff

 

 
 
2012 - sarpanet.info