Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


John Adams



BIOGRAFÍA DE John Adams:

Nombre real: John Adams
Profesion: Historiador y filósofo.
Nacimiento: 30 de octubre de 1735.
Lugar de Nacimiento: Massachusetts, Estados Unidos


(John Adams fue el primer vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica (de 1789 a 1797) y el segundo presidente de dicho país ( desde 1797 hasta 1801). Durante la revolución americana (1775-1783), se desempeñó como uno de los principales políticos en el primer y en el segundo Congreso continentales (Ver Primer Congreso Continental, Segundo Congreso Continental). Fue considerado por sus amigos y rivales como un sujeto de grandes condiciones intelectuales, aunque poseyera grandes contradicciones: fue un líder de la independencia americana aunque admiraba las instituciones británicas; era un ardiente radical que terminaría siendo toda una institución conservadora...y un político que odiaba la política.

John Adams nació en Braintree (más tarde llamado Quincy), Massachusetts, el 30 de octubre de 1735.

Su padre, también llamado John Adams, fue un agricultor y fabricante de artículos de cuero, que también fuera diácono de una iglesia y teniente en la milicia local. John Adams padre y su esposa ,Suzanne Boyleston, también habían concebido otros dos hijos, Pedro y Elihu.

John Adams hijo, pasó la mayor parte de su juventud en zona rural de Braintree y todo parecía indicar que sería un agricultor cuando creciera (pero en todo caso era un lector voraz, muy estudioso). Adams fue educado por dos tutores particulares y asistió a una escuela pública llamada Dame School. En 1751, los padres de John Adams le enviaron a Universidad de Harvard a estudiar para ser un clérigo, siendo un estudiante destacado.

Después de graduarse en Harvard, en 1755, a los 19 años, John Adams se trasladó a Worcester, Massachusetts, treinta millas al oeste de Boston. Allí comenzó a enseñar la escuela primaria. Él vivía en la casa de James Putnam, un abogado también graduado de Harvard . Adams estudió derecho en virtud de Putnam y en 1758 regresó a la casa paterna en Boston como practicante de leyes.

En 1764 se casó Abigail Adams Smith, hija de un clérigo. Ella era una mujer bastante inteligente (que compartía con Adams su amor por los libros), y el matrimonio se caracterizó por la lealtad y la amistad. Juntos tuvieron cinco hijos: Abby, John Quincy, Susana, Carlos, y Thomas. Susanna murió cuando ella era sólo una niña.

En 1760, Adams continuó estudiando leyes pero también se involucró en la política revolucionaria. Cuando la guerra Franco India terminó en 1763 con la victoria de Gran Bretaña, dicho país había acumulado grandes deudas. Para pagarlas, el Parlamento británico promulgó una serie de leyes fiscales que se convirtieron en América como las leyes intolerables.El sentir de los norteamericanos era que el Parlamento obraba injutamente, dado que los colonos americanos no tenían representantes electos, a la hora de imponer impuestos sobre las colonias.

Después de que el Parlamento promulgara la Ley de Azúcar de 1764 y la ley de Estampillas en 1765, el primo de John Adams, el estadista Samuel Adams (1722-1803), organizó las protestas en Boston. John Adams asistió a las reuniones y surgió como una eficaz portavoz en contra de las políticas imperiales de Gran Bretaña. En Agosto de 1765, publicó el primero de una serie de cuatro ensayos en el Boston Gazette newspaper. El ensayo, publicado posteriormente en Gran Bretaña, describió cómo colonos habían emigrado a América a establecer gobiernos civiles basadas en la libertad.

Dentro de la práctica jurídica de John Adams, incluyó divorcios, testamentos, violaciones, etc. Adams sería el abogado defensor de John Hancock (1737-1793), quien sería el primer firmante de la declaración de independencia, por los cargos de contrabando en las aduanas británicas.

En 1770 John Adams defendería al capitán Thomas Preston, el oficial británico encargado de la llamada Masacre de Boston, el 5 de marzo de 1770. En dicha masacre, los soldados británicos dispararon contra una multitud de colonos, matando a cinco de ellos. Adams fue duramente criticado por asumir esta defensa. John Adams sin embargo, creía que toda persona tenía derecho a un juicio justo; tan convencido estaba de la inocencia de su cliente, que ganó el caso.

En 1774, el Primer Congreso Continental se reunió en Filadelfia para buscar soluciones a los problemas de Estados Unidos con Gran Bretaña. Adams fue elegido para asistir como representante de Massachusetts. aun sin estar a favor de la independencia, Adams recomienda un sistema de igualdad parlamentaria en Estados Unidos y Gran Bretaña con la lealtad común a la corona.

En abril de 1775, la Guerra de la Revolución comenzó con la Batalla de Lexington y Concord. Adams estuvo presente en mayo de ese año durante el Segundo Congreso Continental, donde dio todo su apoyo al futuro presidente estadounidense George Washington (1732-1799; presidente 1789-97) para dirigir el ejército Continental . Para entonces, Adams cree que la independencia es necesaria. En febrero de 1776, él hace llegar al Congreso un folleto llamado "Reflexiones sobre el Gobierno", en el que se proponía un sistema de gobiernos de las colonias. Luego de ese año, Adams apoyó la moción en el Congreso que dio lugar a la adopción de la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776 (haciendo parte del comité redactor de la misma). Su primer servicio a los Estados Unidos durante la guerra, fue servir como comisionado en Francia, buscando apoyo exterior a la causa americana.

John Adams regresa a Boston en 1779, asistiendo a la convención estatal que preparó la constitución del Estado de Massachusetts, redactada por él. Junto con Benjamin Franklin (1706-1790) y John Jay (1745-1829), Adams se desempeñó como comisionado para negociar la paz con Gran Bretaña y, eventualmente, firmaron el Tratado de París para poner fin a la guerra en 1783. Sería John Adams elegido como el primer embajador de Estados Unidos ante la Gran Bretaña,en 1785.

Adams regresó a Norteamérica en 1788 siendo elegido para ser el primer vicepresidente de la nación, como aliado de George Washington, durante dos periodos, desde 1789 hasta 1797. La decisión de Washington de retirarse después de su segunda elección, le da la oportunidad a John Adams de aspirar a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Ideológicamente, Adams defendía un sistema federal fuerte, siendo su rival, el demócrata-republicano, Thomas Jefferson, quien defendía unos estados más fuertes y un gobierno federal más débil.Adams derrotó a Jefferson y tomó la presidencia el 4 de marzo de 1797. Por caprichos de la legislación vigente en ese instante, Jefferson se convirtió en vicepresidente (algo que cambió con la duodécima enmienda a la constitución en 1804), por tener la segunda votación en las elecciones.

Su primera decisión (desacertada, lastimosamente), fue conservar el gabinete ministerial dejado por Washington, con el agravante de ser este grupo de servidores del ejecutivo, leales a Alexander Hamilton (1755-1804), líder del partido federalista, con quien Adams habría de tener muchos roces y conflictos durante su mandato.

Cuando John Adams asumió la presidencia de los Estados Unidos, su país se hallaba involucrado en la guerra naval entre Gran Bretaña y Francia (desde 1793) por cuestiones de comercio y poder. Gran Bretaña capturaba los buques mercantes norteamericanos y los obligaba a servir bajo su bandera; luego de ires y venires, Estados Unidos firma un tratado con los británicos en 1795 para poner fin a esta práctica, pero entonces es Francia quien la aplica a su favor, haciendo lo mismo con los barcos comerciales de los norteamericanos. Adams quería evitar la guerra a toda costa. Pero muchos (Jalonados por Hamilton) estaban de acuerdo de ponerse del lado de los británicos contra Francia. A principios de marzo de 1797, Adams propone enviar al futuro presidente James Madison, para que negociara las diferencias habidas con Francia. Pero irónicamente la oposición del mismo gabinete de gobierno que no quería a Madison, amenazando incluso con renunciar, trancó las cosas.

En lugar de Madison fue enviada una comisión bipartidista a París, Francia, en Julio de 1797, de la que hacían parte el gobernador de Carolina del Sur, Charles Pinckney 1757-1824), el político de Virginia, John Marshall (1755-1835) y el ex representante de Massachusetts al congreso de EE.UU. Elbridge Gerry (1744-1814) . No obstante el rumor que llegó a oidos oficiales, respecto a que los franceses solo negociarían con los norteamericanos si estos pagaban una fuerte suma a Francia, hizo que estallaran las hostilidades. Adams permitió que los buques mercantes tuvieran armas para su defensa.El Congreso autorizó romper todos los tratados con Francia y confiscar los buques franceses que perjudicaran el comercio norteamericano. Adams crea la marina de guerra de los Estados Unidos en abril de 1798 y añade el cuerpo de infantería de Marina (U.S. Marine Corps) en Julio de ese mismo año.

El conflicto con Francia llevó a la aprobación, en 1798 de las leyes de extranjería y sedición, un conjunto de cuatro leyes que prolongaba el tiempo para que un extranjero pudiera hacerse ciudadano norteamericano, autorizaban al presidente a que deportara a extranjeros en determinadas condiciones y, convierte en delito, publicar rumores falsos sobre el gobierno. Un periódico de la época lo decía así: "Es patriotismo escribir a favor del gobierno; es sedición, escribir contra él". Parece ser que la adminstración de Adams, usó estas leyes para perseguir a redactores de periódicos afectos a sus rivales políticos, lo cual le fue duramente criticado por Hamilton y sus partidarios.

Pero hubo otras cosas destacables durante la adminstración de John Adams. Por ejemplo, el presupuesto de duplicó durante su mandato. Para recaudar fondos, el Congreso aprobó una ley fiscal en julio de 1798, que como todas las reformas fiscales, fue bastante impopular. A principios de 1799, tres ciudadanos de Pennsylvania se rehusaron a pagar el impuesto y fueron encarcelados; John Fries (1764-1825) encabezó una rebelión que pretendía rescatarlos de prisión por la fuerza. Fries y sus hombres fueron condenados a muerte por traición, pero luego Adams perdonaría sus crímenes.

Durante la adminstración de John Adams, se crearon el Servicio de Salud Pública en 1798 y la biblioteca del Congreso en 1800. Del mismo modo, los territorios de Mississippi y de Indiana fueron creados en 1798 y 1800. En este último año, 1800, John Adams , se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos en habitar la Casa Blanca, luego que el gobierno federal se trasladara a Washington D.C.

¿En que paró el conflicto con Francia? Adams envió su última misión diplomática en febrero de 1799, de la que hacían parte: el embajador ante los países bajos, William Muray, el presidente de la Corte Suprema , Oliver Ellsworth y el gobernador de Carolina del Norte, William Davie. En octubre de 1800 firmaron el tratado de Mortefontaine, para lograr la paz con dicha nación. Lastimosamente para Adams, la noticia de la firma de este tratado llegó demasiado tarde para su necesidad electoral, pues perdería las elecciones presidenciales y el control del Congreso, en manos de su rival.

A la edad de 65 años, en marzo de 1801, John Adams regresó a su casa y a su granja en Quincy, Massachusetts, donde pasó el resto de su vida. Se dedica a escribir su autobiografia. En el años de 1818 pierde a su esposa Abigail, lo que le representó una honda pérdida. Pero la vida ofrece siempre revanchas y tuvo el honor de ver a su hijo John Quincy Adams (1767-1848) como sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829). Pero, ¿y la rivalidad con Thomas Jefferson? Debo decir que concluyó en 1811, cuando él y John Adams se volvieron amigos, intercambiando correspondencia sobre muchos temas. Y como cierre de esta biografía del señor Adams, decir que el dia de su muerte coincidió con el de Jefferson: ambos fallecieron el 4 de julio de 1826, 50 años después de la adopción de la declaración de la independencia.


FOTOS DE John Adams:


  




OBRAS DE John Adams:

  • Maoriland: and Other Verses (1899)
  • Tussock Land (1904)
  • London Streets (1906)
  • Galahad Jones (1910)
  • A Touch of Fantasy (1912)
  • Collected Verses (1913)
  • Grocer Greatheart (1915)
  • Australian Nursery Rimes (1917)
  • The Australians (1920)
  • Fifty Nursery Rhymes with Music (1924)
  • A Man's Life (1929).

NOTICIAS:

..........................