Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña

Jordi PujolNieto del alcalde de Premiá de Dalt por La Lliga e hijo de un empleado de la Banca Marsans y corredor de bolsa cercano a las ideas de Esquerra Republicana, Jordi Pujol nació en Barcelona el 9 de junio de 1930.

Entre sus primeros recuerdos está el día de 1939 en que las tropas nacionales entraron triunfantes para liberar la pequeña localidad de Premiá de Dalt. El pequeño Jordi, de 8 años, corrió con los otros niños a ver el impresionante desfile de soldados y banderas, pero su padre le llamó para obligarle a entraren casa: Él no tenía nada que celebrar.

Un par de años después, Pujol acompañó a su tío y a un amigo a una excursión en la que ascendieron a la cima del Tagamanent, en la zona occidental del Macizo del Montseny. Juntos observaron desde allí una ermita destruida y unas masías abandonadas. Uno de los adultos comentó que harían falta muchos años para rehacer todo aquello. El comentario impactó en la joven mente del político que, según cuenta él mismo, descubrió ese día su objetivo en la vida: reconstruir Cataluña y borrar los efectos devastadores de la derrota del 39.

Dicen que, en años posteriores, se empeñó en aprender a leer y escribir perfectamente en catalán porque su lengua materna estaba desterrada de las escuelas. Así que consiguió libros de Ortografía y Gramática de antes de la guerra y aprendió a dominarlas de manera autodidacta.

Con una débil vocación, estudió Medicina en Barcelona. Como para la mayoría de los jóvenes en esa época, la vida universitaria supuso para Pujol el acercamiento a la política, a los ideales de libertad y, en su caso, a compartir sentimiento nacional que buscaba una vía política lejana a los radicalismos de izquierda representados por el PSUC.

Junto a otros jóvenes de ideología similar a la suya, crearon el partido con unas enigmáticas siglas: “CC”, que para unos significa “Crist i Catalunya” (“Cristo y Cataluña”) y para otros, “Catolics Catalans” (“Católicos Catalanes”). El sentido es el mismo. Se trataba de un grupo de jóvenes con fuertes creencias cristianas e hijos de familias de lo que se llamó “la mesocracia catalana”, es decir, que ni formaban parte de la burguesía, ni de las clases trabajadoras.

En aquella época de incipiente vida política, Pujol comenzaba también una nueva vida familiar, casándose, en 1956, con Marta Ferrusola, con la que ha tenido siete hijos.

Según los historiadores y expertos, un hecho muy concreto convirtió a Pujol en un mito. Cuando, en 1960, el director del diario La Vanguardia Española, Luis Martínez de Galinsoga dijo en un acto que “todos los catalanes son una mierda”, un grupo de jóvenes decidió interrumpir en el Palau de la Música de Barcelona cantando “El cant de la senyera”, entonces prohibido por el régimen de Franco. La mayoría fueron detenidos, entre ellos Pujol, que sufrió graves torturas y acabó siendo recluido.

Durante el juicio de “Els fets del Palau de la Música” (“Los hechos del Palacio de la Música”) gran parte de la sociedad catalana más conservadora, pero antifranquista y nacionalista, que no congregaba con el radicalismo de izquierdas, fijó su atención en aquel joven de buena familia, con mujer e hijos, que supo convertir el proceso en un juicio político declarando: “No somos separatistas, pero eso no significa que podamos aceptar el trato injusto que recibe Cataluña en sus caracteres fundamentales, especialmente, en su lengua y su cultura”.

Aunque fue condenado a 7 años de cárcel. tan sólo pasó allí dos y medio, pero dedicó ese tiempo a leer todo lo referente a historia y política que caía en sus manos, completando así su formación, la idea de la que partir para llevar a cabo aquella promesa infantil de reconstruir Cataluña. A partir de ahora, sabía que la estrategia para conseguirlo era “fer país” (“hacer país”), es decir, fortalecer el sentimiento nacionalista en la población a base de potenciarla lengua y la cultura.

Al salir de la cárcel en 1962, Jordi Pujol empezó a poner en práctica el plan ideado en la cárcel y, durante muchos fines de semana, recorrió todos los rincones de Cataluña para conocerla de punta a punta.

Cuando no viajaba, Pujol se dedicaba a indagaren los diferentes sectores de la sociedad catalana, manteniendo reuniones con médicos, periodistas. abogados, economistas, etc. en su despacho de Banca Catalana (fundada a principios de los 70 a partir de la Banca Dorca, propiedad de su familia desde 1959).

Se dice que Pujol buscaba, en esas entrevistas, contactar con profesionales de ideas afines a las suyas con los que formar un partido .

En 1974, decidió que había llegado el momento y fundó, junto a Miquel Roca i Junyent, “Convergéncia Democrática de Catalunya” (CDC), un partido que se definía cómo nacionalista; ni de derechas, ni de izquierdas, sino representante de todo un pueblo.

En el nuevo contexto democrático que vivía España en la segunda mitad de los 70, CDC obtuvo unos resultados bastante discretos en las elecciones generales, pero las autonómicas de 1980 resultaron ser “las suyas”.

Cuentan sus familiares y amigos que todos estaban convencidos de la derrota menos él, que se mostraba tranquilo y confiado. Las urnas le dieron la razón,y le han seguido apoyando durante 23 años seguidos. Unos 23 años en los que el “president” ha visto cómo su promesa infantil se cumplía. Él ha reconstruido Cataluña porque, los que le conocen bien saben que tiende a ocuparse de todo personalmente, porque no se fía de nadie más que de sí mismo.

Pujol también se ha visto envuelto en temas de corrupción como el “caso Banca Catalana” por un presunto delito de apropiación indebida y falsificación de documentos, del que fue hallado inocente, y los casos “de la Rosa” y “Cullell” que provocaron la dimisión del “conseller” Antoni Subirá.

Después de dos décadas de “tira y afloja” con el gobierno central y una parálisis en el lado derecho de la cara, Pujol ha decidido pasar a un segundo plano político y dejar la parte más estresante a los más jóvenes. El 10 de septiembre de 2003, convocó las elecciones autonómicas y en su discurso institucional con motivo de la “Diada”, se despidió como “president” de la Generalitat instando a sus seguidores a luchar por el “refuerzo de la conciencia nacional”, es decir, a seguir con su idea juvenil de “hacer país”.



VÍDEOS DE Jordi Pujol
A continuación podemos ver un vídeo de Jordi Pujol :





Fotos de Jordi Pujol:



Jordi Pujol Jordi Pujol Jordi Pujol

 

 
 
2012 - sarpanet.info