Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jorge Alessandri Rodríguez



BIOGRAFÍA DE Jorge Alessandri Rodríguez:

Nombre real: Jorge Alessandri Rodríguez
Profesion: virrey
Nacimiento: 19 de mayo de 1896.
Lugar de Nacimiento:Santiago, Chile


Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Hijo del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, recibiéndose de ingeniero en 1919.

Catedrático en la Universidad de Chile y funcionario de la Dirección de Obras Públicas, de Ferrocarriles del Estado y de la Dirección de Pavimentación.

Diputado en 1926 y presidente de la Caja de Crédito Hipotecario en 1932. Presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y más tarde presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Fue Ministro de Hacienda en 1947. Senador por Santiago y candidato a la Presidencia de la República, triunfó en las elecciones, derrotando a Salvador Allende, líder de la izquierda.

Al concluir su mandato, volvió a la Presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y fue candidato a la Presidencia de la República en 1970, siendo derrotado por Salvador Allende.

En julio de 1976 fue nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo al que presentó su renuncia en 1980. Murió el 31 de agosto de 1986.

Su Gobierno:

Al inicio de su mandato obtuvo el respaldo del Congreso para dictar la Ley de Facultades Económicas y Administrativas a fin de dar un ordenamiento interno en las finanzas de la nación. Instituyó un nuevo régimen monetario que comenzó a regir desde enero de 1960, en el que desapareció el peso y se adoptó el escudo, equivalente a 1.000 pesos.

Promulgó la ley que creó en la provincia de Aysén, los departamentos de Aysén, Chile Chico y Coyhaique, y el departamento de Palena, en Chiloé.

El 21 de mayo de 1960 se produjo un violento sismo que asoló a gran parte de la zona sur del territorio, principalmente la ciudad de Valdivia.

Se abrieron en 1961 las compuertas del río Lauca, que lanzó gran parte de las aguas hacia el valle de Azapa, lo que originó una seria protesta diplomática del Gobierno boliviano.


FOTOS DE Jorge Alessandri Rodríguez:


  




TRAYECTORIA PARLAMENTARIA DE Jorge Alessandri Rodríguez:

  Senador 1957 - 1965
  Diputado 1926 - 1930.

NOTICIAS:

..........................