Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


José Amador de los Ríos



BIOGRAFÍA DE José Amador de los Ríos:

Nombre real: José Amador de los Ríos
Profesion: historiador, crítico literario y arqueólogo.
Nacimiento:
30 de abril de 1818.
Lugar de Nacimiento: Baena, España


Nació el 10 de agosto de 1912, en la ciudad de Itabuna, ubicada al sur del estado de Bahía. Era Hijo del coronel Joao Amado de Faría y de Eulalia Leal Amado.

Su infancia transcurrió en el litoral de Bahía, cursando sus estudios secundarios en la ciudad de Salvador. En este periodo, comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes.

En 1933, contrajo enlace con Matilde García Rosa, con quien tuvo una hija, Lila, que falleció en 1949, pero posteriormente se divorció, para casarse nuevamente en 1945 con la escritora Zélia Gattai, quien lo convertiría otra vez en padre, esta vez de un varón, João Jorge, más tarde nacería Paloma, en Checoslovaquia.

Obtuvo el título de Abogado en la Facultad Nacional de Derecho, en Rio de Janeiro en 1935. Ese año fue detenido por ser simpatizante de las ideas comunistas, por cuya causa debió exiliarse en Argentina y Uruguay entre los años 1941 y 1942.

Fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño, en 1945, pero ante la declaración de ilegalidad de su partido, debió refugiarse en Francia hasta 1950, para dirigirse luego a Checoslovaquia.

En 1955, retorna a Brasil, apartándose de la actividad política, aunque sin desistir de sus ideas.

El 6 de abril de 1961 comenzó a integrar la Academia Brasileña de Letras. Recibió el titulo de Doctor Honoris Causa por diversas universidades y por su defensa de las religiones africanas, el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé.

Su extensa obra, traducida a 49 idiomas es profundamente realista, de denuncia sobre injusticias sociales, destacándose en este sentido “Tierras del sinfín” (1943), donde denuncia los abusos cometidos contra los trabajadores de las plantaciones de cacao, aunque sin abandonar un tono irónico y jocoso, a veces obsceno. Ya había escrito en 1931 “El país del carnaval”, en 1933 “Cacao”, “Sudor”, en 1943, donde critica los abusos del capitalismo. En “Gabriela, clavo y canela” (1958), expone sobre la vida social de las ciudades, conjugando el amor entre recetas de cocina. “Doña Flor y sus dos maridos” (1966), es reconocida por su adaptación para cine. “Falda, faldón y camisón” (1980) trata sobre las clases altas de Río de Janeiro.

En otros casos sus destinatarios fueron los niños, como por ejemplo, “El Gato re- mendado y la golondrina Sinhá” (1976) y “La pelota y el arquero” (1986).

Fue galardonado con múltiples condecoraciones como el Premio Stalin de Paz, otorgado en 1951, por la Unión Soviética, el de Latinidad, en Francia, en 1971, el Nonino, obtenido en 1982, en Italia, el Pablo Neruda, en 1989, en Rusia, el Mediterráneo, en 1990, en Italia y el Ministério da Cultura en Brasil, 1997.

En 1987, en la ciudad de Salvador, Bahía, se creó la Fundación Casa de Jorge Amado, que reúne su obra y su mensaje.

Falleció en la ciudad de Salvador el 6 de agosto de 2001, dejando un legado literario que fue expuesto en cine, teatro y televisión. Sus cenizas yacen enterradas en el jardín de su casa.


OBRAS DE José Amador de los Ríos:


  • Colección de poesías escogidas (Sevilla, 1839).
  • Historia de la literatura española escrita en francés por Sismonde [sic] de Sismondi ; principiada a traducir, anotar y completar      por José Lorenzo Figueroa y proseguida por José Amador de los Ríos Sevilla: Imprenta de Álvarez y Compañía, 1841-1842.
  • Sevilla pintoresca o Descripción de sus más célebres monumentos artísticos... teniendo presentes los apuntes de Juan Colom      y Colom... ornada con... vistas de los principales edificios, dibujadas por Joaquin Dominguez Becquer y Antonio Brabo (Sevilla:      Francisco Álvarez, 1844).
  • Toledo pintoresco o Descripción de sus más célebres monumentos (Madrid: Ignacio Boix, 1845).
  • Italica: Historia de esta ciudad famosa, desde su fundación hasta nuestros días, con todos sus descubrimientos, manuscrito      de 1845.
  • Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España, 1848.
  • Edición de la Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano de Gonzalo Fernández de Oviedo,      Madrid: Real Academia de la Historia, 1851-1855.
  • Edición de las Obras de Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, con biografía, notas y comentarios en cuatro      volúmenes, que termina de publicar en 1855.
  • El arte latino-bizantino en España y las coronas visigodas de Guarrazar: Ensayo histórico crítico (Madrid: Imprenta Nacional,      1861).
  • Con Juan de Dios de la Rada y Delgado y Cayetano Rosell, Historia de la Villa y Corte de Madrid, 1861, segunda edición en      1867.
  • Historia crítica de la literatura española (1861-1865), 7 vols.
  • Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal, que saldría publicada en 1875-76 en tres volúmenes
  • La Casa-Lonja de Valencia del Cid Madrid: José Gil Dorregaray, 1876.
  • Estudios monumentales y arqueológicos, 1877.
  • La Cámara Santa de la catedral de Oviedo y sus más antiguos monumentos artístico-industriales. Madrid: José Gil Dorregaray,      1877.
  • Iglesias de San Salvador de Val-de-Dios y Parroquial de Sal Salvador de Priesca, en el Concejo de Villaviciosa (Asturias)      Madrid, 1877.
  • El monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo Madrid: José Gil Dorregaray, 1877
  • Mosaicos gentílicos, mosaico de Galatea en Elche Madrid: José Gil Dorregaray, 1877.
  • Monumentos latino-bizantinos de Mérida Madrid: José Gil Dorregaray, 1877.
  • Ermita de Santa Cristina en el concejo de Pola de Lena (Asturias) Madrid: José Gil Dorregaray , 1877
  • Iglesias de San Salvador de Val-de-Dios y parroquial de San Salvador de Priesca en el Concejo de Villaviciosa (Asturias)      Madrid: José Gil Dorregaray, 1877.
  • Iglesia de San Miguel de Lillo y Palacio de Ramiro I, actualmente destinado á iglesia parroquial bajo el nombre de Santa María      del Naranco (Asturias, Concejo de Oviedo). Madrid: José Gil Dorregaray, 1877.
  • Puerta Antigua de Bisagra en Toledo. Madrid: José Gil Dorregaray, 1877
  • Primeros monumentos religiosos del arte mahometano en Toledo: mezquitas llamadas del Santo Cristo de la Luz y de las      Tornerías. Madrid : José Gil Dorregaray, 1877
  • Tríptico-Relicario del Monasterio Cisterciense de Piedra en Aragon Madrid, 1877.
  • Con su hijo Rodrigo Amador de los Rios y Villalta, Monumentos latino-bizantinos de Córdoba Madrid, 1879.
  • Memoria histórico-crítica sobre las tréguas celebradas en 1439 entre los Reyes de Castilla y de Granada leída en... la Real      Academia de la Historia. (Madrid: Real Academia de la Historia, 1879).
  • Poesías de Don José Amador de los Ríos precedidas de un prólogo de Juan Valera Madrid: Imp. y Librería de Eduardo Martínez,      1880.

NOTICIAS:

..........................