Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


José Antonio Aguirre



BIOGRAFÍA DE José Antonio Aguirre:

Nombre real: José Antonio Aguirre y Lecube
Profesion: Político y Derecho.
Nacimiento: 1 de marzo de 1904.
Lugar de Nacimiento: Bilbao, España


Nació en Bilbao el 1 de marzo de 1904. En 1926 se licenció en Derecho, abriendo dos años más tarde un despacho en su villa natal. Fue un activo miembro de la Juventud Católica y jugador del Athletic de Bilbao.

En las elecciones municipales de 1931 fue elegido alcalde de Getxo por el Partido Nacionalista Vasco y, como tal, proclamó la República vasca, encabezando después el movimiento de alcaldes vascos que reivindicó la autonomía vasca dentro de la república federal.

Fue elegido diputado a Cortes por el PNV en las sucesivas legislaturas republicanas, trabajando en todas ellas en favor de un Estatuto de autonomía para Euskadi. Sabía que el futuro de Euskadi estaba supeditado a una victoria republicana.

Dicho estatuto no fue aprobado por el parlamento español hasta que ya se había iniciado la sublevación militar contra la II República. Como consecuencia, el 7 de octubre de 1937 se constituyó el primer Gobierno autónomo vasco, de concentración de todos los partidos democráticos vascos. Formó un Gobierno de concentración en el que estuvieron presentes nacionalistas, socialistas, comunistas y otros sectores republicanos, no sin tensiones entre ellos. José Antonio de Agirre fue elegido para presidirlo, convirtiéndose así en el primer Lehendakari. Suya fue la determinación de crear un ejército vasco (Euzko Gudarostea) y combatir del lado de la II República. El Ejército vasco estuvo formado por batallones de diferentes ideologías, al igual que sucedía en el Gobierno. Bien armados, aunque escasamente entrenados, el Euzko Gudarostea llegó a tener 100.000 soldados. Una de las carencias más acuciantes, que terminó por desequilibrar la balanza, fue la ausencia de artillería pesada y aviación. Famosos son los llamamientos desesperados de Aguirre a sus amigos Prieto y Azaña para que enviaran aparatos a Euskadi. Los historiadores coinciden en que esta posibilidad era inviable por la dificultad de romper el asedio al que estaba sometida Bizkaia. No obstante, en diferentes expediciones llegaron unos 40 o 50 aviones, la mayoría sobrevolando territorio enemigo, ya que otros enviados a través de Francia fueron retenidos o devueltos, después de desmontarles el armamento, a Barcelona o Valencia, en virtud de la política de no intervención. En cualquier caso, la proporción con los franquistas era de 10 a 1 a favor de estos.

En junio de 1937, las tropas franquistas rompen el conocido Cinturón de Hierro de Bilbao y entran en la capital de Bizkaia gracias a la traición de Alejandro Goicoechea. Aguirre traslada su Gobierno a Trucíos antes de poner rumbo a Santander para después marchar a Cataluña, donde estaba dispuesto a seguir luchando con sus hombres por la República. En medio, el dirigente nacionalista vasco Juan de Ajurriaguerra pacta una rendición en Santoña con los fascistas italianos (Pacto de Santoña), consumando así su traición a la República.

Pero los acontecimientos sobrepasan al primer Lehendakari de la historia de Euskal Herria, que huye a Francia tras la contienda.

Tras la ocupación de Euskadi por los sublevados lideró incansable la acción del Gobierno Vasco en el exilio en pro de la restauración de la democracia. En mayo de 1940 la ofensiva alemana sobre Francia le sorprendió en Belgica. Debió ocultar su identidad durante más de un año en territorio enemigo para, pasando incluso por la capital de Alemania, conseguir embarcar y llegar a ponerse a salvo en América. Desde allí volvió a asumir la presidencia del Gobierno vasco luchando por conseguir apoyos internacionales para la causa vasca. Sus expectativas de que la victoria de las democracias sobre el fascismo supusiera el final de la dictadura franquista se verían, sin embargo, defraudadas.

Falleció en París el 22 de marzo de 1960.


FOTOS DE José Antonio Aguirre:


  






NOTICIAS:

..........................