Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


José Blanco



BIOGRAFÍA DE José Blanco:

Nombre real: José Blanco
Profesion: Derecho
Cumpleaños: 6 de febrero de 1962
Lugar de Nacimiento: Palas de Rei, Lugo (España)
Partido Politico: (PSOE)




José Blanco, político español. Tiene estudios de Derecho, pero no terminó la carrera. En 1978 ingresó en el PSOE. Es miembro de la Diputación Permanente del Congreso español. Pero además ha desempeñado otros cargos, como veremos en este artículo.

Nació el 6 de febrero de 1962 en Palas de Rei, Lugo (España). Estudió un tiempo Derecho en la UNED, pero no terminó la carrera. Está casado y tiene dos hijos.

Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1978. Ha sido Secretario General de Juventudes Socialistas de Galicia, miembro de la Ejecutiva Gallega del Partido Dos Socialistas de Galicia-PSOE (PS de G-PSOE), Secretario General del PS de G-PSOE de Lugo y miembro del Comité Nacional gallego y del Comité Federal del PSOE.

Fue senador en las legislaturas IV (desde 1989 hasta 1993) y V (desde 1993 hasta 1996). Se desempeñó como concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Palas de Rei desde 1991 hasta 1999. También fue Presidente del Consejo de la Juventud de Galicia.

Es miembro de la Diputación Permanente del Congreso español. Fue diputado en las Legislaturas VI (1996-2000), VII (2000-2004) y desde 2004 lo es de la VIII.

En julio de 2000 fue elegido Secretario de Organización y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 35 Congreso Federal. Desde julio de 2004, es Secretario de Organización y Coordinación de este partido.

Además es ex Presidente del Consejo de la Juventud de Galicia. Ha sido miembro de Unión General de Trabajadores (UGT), de MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) y de la Asociación pro Derechos Humanos.

Entre los apoyos que Blanco reune para la candidatura de Rodríguez Zapatero, estan la de los denominados balbases, una de las familias de la Federación Socialista Madrileña, liderada por José Luis Balbás. El peor momento de Blanco al frente de la Secretaría de Organización tuvo lugar en 2003: al producirse las elecciones autonómicas de 2003, dos miembros de dicha "familia", Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez resultan elegidos diputados de la Asamblea de Madrid. Tras las elecciones, la suma de los escaños socialistas y de Izquierda Unida superan a los del Partido Popular, por lo que la elección de Rafael Simancas, el líder socialista madrileño, como presidente de la Comunidad de Madrid se da por hecha.

Sin embargo, la deserción de ambos, que se abstienen en la votación de investidura (el denominado "tamayazo"), por razones nunca esclarecidas, propicia la elección de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, la cual volvió a convocar nuevas elecciones generales, en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta. Los detractores de Blanco utilizan este escándalo para intentar derribarle, adjudicándole la responsabilidad de lo sucedido.

En los momentos previos al XXXVII Congreso del PSOE (2008), Blanco baraja la posibilidad de dejar la política, pero Zapatero, que le considera "imprescindible", al haber pacificado el partido y garantizado el apoyo de este al gobierno, se lo impide. En dicho congreso, Blanco es nombrado vicesecretario general del PSOE, un puesto que sólo había ocupado anteriormente Alfonso Guerra, señal de la influencia que acumula Blanco en el partido.

El 7 de abril de 2009, dentro de una profunda remodelación del Gobierno de España, se anuncia su nombramiento como Ministro de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez.

El 20 de octubre de 2010, tras la supresión del Ministerio de la Vivienda dentro de la segunda remodelación del Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero durante su segunda Legislatura, José Blanco pasa a asumir las competencias relacionadas con el área, dentro del Ministerio de Fomento.

José Blanco también es miembro del Comité Nacional del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE. Es diputado por su circunscripción natal desde 1996, repitiendo en todas las legislaturas. Previamente había sido senador en las legislaturas IV y V.
Está casado con Ana Mourenza desde 1999 y tiene dos hijos, María y Pedro.

VÍDEOS DE José Blanco:
A continuación podemos ver un vídeo de José Blanco :








FOTOS DE José Blanco:
  









NOTICIAS:

..........................