Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Jose de Churriguera



BIOGRAFÍA DE Jose de Churriguera

Nombre Real: Jose De Churriguera.
Ocupacion: arquitecto y retablista barroco.
Nacimiento: 21 de marzo de 1665.
Lugas de Nacimiento: Madrid, España.
Fallecido (†): 2 de marzo de 1725, Madrid.


José Benito de Churriguera nació en Madrid en 1665, siendo hijo de José Simón de Churriguera , afamado artista de la época. Hermano de Alberto y Joaquín de Churriguera fué el principal escultor y arquitecto de la familia, al que se debe la denominación de estilo «churrigueresco» que se aplica a las obras realizadas por él y por algunos de sus hermanos, en las que el recargamiento decorativo es lo esencial y domina sobre los elementos sustentantes hasta el punto de ocultarlos en algunos casos.

Trabajó en Segovia (capilla del Sagrario de la catedral) y en Madrid (catafalco de la reina María Luisa de Orleans), antes de establecerse en 1692 en Salamanca, donde fué maestro mayor de la catedral nueva y esculpió multitud de retablos, a los que debe esencialmente su fama; entre todos ellos, destaca el retablo mayor del convento de San Esteban, una de sus obras maestras.

Proyectó más tarde el palacio de Goyeneche (hoy Academia de San Fernando) y el complejo urbanístico de Nuevo Baztán (1709-1713), modelo paradigmático de la planificación urbanística de la época.

Su hermano Joaquín, arquitecto y escultor, dejó obras en Salamanca (en particular, el colegio de Calatrava) y en León. Como retablista (retablo mayor del convento de Santa Clara de Salamanca, retablo del Tránsito de la Virgen de la catedral de Palencia) se le deben obras complicadas, de estilo fastuoso y espectacular escenografía. Alberto, hermano de los anteriores, después de realizar la sacristía y el coro de la catedral nueva de Salamanca (1724), se ocupó de la magnífica plaza Mayor de Salamanca, concluida por A. García de Quiñones en 1755.

La Iglesia de San Salvador es una de las obras más hermosas de todo el barroco español.

El templo, de cruz latina, consta de tres naves, separada la central de las laterales por pilastras sobre las que voltean arcos de medio punto. El exterior, hoy remozado, presenta tres puertas de granito y una esbelta torre de ladrillo revocado, con planta cuadrada y rematada con un capitel encamonado y calado, cubierto de pizarra. Las campanas se colocaron en el año 1675.

En el interior destacan los tres impresionantes retablos de José Benito de Churriguera, principalmente el Retablo Mayor, el del Carmen, situado en el lateral y el de San José.


FOTOS DE Jose de Churriguera:

  

OBRAS DE Jose de Churriguera:

  Retablos

  • Capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia
  • Retablo mayor del Convento de San Esteban, en Salamanca
  • Retablo mayor de la iglesia de las Calatravas (Madrid)
  • Retablo mayor de la iglesia de San Salvador, en Leganés

  Arquitectura

  • Iglesia de San Cayetano, en Madrid
  • Fachada del Convento de Santo Tomás de Aquino (desaparecido en 1872), en Madrid
  • Palacio de Goyeneche de Madrid, actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, completado por Alberto      Churriguera.

  Urbanismo

  • Nuevo Baztán (1709-1713): diseño urbano para una nueva ciudad cercana a Madrid, encargada por Juan de Goyeneche para      incluir diferentes fábricas, residencias para los obreros, una iglesia y un palacio, en un complejo parquizado con tres plazas.      Presenta austeridad en el diseño arquitectónico con influencias de la obra de Juan de Herrera, aunque recreada por la      asimetría e interesantes efctos visuales..

NOTICIAS:

..........................