Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


José Garcia Carranza



BIOGRAFÍA DE José Garcia Carranza

Nombre Real: José García Carranza.
Ocupacion: Torero.
Nacimiento: 26 de febrero de 1902.
Lugar de Nacimiento: Sevilla , España.
Fallecido (†): Córdoba, 30 de diciembre de 1936.


(José García Carranza, apodado Pepe El Algabeño hijo (n. en La Algaba Sevilla, 26 de febrero de 1902 † en Córdoba, 30 de diciembre de 1936) . Matador de toros, garrochista, rejoneador y terrateniente español que se significó por su ideología de extrema derecha y la colaboración violenta que prestó al general Queipo de Llano. durante la guerra civil española.

Hijo del también matador de toros José García Rodríguez, alias El Algabeño y sobrino de Pedro Carranza, alias Algabeño II, tomó la alternativa el 29 de julio de 1923 en Valencia, de manos de Rafael Gómez El Gallo y Juan Silveti ("el Tigre de Guanajuato") como testigo , con toros de Campos Valera. El Cossío le dedica mucho espacio y lo presenta como alguien atraído irresistiblemente hacia un destino taurino por su aureola familiar y vital, pero contra los deseos de su padre. Describe su toreo como tosco y campero aunque lleno de vigor, exactamente igual que su complexión física viril. Sobresalía en la suerte de matar donde siempre "hincaba la espada hasta el puño" . Tras actuar en la inauguración de la plaza de toros de Cádiz en mayo de 1929, sufrió una grave cogida en Bayonne (Francia) el 28 de septiembre del mismo año. Posteriormente actuó, ya siempre como rejoneador, en 1933 en la plaza de las Ventas con Antonio Cañero, fue uno de los padres del rejoneo moderno con un estilo muy campero. Fue herido por los toros en tres ocasiones.

Este perfil rudo se completaba con una esplendidez hasta la prodigalidad, simpatía natural y éxito con las mujeres, sobre todo aristócratas. Al contrario de lo que se cree, Algabeño tuvo mucha relevancia pública en su época tanto en los medios taurinos, como de sociedad y cinematográficos . Intervino en las películas "La medalla del torero" (1924), "La hija del Corregidor" (1925) ambas de José Buchs, y "Currito de la Cruz" de Alejandro Pérez Lugín (1926).

La fiesta brava estuvo siempre unida a la gran propiedad y al latifundio . Correspondiendo al antirrepublicanismo visceral de la gente taurina Algabeño, hombre de acción de temperamento violento y maneras intimidatorias, estuvo involucrado con Manuel Díaz Criado y otros « cívicos» derechistas sevillanos en la muerte de cuatro obreros en el Parque de María Luisa de Sevilla la madrugada del 22-23 de julio de 1931 hecho conocido como «el incidente de la ley de fugas» . El cortijo familiar «El Alamillo», entre La Algaba y Sevilla fue consiguientemente incendiado. Consocio del Aeroclub y contertulio del bar Sport, el 13 de agosto de 1932 fue encarcelado por haber insultado en público al alcalde y los concejales democráticos de Sevilla durante La Sanjurjada. En represalia, su casa de Sevilla de la calle San Vicente fue asaltada en la reacción popular consecutiva. En venganza por el hecho del Parque de María Luisa y por su talante claramente provocador, sufrió en Málaga un atentado del anarquista Antonio Raya Díaz en el que fue gravemente herido por disparos dentro de su coche al salir de la plaza de toros el 11 de marzo de 1934.

Se hizo famoso por su violencia típicamente fascista y por la colaboración voluntariosa que prestó a la limpieza política de Queipo de Llano . En lo planeado por los militares desleales estaba previsto que en un primer momento, y antes de que empezasen a hacerse efectivas las sanciones a que diera lugar el bando de Estado de Guerra, debían consentirse ciertos tumultos a cargo de civiles armados (pistoleros) para que determinadas personalidades de izquierda fueran eliminadas o se destruyesen centros y organismos leales al gobierno .Queipo de Llano contaba en este sentido para el golpe con la experiencia de Algabeño y su gente. Pero la colaboración de los 1500 falangistas previstos fracasó . Algabeño es localizado en los primeros momentos del golpe entre la camarilla de guardaespaldas de Queipo de Llano en el cuartel de la II División Orgánica así como en la represión de los barrios de Sevilla, luego en Córdoba el 7 de agosto, en el entorno del general Varela en el frustrado asalto a Castro del Río y poco después vuelve a Sevilla, junto a su mujer y su suegra, radicándose en el hotel Majestic (Colón actual) , sede de la aristocracia refugiada en la ciudad y de los militares golpistas. En la conquista de Manzanilla (Huelva) es visto junto al comandante Castejón y al marqués de Nervión.



FOTOS DE José Garcia Carranza:

  

NOTICIAS:

..........................