JOSÉ LUIS BORGES

Jorge Luis Borges Acevedo nació en el 24 de agosto de 1899. Fue el primogénito de Jorge Guillermo Borges y la uruguaya Leonor Acevedo, Su padre se licencio en Derecho, pero no ejerció como abogado sino que se ganó la vida dando clases de psicología e inglés, idioma que le enseñó a su mujer para que sus hijos hablaran dos lenguas. Tanto Jorge Luis como su hermana, Norah, nacida en 1902, fueron bilingües desde su más tierna infancia. Georgie, como lo llamaban en casa, heredó la afición por la literatura de su progenitor, autor de poemas y una novela. “Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música”, decía Borges, que fue un niño precoz ya que, a los 4 años, ya sabía leer y escribir. A los 7, escribió su primer relato, “La visera fatal”, inspirado en un capítulo del Quijote y, dos años después, tradujo del inglés “El príncipe feliz”, de Oscar Wilde.

Georgie no empezó el colegio hasta los 9 años. Su inteligencia no le valió de nada con unos compañeros que se burlaban de él por llevar gafas y tartamudear. Cuando tenía 15 años, su padre tuvo que dejar de trabajar porque apenas veía a causa de una ceguera progresiva, enfermedad hereditaria en la familia. Para tratarse con los mejores especialistas, viajó a Europa con su mujer y sus hijos. En el viejo continente los sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial y se instalaron en Suiza, país neutral. En Ginebra, Jorge Luis aprendió francés y cursó bachillerato en el Liceo Jean Calvin, donde no sufrió las mofas de los compañeros porque era muy apreciado por sus conocimientos. Su interés por los idiomas lo llevó a aprender alemán de manera autodidacta, con la única ayuda de un diccionario. Durante estos años, descubrió a los autores del realismo francés, así como a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. Entre sus filósofos de cabecera se encontraban Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche. Una vez terminada la guerra, la familia se trasladó a España. Primero, residieron en Barcelona y, luego, en Palma de Mallorca, donde contacto con el ultraísmo, un movimiento literario que mediante la reducción de la lírica a las metáforas, la supresión de los adjetivos inútiles y la eliminación de la rima, entre otras características, se enfrentaba al modernismo que había dominado la lengua española desde finales del siglo XIX. El 4 de marzo de 1921, la familia Borges emprendió el viaje de vuelta E1 Argentina. A los 22 años, Georgie redescubrió su ciudad natal, Buenos Aires, que tendría una gran presencia en su obra literaria. Fundó diversas revistas, entre ellas “Proa”, donde publicó el primer manifiesto ultraísta argentino. En aquella época, se enamoró de Concepción Guerrero, una chica de sólo 16 años, y, en 1923, publicó su primer libro de poesía, “Fervor”. Poco después, inició un viaje a España donde residió un año. A su regreso a Buenos Aires, hizo público que ya no compartía las ideas del ultraísmo y que había derivado hacia la narrativa fantástica.

A lo largo de los años 30, colaboró en varias revistas, compuso letras para tangos, público ensayos y relatos breves y tradujo dos novelas de Virgina Woolf. En 1938, falleció su padre y Jorge Luis se buscó empleo como bibliotecario. Para entonces ya había empezado a perder visión, circunstancia que propició que tuviera un accidente que estuvo a punto de costarle la vida: tras golpearse contra una ventana, sufrió una grave septicemia. Una vez recuperado de la infección, no dejó de trabajar, pero optó por dictar sus obras a su madre y a sus amigos.

En 1940, publicó “Antología de literatura fantástica”, junto con Adolfo Bioy Casares, con el que, pese a tener caracteres diametralmente opuestos, entabló una gran amistad que les llevó a colaborar en varias ocasiones. En 1944, Borges se enamoró perdidamente de Estela Canto, pero su amor no fue correspondido. A esta joven le dedico el relato que da título a “E1 A1eph”( 1949), considerado uno de sus mejores libros. Le regaló el manuscrito original, que ella subastó.

Abiertamente antiperonista, en 1946, el gobierno de Juan Domingo Perón apartó al escritor de su trabajo como bibliotecario y lo nombró inspector de aves y conejos en los mercados. Su menguada visión no le permitió desempeñar ese trabajo, por lo que empezó a dar conferencias para ganarse la vida. Posteriormente, dio clases de inglés en la universidad. Con el inicio de la década de los 50, le llegó el reconocimiento literario en su país y en toda América Latina. Derrocado Perón, fue elegido, en 1955, director de la Biblioteca Nacional.

A pesar de que se sometió a diversas intervenciones oftalmológicas, a los 56 años era ya casi totalmente ciego, ya que apenas distinguía las luces de las sombras. Ello no le supuso ningún obstáculo para su creatividad y publicó numerosas obras, tanto poéticas como narrativas, como “Manual de zoología fantástica” ( 1957) o “El Hacedor”(1960). En l96l, recibió el Premio Internacional de Literatura (ex aequo con Samuel Beckett), otorgado por editores de numerosos países, lo que facilitó que su obra se tradujera y se difundiera por todo el mundo. Entre 1965 y 1966, Borges publicó una introducción a la literatura inglesa y otra a la norteamericana, además de un tratado sobre las literaturas germánicas medievales. Rebasados los 68 años, decidió casarse por primera vez. La novia fue Elsa Astete, una viuda de 57 años a la que conocía desde la juventud. El matrimonio estuvo marcado por la mala relación entre Elsa y la madre de Borges, aunque la primera esposa del escritor también reveló mas tarde que éste no la hizo feliz. “Era introvertido, callado y poco cariñoso. Era etéreo, impredecible. No vivía en un mundo real”, declaró. La pareja se separó en 1970, a los tres años de su boda. Además de seguir publicando relatos, también trabajo con Bioy Casares en el argumento de una película, “Invasión”, que se estrenó en 1969. Cuatro años más tarde, pidió la jubilación como director de la Biblioteca Nacional al tiempo que aparecían, por primera vez, sus Obras Completas. En 1975, su madre murió, a los 99 años. Borges se refugió en la compañía de Maria Kodama, exalumna que se convirtió en secretaria y, posteriormente, en su segunda esposa.

Cuando muchas voces reclamaban para el escritor el Premio Nobel de Literatura, en 1979 se le concedió en España el Premio Cervantes. A principios de los 80, fue galardonado por su obra en numerosos países. En 1982, empezó a criticar abiertamente a la Junta Militar argentina y, tres años después, publicó su libro “Los conjurados”. A finales de ese año, cuando estaba en Suiza (Ginebra), empezó a sentirse enfermo y los médicos le diagnosticaron un cáncer de hígado. Borges, de 86 años, se trató en ese país, donde, el 26 de abril de 1986, se casó por poderes con Maria Kodama (38 años menor que él). El cáncer se complicó con un enfisema pulmonar, que provocó la muerte del escritor el 14 de junio de 1986. Según había dispuesto, fue enterrado en un cementerio de la capital suiza.

VÍDEOS DE Jose Luis Borges
A continuación podemos ver un vídeo de Jose Luis Borges :





Fotos de Jose Luis Borges:



jose_luis_borges

 

 
 
2011 - sarpanet.info