Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


José María Albiñana Sanz



BIOGRAFÍA DE José María Albiñana Sanz:

Nombre real: José María Albiñana Sanz
Profesion: Doctor en Medicina
Nacimiento: 8 de junio de 1671.
Lugar de Nacimiento: Valencia, España


Nació en Enguera (Valencia). Doctor en Medicina, ejerció como especialista en enfermedades nerviosas y mentales, ampliando sus estudios en Francia, Bélgica y Holanda. También se doctoró en Filosofía y Letras. En el año 1911 fundó el periódico La Sanidad Civil, que redactaba él solo. Actuó como representante de España en el Congreso Internacional de Historia de la Medicina. En 1921 estuvo en México estudiando la primitiva medicina azteca, país del que fue expulsado por su abierta propaganda españolista. Estos trabajos científicos fueron publicados por ABC, bajo el título general de “Reivindicaciones Españolas”. A su regreso a España fundó en 1930 el Partido Nacionalista Español, en el que se invitaba a inscribirse a “todos los hombres honrados que sientan la inapreciable dignidad de haber nacido españoles”.

En 1932 colaboró activamente en la sublevación militar capitaneada por Sanjurjo, y tras el fracaso de la misma, el Gobierno republicano acordó su confinamiento en Las Hurdes, donde permaneció cerca de un año. Estuvo presente en el mitin fundacional de la Falange, celebrado el 29 de octubre de 1933 en el teatro de la Comedia de Madrid. En las elecciones generales de 1933 fue elegido diputado a Cortes por Burgos con el Partido Nacionalista Español. En 1934 se incorporó a los monárquicos de Renovación Española. En el año 1936 fue reelegido diputado, por la misma circunscripción de Burgos, con el Bloque Nacional.

Autor de algunas novelas como Sol de Levante (México, 1923), Aventuras tropicales. En busca del oro verde (Madrid, 1928). Bajo el cielo mejicano (Madrid, 1930). De carácter político, hay que destacar los siguientes libros antirrepublicanos: Prisionero de la República, 1931; España bajo la dictadura republicana, 1932; Confinado en Las Hurdes. Una víctima de la Inquisición republicana, 1933.

Con el triunfo electoral en 1936 del Frente Popular, fue detenido en Madrid y conducido a la cárcel Modelo, donde con otros muchos reclusos, entre los que se encontraban los ex ministros Rico Avello, Álvarez Valdés y Martínez Velasco; Melquíades Álvarez, jefe del Partido Republicano Liberal Demócrata, y que había sido durante muchos años amigo y jefe político de Manuel Azaña; los falangistas Fernando Primo de Rivera –hermano de José Antonio- y el aviador de la heroica gesta del “Plus Ultra”, Julio Ruiz de Alda; el comisario de policía Santiago Martín Báguenas y los generales Capaz y Villegas, fue asesinado en el patio de la cárcel el 23 de agosto de 1936.

Este asesinato en masa de la cárcel Modelo fue un hecho espantoso que descalificó, ya para siempre, a la República, hiriendo en lo más íntimo al presidente Manuel Azaña, tal como lo recuerda en su libro La Velada en Benicarló:

“Yo estaba en Madrid la terrible noche de agosto en que fue asaltada la cárcel y asesinadas por una turba furiosa algunas personas conocidas. Yo también hubiese querido morirme aquella noche, o que me mataran. La desesperación no me enloqueció. ¡Ingrata fortaleza!. El presidente del Consejo lloraba lágrimas de horror. Razón le sobraba.”

El número de asesinados llegó aproximadamente a los doscientos, en ese asalto de los milicianos del Frente Popular a la cárcel Modelo. Tanto Azaña como su jefe de Gobierno, José Giral Pereira, lloraron esa terrible matanza, pero ninguno de los dos expresaron su horror ni su reprobación en público
.

NOTICIAS:

..........................