Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


josé María Alonso y Trelles



BIOGRAFÍA DE josé María Alonso y Trelles:

Nombre real: José María Alonso y Trelles Jarén (El Viejo Pancho)
Profesion: escritor y poeta gauchesco.
Nacimiento:
7 de mayo de 1857.
Lugar de Nacimiento: Ribadeo, España


José María Alonso y Trelles Jarén, conocido como «El Viejo Pancho», (Ribadeo, 7 de mayo de 1857 – Montevideo, 28 de julio de 1924) fue un escritor y poeta gauchesco uruguayo de origen gallego.

Radicado en su juventud en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas El Tala Cómico y Momentáneas. Sus aportes literarios más importantes se dieron en el campo de la lírica, que cultivó en la forma de poesía gauchesca y a la que contribuyó ampliamente a través de los semanarios tradicionalistas El terruño, El fogón y El ombú. En 1915 publicó su obra maestra llamada Paja brava en la cual recopiló la mayoría de sus textos del mencionado género. Hacia el final de sus días ocupó una banca como diputado por el departamento de Canelones.

Su primer trabajo fue como contador en un almacén de ramos generales, propiedad de Juan Riccetto, con cuya hija, Dolores Riccetto, se casó años más tarde.

Una figura que tuvo mucha relevancia en su vida de estos años, fue el maestro rural Joaquín Tejera, a quien había sido recomendado por su compatriota y compañero de viaje Emilio Rodríguez. Fue Tejera quien lo apoyó desde un comienzo, facilitándole un trabajo como funcionario del Correo de esa localidad, y dándole participación en el diario "El Tala", fundado por él y en el cual también oficiaban de redactores Servando Paisal, Schickendantz y Klappenbach.

En 1882 contrajo matrimonio con Dolores Riccetto, y al poco tiempo se trasladó con ella al poblado de Sarandí Garupá cercano a Santana do Livramento. A partir de ese momento, se desempeñó como tenedor de libros en una casa de comercio que posteriormente se ve obligado a cerrar. Durante su estadía en esta zona, conoció al periodista y político Rafael Cabeda, con quien entabló una relación que continuó por carta al regresar a Uruguay. En este período nacieron dos hijos producto del matrimonio. Luego regresaron a Tala en 1887.

Ya en Tala se desempeñó un tiempo como socio de su suegro en su actividad comercial y luego —aconsejado por su amigo Pedro Soto, quien se desempeñaba como Juez de Paz de esa localidad— decidió entregarse de lleno al estudio de la procuraduría y la escribanía.

Participó de varias entidades de fomento creadas por los vecinos de su localidad, como la primera "Comisión auxiliar de Tala" para la cual lo designaron Secretario, o la "Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos" en la cual se le encargó la vicepresidencia.

Tuvo en sus manos la organización de un grupo de teatro, secundado por un grupo de aficionados al género. En el mismo, cumple variadas labores, como director, escenógrafo, apuntador, y autor de varias obras. Es debido a su trabajo en este campo, que la ciudad de Tala lo considera su primer Director Teatral. Entre las obras teatrales escritas por él se encuentran: "Un Drama en Palacio", "Caída y Redención", "Colón", "Los Veteranos", "Spion Kook", "El Falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio Fulminante" y "Juan el Loco" publicado por intermedio del poeta Orosmán Moratorio en 1887. La mayoría de estas obras han quedado inéditas y sólo se conservan algunas de ellas.

Poesía gauchesca

Sus aptitudes como escritor de poesía gauchesca fueron evolucionando con el paso del tiempo y las sucesivas publicaciones de "El Tala Cómico" y "Momentáneas" donde absorbía y manifestaba la idiosincrasia de los pobladores de Tala, y de otros lugares del interior de Uruguay, como Florida, Durazno y Minas, localidades que Trelles visitó frecuentemente.

Algunas de las obras encontradas en esas revistas comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla "El Fogón" de Montevideo, con la cual contribuyó con sus textos junto a Elías Regules, Orosmán Moratorio, Alcides de María, Martiniano Leguizamón y otros poetas.

Dado que revistas como "El Fogón" y "El Terruño" eran de mucho mayor tiraje que las publicaciones de Trelles, lograron popularizar algunos de sus textos. A modo de ejemplo, se puede mencionar la obra "La Güeya", publicada en el número de "Momentáneas" correspondiente al 10 de septiembre de 1899, la cual fue recogida casi de inmediato por "El Fogón".

Paja Brava

Estas y otras publicaciones, fueron a la postre recogidas en su obra maestra editada en 1915 bajo el nombre de "Paja brava". Esta recopilación de sus poemas gauchescos tuvo una importante repercusión y un gran éxito de ventas, reeditándose alrededor de 20 veces desde su publicación inicial. Algunas de estas ediciones estuvieron ilustradas por artistas uruguayos de renombre.

Otro indicio del impacto de este libro fue la incorporación por parte de Carlos Gardel de los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.

Asimismo, Alfredo Zitarrosa tomó como base el texto del poema "De la lucha" para una de sus canciones y el compositor Eduardo Fabini escribió la música de "La Güeya" y "Pa ejemplo".

En 1998 se publicó la edición en gallego de esta obra, bajo el nombre de "Paja Brava de El Viejo Pancho e outras obras de José A. y Trelles" de la editorial "Oriberthor, S.L." donde se puede leer una breve biografía del autor.

Actuación política

El 25 de septiembre de 1902 Alonso y Trelles obtuvo la carta de ciudadanía uruguaya y posteriormente entre los años 1908 y 1911, ocupó una banca de diputado por el Partido Nacional, siendo primer suplente por el Departamento de Canelones. Su afinidad con este partido político se deja entrever en algunas de sus poesías contenidas en el libro "Paja Brava". Su llegada a la Cámara de Representantes despertó cierta discusión en la prensa que discutía su idoneidad para ocupar dicha banca debido a su condición de extranjero. En ese sentido, la comisión de poderes de la Cámara de Representantes redactó el siguiente texto informativo:

Habiéndose aclarado este punto, Trelles asumió su cargo el 20 de febrero de 1908. En este período se destacó su defensa de las autonomías municipales.

Luego de concluida su actividad política, se radicó en Montevideo debido a los estudios de uno de sus hijos. Posteriormente, y luego de una larga preparación, Trelles emprendió un viaje a su tierra natal, en la que recorre Asturias y Galicia y visita parte de su familia.

De nuevo en Uruguay, se le brindó un gran homenaje en San José el 8 de enero de 1922.

Falleció en Montevideo en 1924, víctima de una larga enfermedad asociada con una peritonitis.


FOTOS DE josé María Alonso y Trelles:


  



OBRAS DE josé María Alonso y Trelles:

  • Juan el loco (poema de dos cantos. Prólogo de Orosmán Moratorio. Montevideo, 1867)
  • ¡Guacha! (drama nacional en un acto. Imprenta y casa editorial "Renacimiento", de Luis y Manuel Pérez. Carta-prólogo de     Casiano Monegal. Montevideo, 1913)
  • Paja brava (1º ed. versos criollos. Imprenta y casa editorial "Renacimiento" de Luis y Manuel Pérez. Montevideo, 1915)
  • Paja brava (2º ed. versos criollos. Edición aumentada. Imprenta y casa editorial "Renacimiento" de Luis y Manuel Pérez.      Montevideo, 1920)
  • Paja brava (3º ed. versos criollos. Edición aumentada. Librería Nacional A. Barreiro y Ramos. Barreiro y Cía. Sucesores.      Montevideo, 1923)
  • Paja brava (4º ed. versos criollos. Edición aumentada. Prólogo de Justino Zavala Muniz. Agencia general de Librería y      Publicaciones. Montevideo - Buenos Aires, 1926)
  • Paja Brava de El Viejo Pancho e outras obras de José A. y Trelles (en gallego, Ed. Oriberthor, S.L. 1998).

NOTICIAS:

..........................