Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Juan Hormaechea



BIOGRAFÍA DE Juan Hormaechea:

Nombre real: Juan Hormaechea
Profesión: Abogado y Político
Cumpleaños: 5 de junio de 1939
Defunsion: N/D
Signo zodiacal: N/D
Lugar de Nacimiento: Santander, España


Juan Hormaechea Cazón nació en Santander, el 5 de junio de 1939. Fue el tercer y quinto Presidente de la comunidad autónoma de Cantabria.

Comienza su carrera política en el año 1974, cuando es elegido concejal del Ayuntamiento de Santander. Más tarde en 1976 es designado primer teniente de alcalde.

Tras las elecciones generales de 1977 accede a la alcaldía de Santander y es reelegido en las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979. Más tarde, en las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 volvió a ser reelegido al frente de la Coalición Popular en calidad de independiente. Juan Hormaechea continuó en la alcaldía hasta el año 1987 cuando decide dar el salto al gobierno regional.

En las elecciones autonómicas de 1987, fue investido como presidente del Gobierno de Cantabria como independiente en las listas de AP. En el mes de diciembre del año 1990 una moción de censura avalada por PP, PSC-PSOE, PRC y CDS, le destituyó de su cargo. El socialista Jaime Blanco del PSC-PSOE fue entonces investido presidente del gobierno de Cantabria.

Juan Hormaechea volvería a ser presidente de Cantabria tras las elecciones de 1991, en las que se presentó con su propia formación política denominada Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA). A pesar de la mayoría simple obtenida por el PSC-PSOE con 16 escaños, Juan Hormaechea volvería a ser investido presidente del gobierno de Cantabria con los 15 escaños que obtuvo su partido el UPCA y el apoyo del PP (6 escaños).

Antes de concluir el mandato, en el año 1994 Juan Hormaechea dimitió de su cargo como consecuencia de una sentencia judicial que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque debió permanecer como Presidente en funciones al no encontrar sustituto el Parlamento.

Hormaechea y todos los consejeros de su primer Gobierno (1987-1990) fueron juzgados en 1994 por diferentes cargos de prevaricación y malversación de fondos públicos, derivados de las irregularidades descubiertas por la Comisión de Investigación de la Asamblea Regional que fiscalizó su gestión.

El 24 de octubre del año 1994, después de un prolongado juicio en el que Hormaechea cambió tres veces de abogado y acabó defendiéndose a sí mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dictó una sentencia judicial que condenaba al entonces presidente de Cantabria y tres de sus consejeros, y exoneraba de responsabilidad a otros seis acusados. Dicha sentencia, impuso 6 años de cárcel y 14 de inhabilitación a Juan Hormaechea por un delito de malversación y otro de prevaricación, así como 7 años de inhabilitación por distintos cargos de prevaricación a los consejeros Roberto Bedoya, David Puebla y José Parra.

El Tribunal consideró probada su participación en hechos como mandar la fabricación de los carteles que anunciaban las obras financiadas por la comunidad autónoma a la empresa de un amigo de Hormaechea, denominada Oyprocansa, sin publicidad, justificación ni consulta previa a otros empresarios, y por encargar con otras irregularidades un estudio sobre la situación socioeconómica de los ayuntamientos de la región.

La pena de 6 años de cárcel se debió a una malversación de 2.959.132 pesetas por anuncios emitidos en la prensa y en la radio en 1989. De nuevo, con dinero público, el presidente de Cantabria Juan Hormaechea "atacaba e insultaba" a sus rivales políticos, según la sentencia judicial del TSJC. Sin embargo, Hormaechea no ingresó en la cárcel, gracias a un indulto que le conmutó 5 de los 6 años de condena.

Ya en las elecciones autonómicas de 1995, Juan Hormaechea intentó presentarse como candidato del UPCA a dichos comicios, pero un día antes de las elecciones es obligado a retirarse por una decisión judicial. Los resultados electorales dieron al UPCA 7 escaños (8 menos que en las anteriores elecciones). Con esto se puso fin al mandato de Juan Hormaechea y de su partido UPCA, que no volvería a recuperarse, puesto que en las elecciones autonómicas de 1999 no obtendría si quiera representación parlamentaria. En 2002 el UPCA sólo gobernaba dos municipios y no convocaba actos públicos.

En 1998 Juan Hormaechea fue sentenciado a otros 8 años de inhabilitación por prevaricación. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la condena en 1999 al estimar que uno de los magistrados, Claudio Movilla, había puesto en entredicho su imparcialidad en unas declaraciones a la prensa poco antes de comenzar la vista oral. Tras el fallo del Constitucional, el TSJC repitió el juicio en octubre de 2002, en el que Juan Hormaechea volvió a comparecer como acusado pero esta vez sólo.

En diciembre del 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria condenó a Hormaechea a 3 años de cárcel y a 13 de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación.

De esta forma, Juan Hormaechea ha estado unido a unos procesos judiciales que han estado presentes en su vida desde su etapa de gobierno hasta finales del año 2002.


TRAYECTORIA DE Juan Hormaechea:

  PÚBLICO

  1944 Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.
  1945 Auditor del Cuerpo Jurídico del Aire, con el nº 1
  1953 Abogado del Estado, con el nº 1
  1963 Hasta junio de 1968 Subsecretario de Comercio
  1968-70 Presidente del Consejo de Administración RENFE
  1968-71 Procurador en Cortes de representación familiar, elegido por la provincia de Santander
  1969-71 Consejero del Reino
  1975 Ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía
  1976 Vicepresidente del Gobierno, en el segundo Gobierno de la Monarquía
  1977-79 Senador por designación real
  1979-82 Diputado a Cortes a Madrid en la primera Legislatura
  1982-86 Diputado a Cortes por Madrid en la segunda Legislatura
  1983-89 Diputado a Cortes por Cantabria en tercera Legislatura

  PRIVADO

  1965-90 Vicepresidente de PETROLEOS DEL MEDITERRANEO, S.A. (PETROMED), con la excepción de los periodos
  en que fue Subsecretario y Ministro

  DISTINCIONES

  Caballero de honor y devoción de la S.O.M. de Malta
  Grandes Cruces de Carlos III, Isabel La Católica, San Raimundo de Peñafort y Mérito Civil
  Gran Placa del Mérito Postal, Medalla de oro del Real Valle de CAMARGO, Medalla de oro e hijo adoptivo de AMPUERO, Alcaide   honorario de GURIEZO (Cantabria)
  Medalla de Oro al Mérito Europeo, por su contribución a la transición política española Medalla de Oro al Mérito Constitucional

  PUBLICACIONES

  "Trayectoria política de un Ministro de la Corona" Editado por PLANETA, S.A.
  "Escrito desde la derecha" Editado por PLAZA & JANES, S.A.
  "Cantabria un nombre propio".

NOTICIAS:

..........................