Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Juan José Arévalo



BIOGRAFÍA DE Juan José Arévalo

Nombre Real: Juan José Arévalo
Profesion: educador y político
Nacimiento: 10 de septiembre de 1904
Lugar de Nacimiento: Taxisco, Guatemala
Fallecio (†): Guatemala, 7 de octubre de 1990.


Nació un 10 de septiembre de 1904 en el barrio San Miguel del municipio de Taxisco, Sta. Rosa, fue una persona muy humanitaria y apegada a su familia según lo recuerdan algunos familiares siempre tuvo una conducta muy correcta y sincera, también comentaron que según lo que ellos recuerdan nunca paso por la mente del Dr. Juan José llegar a ser Presidente de la república.

Según contaba el doctor a sus familiares, recordaba su infancia jugando con los amigos de esa época frente a su vivienda ubicada aun en el barrio San Miguel de este municipio de los cuales todos han muerto según nos comentó la señora Elida Contreras de Bonilla sobrina del ex mandatario.

Doña Elida de Bonilla comento que el Dr. Arévalo es recordado aun en este municipio por muchas personas las cuales lo conocieron cuando él ya había sobresalido en la política y después de su gran participación en el gobierno ya que todas las personas con las que el convivio en su época en este municipio ya han muerto; doña Elida también agrego que Arévalo era una persona a la cual no le gustaban los protocolos era una persona modesta la cual lucho por el país sin esperar reconocimientos.

Parte de la biografía del Dr. Arévalo cuenta que durante su infancia aprendió a leer a los 6 años por lo que su padre decidió que iniciara sus estudios en la ciudad capital a esa edad en el internado anexo a la actual escuela Normal para varones; un año después en 1915 regreso a su pueblo natal Taxisco donde estudio con el señor ChonChomo quien era un pedagogo indígena del lugar.

Luego en 1916 vuele a ciudad capital a la escuela primaria anexa a la esc. Normal para varones; luego es enviado al Instituto normal de varones de oriente en Chiquimula donde finalizo el grado de 6to. Primaria e inicio el ciclo básico, luego regreso a la ciudad capital donde estudio en la escuela normal para varones donde se graduó de maestro.

El Profesor Miguel Vázquez un reconocido maestro del municipio de Taxisco nos comentó que él conoció en vida al Dr. Arévalo al cual considera una gran persona y quien dio el inicio de un crecimiento en la educación al municipio de Taxisco ya que durante su gobierno creó las escuela tipo Federación, donde Taxisco salió favorecido y estableció una de las escuelas en este lugar la cual fue de gran ayuda para la educación en este municipio lo cual era prioridad para ese gran hombre; también este municipio le recuerda por la construcción de la carretera CA-2 la cual pasa por este lugar y gracias a eso trajo grandes ganancias al comercio del municipio lo cual se le debe al Dr. Arévalo.

Doña Elida de Bonilla nos comentó que los restos mortales del Dr. Juan José Arévalo

descansan en el cementerio general de este municipio donde él quiso ser sepultado humildemente ya que siempre se sintió orgulloso de ser taxisteco; el día que el Dr. Murió, Taxisco estuvo de luto ya que había muerto uno de los hombres nacidos en este lugar que había luchado no solo por su tierra sino por un país que siempre quiso.

La vivienda donde el Dr. Arévalo nació y vivió por muchos años hasta su muerte aun es de la propiedad de la familia Arévalo la cual guarda grandes recuerdos de su infancia como también de cuando fue presidente, actualmente es habitada por una familia la cual se encarga de cuidarla ya que en pocas ocasiones es visitada por su última esposa doña Margot León de Arévalo y sus hijos.
Doña Sara Gómez quien cuida esta vivienda nos comentó que en varias de las habitaciones aún se conservan muebles de la época en que vivieron los padres de don Juan José Arévalo como por ejemplo la sala de estar y el comedor los cuales poseen muebles bastantes antiguos pero que por razones familiares aún están en este lugar.

Muchos de los vecinos consultados de Taxisco llegaron a la conclusión que les gustaría que este lugar fuera declarado un patrimonio cultural y que fuera abierto a la población como un museo donde los visitantes puedan observar cómo vivió y donde pasó su infancia el mejor presidente de que ha tenido Guatemala, esto pues estaría en decisión familiar que se llevara a cabo.

El doctor Juan José Arévalo Bermejo murió un 7 de octubre de 1990 a los 86 años de edad fue sepultado en Taxisco donde sus restos mortales recorrieron las principales calles de este lugar al final se le rindió homenaje ya que es considerado el mejor presidente que Guatemala ha tenido.

OBRAS DE Juan José Arévalo:

  • Método Nacional para aprender simultáneamente Dibujo, Escritura y Lectura. (Goubaud Editores Librería París América, 1926.      París)
  • Viajar es vivir. (1933)
  • La pedagogía de la personalidad. (Librería "El Ateneo" Editorial Cultural, 1937. Buenos Aires, Argentina. 198 páginas)
  • La adolescencia como evasión y retorno. (Tipografía Nacional, 1945. Guatemala. 101 páginas)
  • La filosofía de los valores en la pedagogía. (Tipografía Nacional, 1946. Guatemala. 75 páginas)
  • La fábula del tiburón y las sardinas. (Editorial Palestra, 1961. Montevideo, Uruguay. 221 páginas)
  • Memorias de aldea. (Editorial Académica Centroamericana, 1963. Guatemala. 322 páginas)
  • Inquietud normalista. (Editorial Universitaria de El Salvador, 1970. San Salvador, El Salvador. 322 páginas)
  • La Argentina que yo viví. (Costa-Amic Editor, 1974. México, D.F. 525 páginas)
  • Despacho presidencial. (Editorial Oscar de León Palacios, 1998. Guatemala. 590 páginas).

NOTICIAS:

..........................