Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Juan José Armas Marcelo



BIOGRAFÍA DE Juan José Armas Marcelo

Nombre Real: Juan José Armas Marcelo
Profesion: Escritor
Nacimiento: 1946
Lugar de Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria - España
Fallecio (†): 26 de julio de 1942.


(Las Palmas de Gran Canaria, 1946) Escritor español. Se educó en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal, y se licenció en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Trabajó como docente hasta que, por motivos políticos, fue separado de dicho ejercicio en 1971. Desde ese momento, se dedicó a actividades editoriales y desarrolló una enorme labor cultural en Canarias. En 1978 se trasladó a Madrid, donde colaboró con revistas y periódicos del mundo literario español y latinoamericano, y trabajó para la radio y la televisión.

Publicó sus primeros cuadernos literarios, Monólogos y Scherzos pour Nathalie, en "Inventarios Provisionales" -colección editada en Las Palmas a cargo del poeta Eugenio Padorno- entre 1970 y 1972. Su primera novela, El camaleón sobre la alfombra (1974), obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En esta novela, escrita con una técnica moderna y en un lenguaje coloquial, los personajes giran en torno al alcohol, la droga y la utopía, en un mundo triste y poco atractivo.

En 1976 apareció su segunda novela, Estado de coma, y en 1978 la tercera, Calima (cuyo título hace referencia a la voz de Gran Canaria para expresar el bochorno bajo y neblinoso que enturbia el aire). Estas tres obras corresponden al mismo ciclo vital y literario del autor, y en ellas se configura un mundo cerrado, contradictorio y circular. En Las naves quemadas (1982) y en El árbol del bien y del mal, de 1985, Juan José Armas describe el universo de Salbago, ciudad imaginaria y mítica, como la célebre Macondo de Gabriel García Márquez.

En 1989 publicó Los dioses de sí mismos, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Plaza y Janés. Otros títulos del autor son Cuando éramos los mejores, Los años que fuimos Marilyn, Así en La Habana como en el cielo (1998) y Madrid, distrito federal (1999). Asimismo, es autor de los ensayos Propuesta para una literatura mestiza, Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), una selección de sus artículos y ensayos literarios; El otro archipiélago (1988), documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América, y Vargas Llosa. El vicio de escribir (1991), un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano.



FOTOS DE Juan José Armas Marcelo:

  

PREMIO DE Juan José Armas Marcelo:

  • Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2003.

NOTICIAS:

..........................