JUAN LUIS GALIARDO

juan_luis_galiardo_comesJuan Luis Galiardo Comes nació el 2 de marzo de 1940 en San Roque (Cádiz). Fue el primero de los siete hijos de Isabel, ama de casa y de Juan Arturo, un ingeniero agrónomo que, a causa de su trabajo, tuvo que cambiar de ciudad a menudo, llevándose a su familia con él. Gran parte de su infancia y juventud la pasó en Badajoz, de la que guarda bonitos recuerdos, Allí dio largos paseos junto a sus padres, cuido de sus hermanos pequeños y estudió en el colegio de los Maristas.

Fue un niño sensato y muy preguntón que disfrutaba de la protección de su madre. En 1950, falleció su hermano Juan Arturo y su progenitora empezó a enfermar. Estos hechos provocaron que Galiardo tuviera un duro enfrentamiento con su padre, porque el joven buscaba respuestas que no obtenía. La situación fue tan insostenible que lo internaron en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla).

En 1955, su madre falleció con tan sólo 38 años, sumiendo al joven Juan Luis en una profunda depresión y tristeza que se prolongó a lo largo de su vida. “Cuando pierdes a tu madre q esa edad la mitificas. Para un niño es más traumático quedarse huérfano de madre que de padre y eso no lo pudo entender el mío. Aquel hecho provocó que perdiera el paraíso y me convirtiera en una persona contradictoria, porque buscaba amor y, al mismo tiempo, iba dando coces. Fue un gran desequilibrio del que ahora estoy consiguiendo salir”, confesaba hace algunos años.

Durante su adolescencia rebelde la única persona que consiguió mitigar su rabia contenida fue el padre José Luis, junto al que trabajó en las minas de Riótinto. Por tradición familiar se marcho a Madrid a estudiar Ingeniería Agrónoma, pero descubrió que aquello no era lo suyo. En la capital dejo de ser el joven triste de la adolescencia y rompió los vínculos con su padre, lo que le permitió volver a relacionarse con la gente y recuperar la autoestima. Apasionado de los deportes, practicó la natación (llegando a ser campeón de España) y el atletismo.

Por casualidad, descubrió la existencia de la Escuela de Cine, dejó los estudios y quiso ser actor. Mientras no llegó el éxito, realizó trabajos muy diversos para ganarse la vida: pego carteles, vendió lavadoras y fue camarero en bodas y bautizos. Por las noches, salía a bailar a locales nocturnos conocidos, como Salamanca o Metropolitano, donde dio rienda suelta a su arte de don juan conquistando a casi todas las chicas. A principios de 1960, debutó como meritorio en el Teatro María Guerrero con José María Alonso y en 1962 hizo su primera película, “Canción de juventud”, al lado de Rocío Dúrcal. Tras un breve romance con una bailarina llamada Adela, nació su primer hijo: Carlos.

Poco a poco, se iba abriendo camino en el cine y las mujeres le adoraban, pero sólo una logro enderezarlo y convertirle en padre nuevamente. En una de esas noches madrileñas conoció a Juana Prieto, con quien se casó en 1966 y que aportó una hija, Natalia, al matrimonio. En 1970, alcanzó la fama con “Coqueluche” y, ese mismo año, nacería Isabel, que hasta la fecha le ha dado tres preciosos nietos, Daniel, Clara y Alma, “que son tres nuevas oportunidades para mí. Mi hija decidió crear con su marido una familia que no se pareciera a la que ella había tenido”.

Convertido en el galán mas famoso de la época, rodó con Sofía Loren “Blanco, rojo y negro” (1971). Durante el rodaje de “A1ta tensión” (1972) su mujer, Juanita, descubrió el romance de su marido con la bellísima Marisa Mell, pero lograron superar sus diferencias. Después, Juan Luis participó en dos películas con Charlton Heston, “La selva blanca” (1972) y “Marco Antonio y Cleopatra” (1973). “Charlton se portó conmigo de maravilla, incluso me ofreció su casa como base de operaciones para dar el salto a Hollywood. Debí aprovechar esa oportunidad como hizo después Antonio Bar1deras”. Mientras trabajaban juntos, a Juan Luis su mente volvió a jugarle una mala pasada: no entendía lo que hacia en el mundo, no había hecho las paces con su padre enfermo con una parálisis progresiva y su relación con las mujeres no mejoraba debido a la fuerte huella que había dejado en él su madre.

Se veía a si mismo como un hombre oscuro, deprimido e inseguro, por lo que recibió tratamiento de manos del prestigioso psiquiatra López Ibor. En 1978, tocó fondo, dejo a Juanita temporalmente y puso tierra de por medio marchándose a México durante cinco años donde realizó innumerables telenovelas. Entre sus idas y venidas, el actor volvió a tener otro hijo con su mujer, Luis (1980), pero la relación se rompió tres años después. “A Juanita le debo mucho, me adoptó y tomó el papel de mi madre. Me ayudó en los malos momentos y eso jamás se olvida”, confesaría años más tarde. Consciente de que muchos le tildan de mujeriego, el actor asegura que “está muy bien que se acuerden de cuántas mujeres me llevé a la cama, pero lo que no suben es qué hacia yo con esas señoras, porque la mitad de las veces solo lloraba abrazado a ellas. Lo saben ellas, que estuvieron tantas noches oyéndome hablar de mi madre y acurrucándome”.

Mantuvo un sonado romance con María Luisa Merlo y se convirtió en productor de la conocida serie “Turno de oficio”, en la que interpretaba a “El Chepa”. Aquel trabajo fue un gran éxito y supuso un cambio en su carrera, al que siguieron importantes películas como “El disputado voto del señor Cayo”, en 1986 o “So1dadito españo1”, en 1988. Este mismo año, la vida volvió a golpearle, porque su hijo Carlos, de 24 años, falleció de sida, a causa de su adicción a las drogas. “Su muerte ha sido el episodio más doloroso de mi vida, muy superior a la pérdida de mi madre”, confesaría.

En 1988 nació su última hija, María, fruto de su relación con Ángela Bulnes. Mientras intentaba reconstruir su vida personal, en lo laboral tenía grandes éxitos con “La Regenta” (1995), “Tranvía a la Malvarrosa” (1997) o “Lázaro de Tormes”. En el 2001, consiguió el Goya al Mejor Actor por su papel en “Adiós con el corazón”.

Desde entonces, ha alternado el teatro, el cine y la televisión. Mantuvo una breve relación sentimental con la actriz Ángeles Martín y, poco después, con la periodista Soledad Fernández, que se quedo embarazada pero perdió el hijo que esperaba. Desde hace diez años, convive con la cantante y actriz María Elías, “junto a la que comparto derechos y deberes y con quien ya no confundo la pasión con el amor maternal”. En su tiempo libre sigue practicando la natación, juega semanalmente a la lotería y las quinielas y dentro de poco estrenará la película “La daga de Rasputín”. Actualmente, esta de gira representando “El avaro”, de Moliere.

VÍDEOS DE Juan Luis Galiardo
A continuación podemos ver un vídeo de Juan Luis Galiardo :





Fotos de Juan Luis Galiardo:



juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes juan_luis_galiardo_comes

 

 
 
2011 - sarpanet.info