Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Juan Pablo Montoya



BIOGRAFIA DE Juan Pablo Montoya

Nombre Real: Juan Pablo Montoya Roldán.
Ocupación: piloto de carreras.
Nacimiento: 20 de septiembre de 1975.
Lugar de Nacimiento: Bogotá, Colombia.
Fallecimiento (†): N/D.



(Bogotá, 1975) Piloto colombiano. Formar parte del selecto grupo de pilotos de la Fórmula 1 es una empresa que está al alcance de muy pocos, pues el automovilismo es, sin duda, uno de los deportes que demandan un mayor nivel de exigencia, valor y sacrificio. Si a esta dificultad se añade el hecho de proceder de un país, Colombia, con grandes futbolistas y ciclistas legendarios, pero carente de tradición automovilística, se entiende el doble mérito de Juan Pablo Montoya, quien recogió el testigo de los grandes pilotos argentinos (Fangio, Reuteman) y brasileños (Fittipaldi, Senna) del pasado para encabezar, junto con el brasileño Rubens Barrichello, la representación sudamericana en la Fórmula 1 del nuevo milenio.

La afición al motor de Juan Pablo Montoya le vino por parte de su padre, Pablo Montoya, arquitecto y piloto de automovilismo que, después de vencer en una competición, no resistió la tentación de sentar a su pequeño bebé, con apenas tres meses de edad, para que lo acompañara en su vuelta triunfal. Este ritual se repetiría en el futuro y quién sabe si no contribuiría a que el niño fuera impregnándose del mundo de la competición sobre cuatro ruedas.

Pablo, el mayor de una familia de cuatro hermanos (los restantes son Liliana, Catalina y Federico), recibió un auto de juguete como regalo en su segundo aniversario; desde entonces sería su tesoro más preciado. Precoz competidor, con sólo cinco años ya se inició en un campeonato de karts, modalidad en la que se proclamó campeón nacional en la categoría infantil al año siguiente. Durante la década de 1980, y bajo la tutela de su progenitor, continuó conduciendo karts y acumulando campeonatos nacionales en las categorías Junior y Komet.

En 1990, un quinceañero Montoya cruzó por vez primera el Atlántico con su padre; se trasladó a Lonato (Italia) y participó en el campeonato mundial de karts en la categoría Junior. Empezaba de este modo la aventura internacional del joven y prometedor piloto colombiano. En 1992 se le presentó la primera oportunidad de participar en una competición de nivel superior, aunque para ello tuvo que volver temporalmente a su país: inscrito in extremis por su padre en la Fórmula Renault, su estreno fue fulgurante, pues marcó la pole position en la primera carrera, y al final de la temporada quedó subcampeón tras ganar cuatro de las ocho carreras. Al año siguiente, en la Copa Swift GTI, fue saludado con la bandera a cuadros de vencedor en siete de las diez carreras.

En 1995, de vuelta al Viejo Continente, logró, no sin grandes esfuerzos, participar en la temporada de la Vauxhall Lotus (Inglaterra), en la que obtuvo cuatro victorias. Gracias a ello recibió una invitación para la Copa Internacional de Fórmula 3 disputada en tierras británicas, en la que quedó segundo. Con 26 años entró a formar parte del equipo Fortec de la Fórmula 3 británica, con el que logró dos victorias. El siguiente peldaño en su carrera era la Fórmula-3000, pero el coste económico de la categoría estaba por encima de sus posibilidades. Todo parecía perdido cuando surgió un rayo de esperanza: la escudería austriaca RSM Marko confió en sus posibilidades. El joven piloto no defraudó, pues obtuvo victorias en Francia, Austria y España, y terminó la temporada como subcampeón de la categoría.

El año 1998 marcó un momento de inflexión en la carrera de Montoya: integrado en el equipo Super Nova, se impuso en el Campeonato Internacional de Fórmula-3000, al tiempo que se convertía en piloto de pruebas de una de las escuderías punteras de la Fórmula 1, Williams. En 1999 firmó un contrato de tres años con el equipo Target Chip Ganassi, con el cual participó en la categoría CART, competitiva modalidad disputada en Estados Unidos en la que fue campeón.

A partir de entonces, la fama de Montoya aumentó en la misma medida en que lo hizo el reconocimiento oficial de sus paisanos. El gobierno colombiano le concedió la Cruz de Boyacá, máxima condecoración del país, y la prensa especializada lo declaró mejor piloto del año. El deporte del automovilismo empezaba a reclutar un ejército de seguidores, al igual que en las décadas de 1980 y 1990 los tuvieron los "escarabajos" colombianos en la Vuelta España, el Giro de Italia o el Tour de Francia.

La consagración definitiva le vino en 2001, con su inclusión en el minoritario grupo de pilotos de la Fórmula 1, encuadrado en la escudería Williams. A los mandos de una de las mejores máquinas del circuito, obtuvo la victoria en el Gran Premio de Italia, en Monza, y al año siguiente alcanzó el tercer lugar del podio en la clasificación final de la temporada. Entretanto, el 27 de octubre de 2002, Montoya se casó con su compatriota Connie Freydell en Cartagena de Indias. También en la temporada de 2003 obtuvo la tercera plaza en la clasificación final, erigiéndose como una alternativa real a la tiranía del heptacampeón mundial Michael Schumacher. Figuras míticas del volante como Emerson Fittipaldi o el escocés Jackie Stewart le dirigieron grandes elogios y auguraron nuevos triunfos.

Al año siguiente, sin embargo, las deficiencias de su monoplaza perjudicaron su competitividad y su progresión se vio frenada; terminó la temporada de 2004 en un meritorio quinto lugar, y fichó por la escudería McLaren-Mercedes, con la que correría los dos años siguientes. En 2005, una lesión en el hombro le impidió participar en dos carreras, pero venció en tres grandes premios y terminó cuarto en la general. Pero las malas relaciones con el jefe del equipo McLaren, Ron Dennis, así como con la organización y los arbitrajes, conducirían a Montoya a abandonar la Fórmula 1 en la temporada 2006, que ni siquiera terminó. No por ello dejó Montoya de pilotar: el mismo 2006 pasó a la categoría Nascar, en la que seguiría compitiendo en años sucesivos. Su buen estado de forma quedó demostrado en una proeza al alcance de pocos: vencer en dos ediciones consecutivas (2007 y 2008) de las célebres 24 horas de Daytona.


VÍDEOS DE Juan Pablo Montoya:

A continuación podemos ver un vídeo de Juan Pablo Montoya :









FOTOS DE Juan Pablo Montoya:

  

ETAPAS NASCAR DE Juan Pablo Montoya:

  NASCAR: Temporada 2006

  • 2006 fue el año en que culminó su carrera en la Fórmula 1, para dar paso a una nueva etapa en su trayectoria, esta vez en la     categoría NASCAR de los Estados Unidos, conformando parte del equipo de su su antiguo jefe de la CART, Chip Ganassi. A     finales de este año, inició su período de adaptación a la NASCAR, empezando en la Busch Series (la segunda en importancia en     la NASCAR detrás de la NEXTEL Cup) en la que compitió en tres ocasiones (un retiro). Luego, en ese mismo año 2006, hizo     una aparición más, pero esta vez, en la NEXTEL Cup, en la cual, no pudo culminar (con el coche Nº30).

  NASCAR: Temporada 2007

  • Ya en 2007 se anunció que sería parte de los corredores de la famosa carrera de resistencia estadounidense 24 horas de     Daytona, algo que no se esperaba, pero en la que salió victorioso junto a sus compañeros de vehículo: Scott Pruett     (estadounidense) y Salvador Durán (mexicano), con el coche número uno, del equipo Telmex Target (Lexus), de Chip Ganassi.     Más tarde, el 4 de marzo de 2007 obtuvo su primera victoria en la categoría Nascar, serie Busch, en el circuito de Ciudad de     México (México), Autódromo Hermanos Rodríguez.
  • El 24 de junio de 2007 se convierte en el primer latino en ganar una competencia en la categoría NEXTEL Cup, en el circuito     mixto de Infineon Raceway en la Toyota/Save Mart 350 y estableciendo un récord al obtener la victoria arrancando desde el     puesto 32.
  • El 18 de noviembre de 2007 se consagró como el Novato del Año en la NEXTEL cup, después de ser el mejor debutante en las     36 competencias de la máxima serie de la Nascar, y finalizar la temporada en la posición número 20, con 3487 puntos.
  • Tras la carrera disputada en el circuito de Watkins Glen, el colombiano tuvo una fuerte discusión con el norteamericano Kevin     Harvick, el cual culpó a Juan Pablo de haberlo sacado de dicha competencia.

  NASCAR: Temporada 2008

  • El 27 de enero, Montoya junto a Scott Pruett, Guillermo Rojas y Dario Franchitti gana nuevamente las 24 horas de Daytona,     un hecho mítico para el piloto, quien sólo falta que corra (y gane) en las 24 horas de Le Mans para ser el piloto que ha ganado     casi todas las carreras más importantes del automovilismo mundial.
  • Ha protagonizado un combate en la TNA Wrestling (Promoción de Lucha Libre Americana), ayudando a un equipo compuesto     por Sudaméricanos, LAX; frente a otro equipo, MMG, con otro rival de Nascar, Reed Sorenson. Uno de los luchadores intentó     agredir a Juan Pablo y este se defiendió propinándole un golpe con una silla en la cabeza.
  • Al final de la temporada, donde no figuró en los primeros lugares de la Copa Sprint, Montoya desmintió una vez más los     rumores que lo vinculaban de regreso a la Fórmula 1: "Estoy muy feliz en Nascar. Mi familia y yo estamos contentos en     Estados Unidos y, la verdad, no se me pasa por la cabeza regresar a la Fórmula Uno. Es más, si ahora me llamaran de McLaren     o Ferrari, no regresaría".

  NASCAR: Temporada 2009

  • El equipo de Chip Ganassi quiere ser más competitivo, por lo que realiza una fusión con el de Teresa Earnhardt, Dale Earnhardt     Inc., y se pasa a llamar Earnhardt Ganassi Racing. Con este paso el equipo de Montoya corre ahora con los motores     Chevrolet, que son mucho más competitivos.
  • Montoya logra su primera pole position en Nascar el 25 de abril de 2009 en la pista de Talladega al marcar 188,171 mph.[8]
  • Hasta la vigesimoprimera fecha de la NASCAR Sprint Cup, Juan Pablo Montoya ya se encuentra en la posición n°8, clasificando     a la ronda final del campeonato, conocida como "Chase for the Sprint Cup". La campaña 2009 de Montoya en la Nascar Sprint     Cup, ha sido la mejor desde que llegó a esta categoría, obteniendo un top 5, diez top 10, una pole, con un total de 2631     puntos a 557 del líder, Tony Stewart.
  • Una de sus mejores carreras que últimamente ha tenido fue en Indianapolis, en donde lideró 106 vueltas. Pero por penalización     de parte de Nascar por exceder límite de velocidad en pits, terminó la carrera en el puesto nº11.
  • Estadísticamente queda para la historia que Montoya es el único piloto que ha liderado vueltas en las tres grandes carreras de     automóviles que se han corrido en el óvalo de Indianapolis. Lideró camino de su triunfo en las 500 Millas en 2000, lideró en     2001 en su Williams en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula Uno y el 26 de julio de 2009 punteó 116 vueltas de las     160 pactadas.
  • El 12 de septiembre de 2009 nuevamente Montoya hace historia clasificando al chase en la Nascar Sprint Cup, gracias a lo     cual a falta de solo 10 carreras lo separan apenas 40 puntos del líder, por primera vez en Nascar un piloto no estadounidense     se clasifica al Chase desde que se implementara en 2004.
  • El 18 de septiembre de 2009 el colombiano logra su segunda pole position en Nascar en la pista New Hampshire Motor     Speedway al marcar 133.431 mph y 28.545 segundos marcando así un nuevo récord de clasificación.
  • En la primera carrera del chase el colombiano logra un tercer lugar después de iniciar de primero en la pista New Hampshire     Motor Speedway, donde lideró el mayor número de vueltas con 104 de las 300 pactadas. Al tiempo logra ubicarse en la cuarta     posición de la tabla general del campeonato.
  • En la segunda carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto que le permite subir al tercer lugar de la tabla general del     campeonato.
  • En la tercera carrera Juan Pablo Montoya logra un cuarto puesto delante de Jimmie Johnson y Mark Martin, y les recorta     puntos en la general.

NASCAR: Temporada 2010

• El 9 de agosto de 2010 gana en Watkins Glen con una ventaja de 4.7 segundos ante el norteamericano Kurt Busch.

NOTICIAS:

..........................