Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Juanito Valderrama



BIOGRAFÍA DE Juanito Valderrama

Nombre Real: Juanito Valderrama
Ocupacion: cantaor de flamenco.
Nacimiento: 24 de mayo de 1916.
Lugas de Nacimiento: Jaén, España.
Fallecido (†): 12 de abril de 2004, Espartinas, Sevilla.


(Artista de flamenco español. Ha sido cantaor, autor y actor. Compartió escenario con las más destacadas figuras de este estilo. Llegó a grabar decenas de discos y filmó siete películas.

Su vida artística

Juanito Valderrama nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo (Jaén), en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Se inició en el flamenco desde muy niño y debutó a los 14 años en el espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla", que llegó a su pueblo en 1934. Con la misma realizó una gira por toda España.

Desde entonces ha grabado decenas de discos (una amplia discografía que abarcó todos los estilos), ha participado en siete películas (realizadas entre 1954 y 1968) y en múltiples espectáculos. En muchos de ellos actuó con Dolores Abril, quien además desde 1954 fue su pareja sentimental.

Durante la Guerra Civil se alistó en un batallón republicano, en el cual organizó grupos flamencos con hombres del frente. Luego, Valderrama se convirtió en empresario de su propia compañía. Ha llegado a compartir escenario con destacadas figuras del flamenco (como: Fosforito, El Güito, Pepe Pinto, Curro de Utrera, Juanito Mojama, Aurora Pavón, Caracol, Chocolate, Camarón), además de haber sido acompañado por los más importantes guitarristas.

En su larga carrera artística sobresalió por su versatilidad, ya que se ha desempeñado como cantaor, autor y actor. Aunque ha sido un gran conocedor y buen intérprete de todos los estilos, ha obtenido mayor éxito como cantante de coplas.

El artista falleció en 2004, a los 87 años, en su domicilio de Espartinas (Sevilla), a causa de un paro cardíaco. Su último trabajo discográfico fue "Historia del cante flamenco", el cual se trata de cuatro álbumes en los que interpretó cincuenta cantes diferentes.



VÍDEOS DE Juanito Valderrama:

A continuación podemos ver un vídeo de Juanito Valderrama :









FOTOS DE Juanito Valderrama:

  

OBRAS DE Juanito Valderrama:

  • El rey de la carretera (1956)
  • El emigrante (1960)
  • Gitana (1965)
  • De barro y oro (1966)
  • La niña del patio (1967)
  • El Padre Coplillas (1968).

NOTICIAS:

..........................