Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Julián López Escobar



BIOGRAFÍA DE Julián López Escobar

Nombre Real: Julián López Escobar (El Juli).
Ocupacion: matador de toros.
Nacimiento: 3 de octubre de 1982.
Lugar de Nacimiento: Madrid, España.
Fallecido (†): íbidem, 1947.


Julián López Escobar nace en Madrid el 3 de octubre de 1982 en la Clínica de San José, en la Calle Cartagena Nº 28. De madre toledana y padre jienense El Juli reside hasta los diez años en el madrileño barrio de San Blas trasladándose después a la localidad de Velilla de San Antonio. Es el menor de 3 hermanos. Julián tomó la primera comunión el 2 de Junio de 1991 en el Colegio Casa de la Virgen del barrio de la Concepción de Madrid. Se podría decir que ese mismo día empezó su afición por el toreo. Ese día, en la finca de Juan Rivera en Toledo, El Juli dio el primer capotazo de su vida a una becerra en una fiesta campera en la plaza de tientas de la mencionada finca, donde Julián pidió como regalo que le ingresaran en la Escuela de tauromaquia de Madrid.

Fue en 1992 cuando El Juli comenzó a deslumbrar a sus compañeros y maestros con sus innatas cualidades en el toreo, acompañado cada tarde por su abuelo, D. Ignacio López. El director artístico y maestro Gregorio Sánchez no sale de su asombro al vislumbrar tan precoces hazañas. La evolución técnica la asimila con la compañía del maestro Joaquín Bernadó. Gregorio Sánchez lo lleva a su primer tentadero con la Escuela y a partir de ese día lo acompaña a todos los sitios. Del maestro toledano Julián aprende lo que es la raza y el no dejarse ganar la pelea. Allá donde va, tanto en tentaderos como en becerradas, Gregorio comparte sus primeras vivencias taurinas.

Aunque el particular maestro que ha marcado la vida de El Juli, tanto taurina como humanamente, ha sido su padre. Julián López, antiguo novillero de la época de los setenta, aporta todos sus conocimientos para hacer de El Juli lo que después sería una figura de época. Permaneció en "El Batán" cuatro años, siendo un punto de referencia para todos sus compañeros y amigos.

El Juli se llevó el trofeo al triunfador de la temporada durante los años 1995 y 1996, y se le otorgó el diploma de honor todos los años.

El 1 de Mayo de 1993 hace el paseíllo en Villamuelas (Toledo) para matar su primer becerro. Se llevó las orejas, el rabo y la pata del novillo.

En 1994 gana el concurso "Monte Picayo busca un torero".

El 20 de Julio de 1995 actúa por primera vez de luces en Mont de Marsan (Francia) luciendo un blanco y oro. En verano de aquel año se Televisa desde Chichón un festejo de promoción consiguiendo un gran triunfo. El nombre de Juli empieza a circular de boca en boca de los aficionados.

El 12 de Octubre de 1996 actúa en un Festival en Palencia junto con Antoñete, Niño de la Capea, Curro Vázquez, Roberto Antolin y Javier Conde. Aparte de lo que para él supuso compartir cartel con estos toreros, consigue llevarse el rabo de un novillo de 521 Kilos que le había tocado por sorteo. Fueron tres años de becerrista donde El Juli fue evolucionando y preparándose para poder debutar con picadores, cosa que tiene que realizar en México ante la imposibilidad de torear en España, por la limitación de su edad.

El 16 de Marzo de 1997 en Texcoco (México) debuta con los del castoreño.

Fue un año duro y difícil al estar tan lejos de su madre y su familia. Después de completar el año del 97 triunfando en Cali y en Quito, El Juli aún tiene tiempo de torear en Enero y Febrero una decena de novillas en varias localidades mexicanas.

La temporada del 98 se le presenta como una temporada en donde viene a confirmar los resonantes triunfos americanos y de los cuales son conocedores los aficionados. Aquel año lo empezó con dos novilladas contratadas y acabó con más de 50. Aún siendo novillero se convierte en un auténtico ídolo del público mexicano. A partir del emotivo indulto de "Feligrés" el 3 de Agosto en la monumental de México, a El Juli le llueven los contratos, empiezan a circular muñequitos que imitan su figura, allá donde va se cuelga el "no hay billetes" y le empiezan a considerar como un mexicano más. En la plaza más grande del mundo sale a hombros en cuatro ocasiones y en la provincia no cesa en conseguir grandes triunfos. En el país azteca no se recordaba una temporada donde se diesen más novilladas. Aparte de "Feligrés" El Juli consigue indultar cuatro novillos más. Tres de ellos en las plazas mexicanas de Aguascalientes, Encarnación de Díaz y Morelia y otro en la ciudad ecuatoriana de Quito.

Julián hizo un paréntesis en esta temporada para realizar su único paseíllo en España, en la localidad toledana de Villamuelas, el lugar de nacimiento de su madre.

Se presenta con la máxima expectación en Nîmes (Francia) el 14 de Febrero triunfado a lo grande, y en España lo hace en Leganés.

A partir de ahí El Juli haría el paseíllo en 53 ocasionas con un intervalo de novilladas también en México, allá por el mes de Abril. Plaza donde se presenta, plaza donde triunfa. El 10 de Mayo se presenta en Sevilla y dos semanas después, el 24, sale a hombros al desorejar a un astado de Juan Pedro Domecq. Sale a hombros en Córdoba, Castellón, Cáceres, Zaragoza, León, El Puerto, Segovia, Santander, Toledo, Mérida, Salamanca...

Y llegó a Madrid para presentarse en las Ventas vestido de azul turquesa y oro, matando seis novillos en solitario el día 13 de Septiembre del 98. En una hazaña increíble cuelga el "no hay billetes" y sale a hombros de sus paisanos en una impactante tarde llena de volteretas, valor y torería. Se despide de novillero en Albacete, en una imponente tarde cortando cuatro orejas.

La alternativa llegaría dos días después en Nimes el 18 de Septiembre con toros de Daniel Ruiz. Como padrino José María Manzanares y de testigo Ortega Cano. Convirtiéndose de esta manera en matador de toros con apenas 15 años de edad. Corta una oreja a cada astado y sale a hombros. La corrida da la vuelta al mundo a través de las cámaras de televisión en una tarde para el recuerdo. Cuando acaba la corrida el propio torero desconoce aún la repercusión que ha tenido el festejo. Aún siendo a final de temporada todavía le da tiempo a torear en quince ocasiones en ruedos españoles, con importantes triunfos en Valladolid, Oviedo y Jaén con el lleno correspondiente.

En el invierno 98-99 torea cerca de la treintena de ocasiones en cosos americanos, confirmando alternativa en México y Bogotá. En la plaza México mete a cincuenta mil personas e inmortaliza a Platero en faena para el recuerdo llevándole en hombros hasta el hotel. Torea otras dos corridas mas allí con idéntico resultado. En Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y México son testigos de incontables triunfos.

El año en Europa lo estrena en Elche para después realizar una campaña histórica al realizar el paseíllo en 134 ocasiones. Entre las plazas que han sido testigos de significativos triunfos, destaca el día 23 de Abril en Sevilla como una de las más impactantes. El Juli cambia tres orejas que le facilitan la Puerta del Príncipe por una cornada y entra en el corazón de los sevillanos en una tarde emotivísima. Luego, allá por el mes de Agosto recibe la cuarta cornada de su carrera y la más grave el 30 de Agosto en Calahorra (La Rioja). En 1999 consigue salir en hombros en el 90 por ciento de veces. Imponentes triunfos en plazas como Valencia, Sevilla, Murcia, Barcelona, Nîmes, Lisboa, Toledo, Granada, Cáceres, Teruel, Oviedo, Huesca, Alicante, San Sebastián, Burgos, Ávila, Bilbao, Soria, Mérida, Badajoz, Vitoria, León, Badajoz, Segovia, Mallorca, Santander, Pontevedra, Tarragona, Málaga, Castellón, Valladolid, en todas las plazas de la provincia de Cádiz, La Coruña, Huelva, Almería, Guadalajara, Zaragoza, Jaén.... En tres ocasiones se encierra en solitario para matar seis toros. Ocurrió en Olivenza, Nimes y Marbella. En definitiva una temporada que pasara a la historia. Al acabar la temporada en Jaén parte hacia América para realizar una campaña más breve que la del año anterior. Aunque siguiendo toreando en todos los países con tradición taurina. Y en donde el joven maestro sigue sin ceder cortando orejas en prácticamente todos los cosos donde actúa.

Este adolescente matador, del que los expertos aseguran que será una de las grandes figuras del siglo XXI porque conjuga con inteligencia y elegancia el arte, la valentía y la técnica, cobró en Nîmes 30 millones de pesetas entre honorarios y derechos de televisión. "El Juli" ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid a los 9 años, mató su primer becerro a los 10 y, desde entonces, ha participado en más de 200 corridas sin picador, 75 novilladas en España y 90 en América. En su meteórica carrera, dirigida por sus padres y su apoderado Victoriano Valencia, ha revolucionado el mundo del toreo, inventándose dos nuevos pases: la lopecina, dedicado a su padre, Julián López, y la escobina, a su madre, Manuela Escobar.

Este año 2001, el Juli ha tenido días de cal y otros de arena en la plaza.

Por el momento, ha salido a hombros en cuatro ocasiones, llevando a cabo 77 corridas y cortando 138 orejas y 3 rabos.

Pero este año también ha sufrido varias cornadas, entre ellas, la que tuvo lugar en la feria de Málaga. No tan grave como en principio se pensaba, el diestro sufrió una cornada de dos trayectorias en el gemelo de la pierna izquierda, lo que le obligó a permanecer alejado de los ruedos aproximadamente dos semanas.

El joven salió de la Clínica Gálvez de Málaga pensando en torear de nuevo. Andando con muletas, el joven pronunciaba: "En cuanto pueda pisar con el pie vuelvo a torear. No me importa arriesgar, es mi profesión y es lo que tengo que hacer para llegar alto".

Su padre, su mejor maestro, decía: "Está ya mejor y ahora tiene que recuperarse; quiere ser una figura del toreo y para eso tiene que arriesgar".

Lo que más le duele al matador, incluso más que las cornadas, es perderse los compromisos que ya tiene firmados. Pero guardar reposo es lo primero. "Me encuentro mejor y aunque los médicos me han comentado que debo permanecer quince días en reposo, en cuanto me vea en condiciones reapareceré", aseguraba.

Otra espeluznante cogida fue la que tuvo el pasado 7 de junio en Las Ventas, por San Isidro. Una cornada de 20 centímetros de extensión y un golpe seco le hicieron perder el conocimiento e ingresar en la Clínica Cemtro Madrid.

Y en cuanto a sus mejores tardes, podemos señalar una de las más recientes, la que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en Logroño, donde con su tercer toro dio una magistral lección de tauromaquia según la prensa. Salió por la puerta grande.

También ante una taquilla que rezaba "no hay billetes", el 26 de febrero del año 2001 puso la guinda a su extraordinaria temporada de 2001. En Venezuela, exactamente en Mérida, obtuvo un rotundo triunfo, llegando a cortar rabo, Orta rabo, sumándose a los de Caracas, Bogotá y Cali.

Parece que fue ayer cuando tuvo lugar su debut con caballos el 16 de marzo de 1997 en Méjico

Tomó la alternativa el 18 de septiembre de 1998 en Nimes, Francia.

Haciendo un balance de sus últimas temporadas: en 1998 llevó a cabo 15 actuaciones y cortó 33 orejas en España; en la temporada de 1999 se alzó como uno de los primeros toreros en el escalafón: lidió 134 festejos y cortó 282 orejas y 16 rabos.

En el año 2000 participó en 106 corridas, cortando 200 orejas y 13 rabos.

El día que hizo su primera comunión , a los ocho años, se puso por primera vez delante de una becerra, y tomó la alternativa con 15 años.

Desde pequeño iba a entrenar en la Casa de Campo, junto a su padre, un matador de toros que abandonó su profesión tras la cogida que sufrió en un ojo.

Gracias a su padre, tuvo la oportunidad de conocer muchos toreros y banderilleros. Su mundo era el del toro, tenía muy claro su objetivo. Su padre le dijo que tenía que ser el mejor. Y se puso manos a la obra.

El Juli asegura que iba al colegio por obligación, pero no veía razón a los estudios: "Para saber torear no hace falta estudiar".

Cuando le preguntan por sus amores, (se le ha llegado a relacionar con varias mujeres mayores que él) dice que no tiene tiempo para novias, que donde tiene que estar es "ahí, toreando".

Ambicioso y con pundonor, manifiesta: "Quiero ser una figura del toreo de época y para lograrlo hay que hacer esfuerzos importantes".

Al joven matador de toros, le gustan la caza y las tareas agrícolas. Vive en el campo, a 30 kilómetros de Madrid, (anteriormente vivía en el barrio de San Blas), donde se prepara con vistas a cada nueva temporada.

Ha tenido varios triunfos, pero para él, su mayor éxito es tener una familia como la suya. Al respecto, afirma: "Nos llevamos bien, somos una piña".

Seguro que este torero, que incluso fue actor en una ocasión, sigue dando que hablar. Valor y coraje no le faltan.



VÍDEOS DE Julián López Escobar:

A continuación podemos ver un vídeo de Julián López Escobar :









FOTOS DE Julián López Escobar:

  

TRAYECTORIA DE Julián López Escobar:

  • Debut con caballos: el 16 de marzo de 1997, en Texcoco (México), alternando con el rejoneador Antonio López y los matadores Antonio Urrutia y Humberto Flores. Ganado de Santa Rosa de Lima. Ovación y 2 orejas.

Debut en la Real Maestranza de Sevilla: en la tarde del 10 de mayo de 1998. Premiado por su actuación en Sevilla por la asociación de Informadores Taurinos de Sevilla-ITASE.

Presentación en Las Ventas: el domingo, 13 de septiembre´98, en solitario, con reses de distintas ganaderías. De purísima y oro. Cortó dos orejas al 5º de la tarde. Salió a hombros. Hubo mucho viento.

Alternativa: 18 de septiembre de 1998 en Nimes (Francia), de blanco y oro (2 orejas, salió a hombros). Padrino: José María Manzanares. Testigo: José Ortega Cano. Ganado: Daniel Ruiz. Toro Endiosado, castaño. Brindó a su padre.

Confirmación en Las Ventas: Su confirmación fue el 7 de mayo de 2000. Padrino: José Luis Bote y testigo Alberto Elvira. Toros de Fermín Bohórquez. Obtuvo silencio y resultó cogido en el sexto toro.

Temporada 2007: corta oreja en Cartagena de Indias la tarde del 5 de enero. Corta dos orejas en Armenia la tarde del 7 de enero. Corta cuatro orejas en Manizales la tarde del 13 de enero. Corta tres orejas y rabo en León (México) la tarde del 4 de febrero. Corta dos orejas en La Monumental de México la tarde del 5 de febrero. Corta oreja en Medellín la tarde del 17 de febrero. Corta dos orejas en Bogotá la tarde del 18 de febrero. Corta dos orejas en Mérida (Venezuela) la tarde del 20 de febrero. Corta cuatro orejas y rabo, indulta toro, en Morón de la Frontera la tarde del 25 de febrero. Corta oreja en Olivenza la tarde del 3 de marzo. Corta dos orejas en el Festival en Villafranca de los Barros (Badajoz) la tarde del 10 de marzo. Corta oreja en el Festival en Aracena la tarde del 11 de marzo. Corta oreja en Castellón la tarde del 17 de marzo. Corta oreja en Valencia la tarde del 18 de marzo. Corta oreja en el Festival en Moralzarzal la tarde del 24 de marzo. Corta dos orejas en Roquetas de Mar la tarde del 1 de abril. Corta dos orejas en Arles la tarde del 7 de abril. Torea en Las Ventas la tarde del 8 de abril. Torea en Brihuega la tarde del 14 de abril. Corta dos orejas en La Monumental de Barcelona la tarde del 15 de abril. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 20 de abril. Corta oreja en Vitoria la tarde del 22 de abril. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 25 de abril. Corta oreja en Trujillo la tarde del 29 de abril. Torea en Lisboa la tarde del 4 de mayo. Corta dos orejas en Palavas la tarde del 8 de mayo. Corta oreja en Jerez de la Frontera la tarde del 10 de mayo. Corta cuatro orejas en Casarrubios del Monte (Toledo) la tarde del 13 de mayo. Corta Torea en Bilbao la tarde del 23 de agosto. Torea en Almería la tarde del 24 de agosto. Corta dos orejas en Antequera la tarde del 25 de agosto. Corta cuatro orejas en Aracena la tarde del 26 de agosto. Torea en Colmenar Viejo la tarde del 28 de agosto. Corta dos orejas en Benidorm la noche del 30 de agosto. Corta dos orejas en San Sebastián de los Reyes la tarde del 31 de agosto. Corta tres orejas en Alcalá de Henares la tarde del 1 de septiembre. Corta oreja en Bayona la tarde del 2 de septiembre. Corta oreja en Palencia la tarde del 3 de septiembre. Corta dos orejas en Palencia la tarde del 5 de septiembre. Corta tres orejas en Alcázar de San Juan la tarde del 6 de septiembre. Torea en Arles la tarde del 7 de septiembre. Corta oreja en Dax la tarde del 8 de septiembre. Corta dos orejas en Salamanca la tarde del 14 de septiembre. Corta oreja en Nimes la mañana del 15 de septiembre. Torea en Aranda de Duero la tarde del 16 de septiembre. Corta tres orejas en Albacete la tarde del 17 de septiembre. Corta dos orejas en Logroño la tarde del 19 de septiembre. Torea en Logroño la tarde del 20 de septiembre. Corta dos orejas en Barcelona la tarde del 22 de septiembre. Corta oreja en Abarán la tarde del 27 de septiembre. Corta dos orejas en Zafra la tarde del 29 de septiembre. Torea en Zaragoza la tarde del 11 de octubre. Corta oreja en el Festival de Olivenza, la tarde del 12 de octubre. Torea en Zaragoza la tarde del 13 de octubre. Corta oreja en Quito la tarde del 28 de noviembre. Corta oreja en Quito la tarde del 30 de noviembre.

Temporada 2008: corta oreja en Manizales la tarde del 12 de enero. Corta dos orejas en San Cristóbal la tarde del 25 de enero. Corta oreja en Medellín la tarde del 26 de enero. Corta oreja en Bogotá la tarde del 17 de febrero. Torea en Castellón la tarde del 29 de febrero. Corta tres orejas en Olivenza la tarde del 2 de marzo. Corta oreja en Andújar la tarde del 8 de marzo. Corta dos orejas en Valencia la tarde del 15 de marzo. Corta dos orejas en Arlés la tarde del 22 de marzo. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 5 de abril. Corta cuatro orejas y rabo en Palos de la Frontera (Huelva) la tarde del 19 de abril. Corta oreja en La Monumental de Barcelona la tarde del 20 de abril. Corta oreja en San Sebastián la tarde del 27 de abril. Corta tres orejas en Palavas la tarde del 1º de mayo. la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 5 de abril. Corta cuatro orejas y rabo en Palos de la Frontera (Huelva) la tarde del 19 de abril. Corta oreja en La Monumental de Barcelona la tarde del 20 de abril. Corta oreja en San Sebastián la tarde del 27 de abril. Corta tres orejas en Palavas la tarde del 1º de mayo. Corta dos orejas en Jerez la tarde del 2 de mayo. Corta oreja en Móstoles la tarde del 4 de mayo. Corta dos orejas en Nimes la tarde del 8 de mayo. Corta oreja en Valladolid la tarde del 11 de mayo. Torea en Nimes la tarde del 12 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 23 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 27 de mayo. Corta oreja en Córdoba la tarde del 29 de mayo. Corta dos orejas en Aranjuez la tarde del 30 de mayo. Corta dos orejas en Puertollano la tarde del 31 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 3 de junio. Corta oreja en Plasencia la tarde del 8 de junio. Corta dos orejas en Badajoz la tarde del 22 de junio. Corta dos orejas en Alicante la tarde del 24 de junio. Torea en Zamora la tarde del 27 de junio. Corta oreja en Burgos la tarde del 3 de julio. Corta dos orejas en Ávila la tarde del 5 de julio. Torea en Teruel la tarde del 11 de julio. Corta oreja en Pamplona la tarde del 14 de julio. Torea en Valencia la tarde del 22 de julio. Corta dos orejas en Mont de Marsan la tarde del 23 de julio. Torea en Santander la tarde del 24 de julio. Corta do Torea en El Puerto de Santa María la tarde del 27 de julio. Corta dos orejas en Huelva la tarde del 3 de agosto. Torea en Vitoria la tarde del 6 de agosto. Corta dos orejas en El Puerto de Santa María la tarde del 9 de agosto. Corta tres orejas en San Lorenzo de el Escorial la tarde del 10 de agosto. Corta dos orejas en San Sebastián la tarde del 12 de agosto. Corta tres orejas en Gijón la tarde del 13 de agosto. Corta oreja en Beziers la tarde del 14 de agosto. Corta oreja en Bayona la tarde del 15 de agosto. Corta oreja en San Sebastián la tarde del 16 de agosto. Torea en Dax la tarde del 17 de agosto. Torea en Bilbao la tarde del 19 de agosto. Corta oreja en Bilbao la tarde del 20 de agosto. Corta oreja en Antequera la tarde del 21 de agosto. Torea en Málaga la tarde del 22 de agosto. Torea en Aracena la tarde del 24 de agosto. Torea en Sanlúcar de Barrameda la noche del 23 de agosto. Corta dos orejas en Almería la tarde del 29 de agosto. Corta tres orejas en San Sebastián de los Reyes la tarde del 30 de agosto. Corta dos orejas en Ejea de los Caballeros la tarde del 31 agosto. Corta dos orejas en Palencia la tarde del 5 de septiembre. Corta dos orejas en Dax la tarde del 6 de septiembre. Torea en Valladolid la tarde del 12 de septiembre. Corta tres orejas en Arles la tarde del 13 de septiembre. Corta oreja en Murcia la tarde del 14 de septiembre. Corta oreja en Aranda la tarde del 15 de septiembre. Torea en Albacete la tarde del 17 de septiembre. Corta dos orejas en Salamanca la tarde del 18 de septiembre. Corta siete orejas y un rabo en Nimes la tarde del 19 de septiembre. Corta tres orejas en la Monumental de Barcelona la tarde del 20 de septiembre. Corta oreja en Lorca la tarde del 21 de septiembre. Torea en Logroño la tarde del 25 de septiembre. Torea en Pozoblanco la tarde del 26 de septiembre. Corta tres orejas en Zafra la tarde del 3 de octubre. Corta tres orejas y rabo simbólicas (indulta un toro) en Zafra la tarde del 4 de octubre. Corta oreja en Zaragoza la tarde del 10 de octubre. Corta oreja en Jaén la tarde del 19 de octubre. Corta dos orejas en Quito la tarde del 28 de noviembre. Corta oreja en Quito la tarde del 1 de diciembre. Torea en el Festival en Quito la mañana del 2 de diciembre.

Temporada 2009: corta oreja en el Festival en Manizales la noche del 9 de enero. Corta tres orejas, indulta toro, en Manizales la tarde del 11 de enero. Corta oreja en San Cristóbal la tarde del 23 de enero. Corta oreja en Bogotá la tarde del 25 de enero. Corta tres orejas en Torreón la tarde del 30 de enero. Corta dos orejas y rabo en Juriquilla la tarde del 31 de enero. Corta dos orejas y rabo, indulta toro, en León (México) la tarde del 1 de febrero. Corta cuatro orejas y rabo en Encarnación Díaz la tarde del 2 de febrero. Corta oreja en Mérida (México) la noche del 4 de febrero. Torea en Mérida (Venezuela) la tarde del 20 de febrero. Corta oreja en Bogotá la tarde del 22 de febrero. Corta dos orejas en Olivenza la tarde del 7 de marzo. Corta dos orejas en Valencia la tarde del 14 de marzo.

NOTICIAS:

..........................