Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Julie Andrews



BIOGRAFÍA DE Julie Andrews:

Nombre real: Julia Elizabeth Wells (Julie Andrews)
Profesion: actriz y cantante británica.
Nacimiento: 1 de octubre de 1935.
Lugar de Nacimiento: Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra


Julie Andrews nació como Julia Elizabeth Wells, en 1935 en Walton On Thames, Inglaterra.

Su madre, Barbara Wells, estaba casada con Edward C. Wells, un profesor de trabajo con madera y metal.

Julie tuvo su primer rol como hada a sus dos años de edad, actuando en una obra musical de la escuela de danza de su tía Joan. A sus tres años, tuvo un papel hablado y bailado, en la producción “Wynken, Blynken y Nod”.

En 1939, Barbara Wells conoció a Ted Andrews, que sería llamado el trovador canadiense. Debido al surgimiento de la Guerra, Barbara y Edward Wells se separaron y pronto se divorciaron. Así ésta se casó con Ted Andrews.

Julie vivió brevemente con su padre y su hermano John Wells en Surrey. Cerca de 1940, su padre la envió a vivir con su madre y padrastro, quienes estarían mas capacitados para fomentar los talentos artísticos de su hija. En este tiempo, su apellido fue cambiado de Wells a Andrews.

La familia Andrews fue pobre y vivió en un barrio de bajos recursos en Londres. Ella mas tarde describiría a éste como un momento oscuro de su vida, llegando a reconocer que su madre y su padrastro, eran alcohólicos e incluso hizo alusión a avances que realizaba este con ella, llegando a trabar la puerta de su habitación.

Cuando la carrera artística de sus padres mejoro, pudieron mudarse a una mejor zona, terminando finalmente en el pueblo natal de Julie.

Su padre se encargo de la educación de su hija, primero en Cone- Ripman School, donde la famosa soprano Lilian Stiles Allen, tuvo una enorme influencia en su carrera, desarrollando una potente voz para luego, continuar su formación académica en Woodbrook School.

Comenzando en 1945, cantó espontáneamente y junto a sus padres, cerca de dos años.Tuvo su gran momento cuando su padrastro le presento a Val Parnell, dueño del Moss Empires y con grandes influencias en Londres.

Hizo su debut profesional en el London Hippodrome, cantando la difícil obra “Je Suis Titania”, parte del musical llamado “Starlight Roof”, en octubre de 1947.

En 1948, se convirtió en la solista mas joven en haber cantado en un Royal Command Variety Performance, desarrollado en el London Palladium. Allí interpreto con Danny Kaye, the Nicholas Brothers y George and Bert Bernard, para miembros de la familia del Rey Jorge sexto.

Su debut televisivo se dio en el programa de la BBC, "RadiOlympia Showtime", en 1949.

Ganaría reconocimiento en Inglaterra por “Educating Archie”, también desarrollada en la BBC Radio, desde 1950 hasta 1952.

Apareció en el West End Theatre, en el London Casino, donde interpretó a la princesa Balroubadour, en “Aladdin” y fue el huevo en “Humpty Dumpty”. Igualmente tuvo obras en teatros de otras ciudades dentro de Gran Bretaña, con obras como “Jack and the Beanstalk” y “Little Red Riding Hood”.

En 1954, antes de cumplir sus diecinueve años, hizo su debut en Broadway, con el personaje de Polly Browne, en la obra “The Boy Friend”.

En 1955, llegaría su primera película llamada “High Tor”, junto a Bing Crosby. En 1956, fue parte del musical “My Fair Lady”, como Eliza Doolittle, junto a Henry Higgins. El show era la adaptación musical de “Pygmalion”, obra de George Bernard Shaw. Esta interpretación la convertiría en una de las mayores estrellas del teatro.

Fue seleccionada para integrar el musical televisivo “Cinderella”, que se emitió en vivo por la cadena CBS, en marzo de 1957. Se estima que fue vista por unos 107 millones de espectadores.

Julie se casó con Tony Walton en mayo de 1959. La pareja se divorció en noviembre de 1967.

En 1960, Lerner y Loewe la seleccionaron para el musical “Camelot”, en el rol de la reina Guinivere, como contracara de Richard Burton.

Su primer papel en el cine seria para la pelicula de Disney, “Mary Poppins”, junto a Dick Van Dyke, la que se estreno en 1964. Aunque el film debió haberse realizado dos años antes, Julie se negó inicialmente debido a su embarazo. Fue así que su hija Emma Catherine Walton nació en Inglaterra en 1962, y al año siguiente, la familia se mudaría a Estados Unidos para iniciar la filmación.

Como resultado de su actuación en “Mary Poppins”, gano el Oscar a la mejor actriz y el Golden Globe, en la misma categoría.

Asimismo, ella y el elenco del film ganarían un Grammy ese año, en la terna mejor álbum para niños.

En 1964, se la vio también en “The americanization of Emily”, el cual Andrews describió como su film favorito.

En 1966, ganó su segundo Golden Globe y fue nominada al Oscar por su personaje de Maria von Trapp, en “Sonrisas y Lagrimas”, junto a Christopher Plummer y Eleanor Parker.

Para fines de 1967, había aparecido en el show televisivo mas visto, “Cinderella”, el mayor musical de Broadway de su época, “My Fair Lady”, el mayor éxito en la historia de Disney, “Mary Poppins”, los mayores éxitos de la cadena Universal, “Thoroughly Modern Millie” y “Torn Curtain”, y la película mas exitosa de todos los tiempos, “Sonrisas y Lagrimas”.

En 1968, participó de “Star” como Gertrude Lawrence, y de “Darling Lily”(1970), que fue dirigida por su segundo esposo Blake Edwards, son frecuentemente citadas por los críticos como el comienzo de la declinación del genero musical.

Igualmente fueron desfavorables para la carrera de Julie, viendosela en solo tres películas mas en los ´70, “La semilla del Tamarindo”(1974), “10, la mujer perfecta”(1979) con Bo Derek y “El truhan y su prenda” junto a Walter Matthau, que se estreno en 1980.

Junto a su esposo, Edwards, adopto dos niñas llamadas Amy y Joanna. Su esposo ya tenia una hija, llamada Jennifer, y un hijo, llamado Jeoffrey.
Entre 1972 y 1973, protagonizo su propio programa de variedades, en la cadena ABC, ganando 7 premios Emmy. Sin embargo, fue cancelada luego de una temporada probando que la TV muchas veces es demasiado pequeña para actores de la gran pantalla.

Su trabajo mas aclamado en TV, ha sido “Carnegie Hall Special” con su amiga Carol Burnett. Fue también vanguardista y se animó a cruzar la barrera de los géneros, cuando interpreto a “Peter Pan”, en off Broadway.

Varios de sus papeles de los años ´80, fueron vistos como intentos de romper con su imagen dulce y bondadosa, de sus films previos. Dentro de sus mas destacados, se encuentran “SOB, seis honrados bandidos”(1981), en la que interpreto a Sally Miles, quien accede a mostrar sus pechos en una escena en el film.

En 1983, fue elegida como la Hasty Pudding Woman of the Year por la sociedad teatral de la Universidad de Harvard. Su papel de Victoria Grant y el conde Victor Grazhinski, en la película “Victor/Victoria”(1983), le hicieron ganar el Golden Globe, así como una nominación al premio Oscar.

En 1986, protagonizó “Así es la vida “ junto a Jack Lemmon, y “Ansias de Vivir”, con Alan Bates y Rupert Everett.

En 1993, fue la actriz principal de la producción “Putting it together”, que se estreno el el Manhattan Theatre Club.

En 1995, protagonizó la versión musical para el teatro de “Victor Victoria”, que seria su primera aparición en Broadway, luego de 35 años. Los boletos para el show se agotaron y fue estrenada en el Marquis Theatre, continuando luego en una gira muy exitosa por el mundo.

Julie fue forzada a abandonar el show cuando le surgieron problemas vocales. Esto llevo asimismo, al fin del mismo. Debido a sus problemas en la voz, se sometió a una cirugía que extirpó nódulos no canceroso en sus cuerdas vocales, y quedó imposibilitada de cantar. En 1999, Andrews demando legalmente a quienes realizaron su operación, debido a que le habían asegurado que conservaría su capacidad vocal.

En el año 2000, fue nombrada Dame Commander of the British Empire, un titulo otorgado por la familia real a personalidades destacadas. Ese mismo año, realizó “Gente con Clase”, junto a Colin Firth y William Baldwin.

En el 2001, protagonizó “On Golden Pond”(TV), junto a su antiguo compañero Christopher Plummer, y “Princesa por sorpresa”, con Anne Hathaway y Hector Elizondo.

En el 2002, estuvo dentro de la lista de los cien mas grandes ingleses, esponsoreada por la BBC y elegida por el publico. En el 2003, interpreto una vez mas, el rol de niñera para Disney, en dos films para televisión “Eloise at the plaza” y “Eloise at christamstime”.

En el 2003, tuvo su debut como directora de teatro, al ponerse a cargo de la remake de la obra “The Boyfriend”, que había sido su propio debut en Broadway. Ésta se estrenó en el 2005, en el Goodspeed Opera House.

En el 2004, prestó su voz para el personaje de la Reina, en el film animado “Shrek 2”, al cual han contribuido las voces de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, entre otros.

También ese año, se estrenaría la secuela “Princesa por Sorpresa 2”. Seria en esta película que volvería a cantar por primera vez, desde su cirugía de garganta.

En el 2007, volvió a ser la Reina Lillian, en “Shrek III” y narró “Enchanted: la historia de Giselle”, protagonizada por Amy Adams, Patrick Dempsey y Susan Sarandon.

Fue galardonada con el premio Lifetime of Achievement Award, del Screen Actors Guild. Publicó sus memorias tituladas, Home: Memoir of My Early Years, la que fue caracterizada por ella como la primera parte de su historia. Home, habla acerca de sus primeros años en el circuito del music hall de Inglaterra y finaliza cuando recibe el rol en “Mary Poppins”, en 1962.

Es curiosa su ambigüedad, siendo considerada tanto una imagen familiar y amigable y un ícono dentro de la cultura gay y homosexual. Ha tenido varias apariciones en narrativas de carácter homosexual como “The queen´s Throat: Opera, Homosexuality and the mistery of desire” y “Does Freddy Dance and Widescreen Dreams: Growing Up Gay at the Movies”.


VÍDEOS DE Julie Andrews:

A continuación podemos ver un vídeo de Julie Andrews :









FOTOS DE Julie Andrews:


  



FILMOGRAFIA DE Julie Andrews:

  2010. Gru, mi villano favorito (Voz de Gru's Mom)
  2010. Shrek: Felices para Siempre (Voz de Queen)
  2010. Rompedientes (Lily)
  2007. Encantada: La historia de Giselle (Voz de la narradora)
  2007. Shrek tercero (Voz de la Reina)
  2004. Shrek 2 (Voz de la Reina)
  2000. Gente con clase (Felicity)
  1966. Hawaii (Jerusha Bromley).

PREMIOS DE Julie Andrews:

  • 2005 | Emmy
    Outstanding Nonfiction Series for: "Broadway: The American Musical" (2004) Shared with:
  • 1983 | Golden Globe
    Best Actress in a Motion Picture - Comedy/Musical for: Victor Victoria (1982)
  • 1973 | Emmy
    Outstanding Variety Musical Series for: "The Julie Andrews Hour" (1972) Shared with:
  • 1968 | Henrietta Award
    World Film Favorite - Female
  • 1967 | Henrietta Award
    World Film Favorite - Female
  • 1966 | Golden Globe
    Best Motion Picture Actress - Musical/Comedy for: The Sound of Music (1965)
  • 1965 | Oscar
    Best Actress in a Leading Role for: Mary Poppins (1964)
  • 1965 | BAFTA Film Award
    Most Promising Newcomer to Leading Film Roles for: Mary Poppins (1964) USA.
  • 1965 | Golden Globe
    Best Motion Picture Actress - Musical/Comedy for: Mary Poppins (1964).

NOTICIAS:

..........................