Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Karl Abraham



BIOGRAFÍA DE Karl Abraham:

Nombre real: Karl Abraham
Profesion: psicoanalista.
Nacimiento: 3 de mayo de 1877.
Lugar de Nacimiento: Bremen, Alemania


Nació en Bremen, Alemania, el 3 de mayo de 1877, en el seno de una acomodada familia judía, asentada en ese país desde mucho tiempo antes. Su padre era maestro de religión, y poseía una mente inusualmente liberal para aquella época. Desde la infancia padeció un ligero asma. Entre los deportes que practicó se destaca principalmente el alpinismo.

Muy interesado en la lingüística y la filosofía, además del alemán Karl Abraham hablaba fluídamente inglés, español e italiano. Podía expresarse en danés, holandés, francés y latín, y leía las tragedias griegas en el idioma original.

En 1901 terminó sus estudios médicos y trabajó durante seis años como psiquiatra. Los últimos tres años fueron en la Clínica Burgholzli, en Zurich, donde trabajó con Bleuler y Jung, interesándose en la obra de Freud. En 1907 hizo su primera exposición psicoanalítica en un congreso de la Asociación Psiquiátrica Alemana.

Un año antes, en 1906, había contraído matrimonio, del cual nacieron dos hijos: Hilda, que será miembro titular de la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE LONDRES, compiladora y traductora de la obra de su padre, y un varón que se enrolará en el ejército inglés.

El primer encuentro con Freud fue en noviembre de 1907, y a partir del mismo se vieron regularmente hasta agosto de 1924. Freud lo incorporó al grupo de sus colaboradores más estrechos, los que formaban el COMITE DE LOS SIETE ANILLOS. Se convirtió en el primer psicoanalista alemán que tuvo un consultorio psicoanalítico privado. Le interesaba mucho la creación de un Departamento de Psicoanálisis en la Universidad de Berlín, pero la idea no fue aprobada por Karl Bonhoeffer, quien ocupaba la cátedra de Psiquiatría.

En 1910 Abraham fundó la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE BERLIN y el INSTITUTO ( con un total de cinco miembros), que se transformarían en el centro del movimiento analítico internacional y en el modelo de instituciones similares en todo el mundo. En ese mismo año se fundaron la ASOCIACION PSICOANALITICA INTERNACIONAL, la SOCIEDAD PSICOANALITICA DE VIENA y la de Zurich. En 1920 se abrió, con la ayuda de Max Eitington, una clínica en la Postdamerstrasse, ahora situada en Berlín oriental. Por la oposición de Freud a la idea de una clínica, en Viena se fundó la primera recién en mayo de 1922.

En la clínica, Abraham puso en práctica sus ideas acerca del ejercicio profesional: un analista no estaba habilitado hasta haber hecho su análisis personal. Junto con Eitingon y Ernst Simmel, hicieron del análisis personal parte integrante del Instituto de Berlín.

Analizó a muchos colegas, como Theodor Reik, Hans Liebermann, Karen Horney, Helene Deutsch, Edward y James Glover, Sandor Rado, Ernst Simmel, Alix Strachey, Felix Boehm. Continuó el análisis de Melanie Klein, que había sido iniciado por Ferenczi, y sus ideas tuvieron intensa influencia en la teoría kleiniana.En general, mantuvo siempre una orientación clínica. Freud se refería a él como un "optimista incurable", por su disposición siempre jovial pero realista.

En el congreso de Munich de 1913, Abraham dirigió la oposición contra Jung. Cuando éste renunció a la presidencia de la Asociación, Abraham fue nombrado presidente provisional y a partir del noveno congreso presidió la institución durante quince años.

Durante la segunda guerra mundial, creó una unidad psiquiátrica en el frente oriental, y estuvo cuatro años a cargo de la misma.
Su médico era Wilhelm Fliess. En mayo de 1925, Abraham inhaló un pequeño cuerpo extraño y contrajo una bronconeumonía, de la cual no se recuperaría. Falleció en las navidades de 1925, a la edad de 48 años.


APORTES DE Karl Abraham:

Como Jung, Géza Róheim y Otto Rank, Abraham trató de utilizar la teoría psicoanalítica para explicar los mitos, leyendas y tradiciones populares. A su juicio, el mito es un fragmento de la vida psíquica infantil de los pueblos, contiene (en forma velada) los deseos de la infancia de los pueblos (Abraham 2000: 42).

Colaboró con su maestro en el estudio de los trastornos maníaco-depresivos, a los que Freud dedicó su ensayo Duelo y melancolía (1917). Revisó la teoría freudiana sobre las etapas de desarrollo del niño (oral y anal), proponiendo dividir cada una de ellas en dos fases.

En su obra abordó también otros temas, como la oralidad, las psicosis, las neurosis de guerra y la adicción a las drogas.

NOTICIAS:

..........................