Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


La Bella y La Bestia



HISTORIA DE La Bella y La Bestia

Título: La Bella y la Bestia.
Dirección: Gary Trousdale, Kirk Wise.
Producción: Howard Ashman, Don Hahn, Sarah McArthur.
Año: 1991.
Duración: 85 min.
Género: Animación, Musical, Romance, Fantasía.


Bella (Josette Day), la adorable hija de un comerciante arruinado, tendrá que ir a convivir con un personaje monstruoso llamado Bestia (Jean Marais) para intentar salvar de esta manera la vida de su padre.

El cuento de hadas de Mme. Leprince de Beaumont, centrado en el triunfo del amor sobre lo material y de la belleza interna sobre la externa, no pudo encontrar mejor expresión cinematográfica que en esta obra del poeta y cineasta francés Jean Cocteau, quien nos regala con su obra más popular y conseguida, un festín sensorial henchido de ecléctica imaginería, inspirada por diversas influencias plásticas, como por ejemplo Gustave Doré.

Esta imaginería, filtrada por la mirada lírica del polifacético artista galo, convierte esta encantadora historia en una mágica comunión entre realidad y fantasía.

Los brazos que sujetan los candelabros, las manos surgiendo de las mesas para servir el vino, los rostros pétreos de ojos brillantes, escrutando los movimientos amedrentados de los visitantes o la impactante e imitada caracterización de la Bestia, son recursos visuales indelebles para un título colmado de un refinado hálito romántico, protagonizado por un monstruo cautivador, que nos hace experimentar cierto pesar en su trasmutación en apuesto príncipe, ya que jamás volveremos a disfrutar con su magnética y singular presencia.

Espléndida música de George Auric e inolvidables interpretaciones de Jean Marais, amante en la vida real de Cocteau, y de la hermosa Josette Day, pareja inmemorial para un título imprescindible del cine fantástico europeo.

El cine es sueño, como bien dijo Edgar Morin, y el espectador un viajero fantástico dispuesto a descubrir nuevos mundos, visitar países en los que nunca podrá estar o lugares mágicos que sólo viven en la imaginación. De eso se trata el gran invento del cinematógrafo: de grabar los sueños en una pantalla y proyectarlos en una enorme sala, a oscuras, ante un público dispuesto a dejarse llevar por la magia del cineasta. Todo ello es lo que convierte en una obra maestra a "La bella y la bestia" del francés Jean Cocteau, una de las obras más hipnóticas de la historia del cine.

Las intenciones del director quedan suficientemente claras con los rótulos de inicio, en los cuales el propio Cocteau firma unas líneas en las que pide la colaboración del espectador para que se convierta en un niño, que crea y se deje llevar por la ilusión de la magia y de la infancia. Del resto ya se ocupa él.

Rodada en 1946, una vez finalizada la 2ª Guerra mundial y restablecido el orden en la industria cinematográfica francesa, "La bella y la bestia" es una película fundamental en el devenir del cine europeo de la época y, eso, a pesar de que su autor nunca llegó a encauzar una verdadera filmografía, interesado en otras disciplinas artísticas.

El film comienza en un poblado de gusto medieval donde Bella, la menor de tres hermanas, trabaja día y noche para cuidar a su padre, caído en desgracia, y ocuparse de sus dos vanidosas hermanas.

Si este argumento ya recuerda a las desdichas de la Cenicienta, el tono empleado por Cocteau es decididamente fabulador, sencillo pero no ingenuo. Las proposiciones matrimoniales del atractivo Avenant, los divertidos contratiempos de las hermanas o la vagancia de los mozos tienen como misión internar al espectador en el film, preparando el momento para que el padre se interne en el bosque y descubra el fantástico castillo de la Bestia.

Es ahí donde comienza la verdadera hipnosis del film, cuando el mundo real se desdobla en su opuesto, el mundo fantástico.

Al acompañamiento de su misteriosa música, nos internamos en un bosque tenebroso de árboles retorcidos que da paso a la mansión barroca, bizantina donde se esconde el príncipe maldecido. Las puertas que se abren o cierran solas, los largos pasillos con brazos saliendo de las paredes y sujetando los candelabros, la mano que aparece en la mesa para servir la comida, las gárgolas haciendo inquietantes gestos, la decoración rococó de los interiores, el establo donde se guarda al mágico caballo o el jardín de rosas, donde el padre cifra su desgracia, son algunas de las imágenes más inolvidables del cine fantástico y del surrealismo, que seguro no fueron despreciadas por Dalí o Buñuel.

A partir de ahí todo es hipnosis, magia e ilusiones en la relación que une a la Bestia con Bella. Sin caer demasiado en el romanticismo exagerado pero dotando al relato de un halo tan trágico como bello, Cocteau nos narra los sufrimientos que unen a los dos seres.

Él, condenado a la soledad y la incomprensión. Élla, alejada de su padre y marcada por un sacrificio personal en su bien. Haciendo poesía sin palabras, regodeándose en su originalidad visual, el director francés conduce la obra hacia una excelente conclusión donde el amor de Bella por la criatura romperá el hechizo que la ata a su fealdad y le convertirá físicamente en un príncipe, con el mismo rostro de su anterior pretendiente Avenant, muerto al intentar penetrar en el castillo.

La bella y la bestia es un cuento lírico, tenebroso y optimista, una obra experimental en la que literatura, música, pintura, escultura y arquitectura se dan la mano para componer este monumento al surrealismo, a la magia y a la fantasía.

Sinopsis:

La película fue adaptada por Linda Woolverton, basándose en la versión de “La Bella y la Bestia” de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont (no aparece en los créditos de la película, pero se le da el crédito en la versión francesa como escritora de la novela. Las canciones fueron escritas por Howard Ashman (Letra) y Alan Menken (Música), los dos crearon las canciones de The Little Mermaid (La Sirenita). En las entrevistas, los ejecutivos de Disney, dijeron que ellos habían caído en los recientes años, especialmente en 1990 y 1991. La cultura pop americana había sido olvidada, y ese joven que empieza con un mensaje que “una chica linda conoce a un chico guapo se citan y se casan”, Disney dijo que la moraleja asociada en el filme es que “la sociedad hace lo bello, pero la belleza no lo es todo”. Fue un éxito total, recaudando más de U$S 171 millones en ingresos domésticos y más de U$S 403 millones en todo el mundo. El número de ventas de la película la hizo la 3ra. más exitosa de 1991, superando a Terminator 2 y Robin Hood: Prince Of Thieves, esta también fue la película más exitosa de todos los tiempos y la primera película de animación que alcanzó los $100 millones de dólares.



VÍDEOS DE La Bella y La Bestia:

A continuación podemos ver un vídeo de La Bella y La Bestia :











FOTOS DE La Bella y La Bestia:

  

CURIOSIDADES DE La Bella y La Bestia:

  • Para el diseño de Bella se tomó como modelo a Sherri Stoner.
  • Be Our Guest (Pida usted en México/Qué festín en España) fue animado originalmente con Maurice, y no Bella, como     protagonista de la escena, pero finalmente se decidió que la canción era demasiado buena como para dedicársela a un     personaje secundario.
  • El personaje de Lefou fue interpretado tanto en inglés como en la versión hispanoaméricana por la misma persona.
  • La producción de La Bella y la Bestia duró tres años (1988-1991), y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron     más de 226 mil acetatos pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron     -junto a los técnicos - los espectaculares efectos de ordenador para una época en que era toda una novedad.
  • La creación de personajes fue un proceso muy laborioso. Para diseñar a Bella se intentó crear una heroína Disney distinta a lo     habitual, con el fin de dotarle de un aspecto más europeo. Por ello se le dibujaron unos labios más gruesos, unas cejas más     oscuras y los ojos de menor tamaño que La Sirenita. Para la Bestia se tomaron como modelos la melena de un león, la barba y     la cabeza de un búfalo, los colmillos y el hocico de un jabalí, la cara de un gorila, las patas y la cola de un lobo y el cuerpo     grande y pesado de un oso.
  • Para conseguir que los movimientos de los personajes, y en especial los de la Bestia, parecieran reales, los dibujantes     asistieron incluso a clases de vals para recrear la famosa escena del baile.

PREMIOS DE La Bella y La Bestia:

  Premios Oscar

  • 1991 Oscar a la mejor película
  • 1991 Oscar a la mejor banda sonora
  • 1991 Óscar a la mejor canción (Beauty and the beast)
  • 1991 Óscar a la mejor canción (Belle)
  • 1991 Óscar a la mejor canción (Be Our Guest)
  • 1991 Oscar al mejor sonido

  Globos de Oro

  • 1992 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical
  • 1992 Globo de Oro a la mejor banda sonora
  • 1992 Globo de Oro a la mejor canción original (Beauty and the Beast)
  • 1992 Globo de Oro a la mejor canción original (Be Our Guest)

  Premios BAFTA

  • 1992 BAFTA a la mejor música original
  • 1992 BAFTA a los mejores efectos visuales.

NOTICIAS: